Reportajes . ...
Comparte
Reporte desde Urubá

Principales plagas y enfermedades del banano

Entre los retos más importantes del sector bananero también está el manejo de plagas y enfermedades. Particularmente ahora ante la amenaza de Fusarium Raza 4. Entre las patologías tradicionales del banano en Colombia se menciona Sigatoka negra, el llamado Moko y la enfermedad de poscosecha llamada Pudrición de la corona. Entre las plagas se cuenta la cochinilla y la arañita roja.

26 de Mayo 2020 Equipo Redagrícola
Principales plagas y enfermedades del banano

Las plantaciones de banano en Urabá no son ajenas a plagas y enfermedades, por tal razón Augura junto a los productores de la región, trabajan permanentemente para evitar su ingreso y/o propagación, especialmente cuando se trata de marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, causada por el hongo del suelo, Fusarium oxysporum f. sp. cubense, el cual afecta especialmente al banano Cavendish, causando la muerte a la planta e inhabilitando el suelo para la siembra del frutal por un lapso de 30 años.

La Sigatoka negra es una enfermedad del banano provocada por el hongo, Mycosphaerella Fijiensis.

En la actualidad, esta enfermedad solo se ha reportado en el departamento de La Guajira, por tal razón la máxima prioridad de los bananeros de Urabá y Magdalena es evitar el ingreso del patógeno. “Nuestro principal reto es retrasar el ingreso del Fusarium Raza 4 a la región. El país tiene, desde el 9 de agosto (2019), una confirmación de Raza 4 Tropical, que es una gran amenaza para la actividad, porque la enfermedad ya está en La Guajira. Nuestro objetivo es retrasar al máximo la llegada de este hongo a las plantaciones de Magdalena y Urabá”, comenta Gabriel Elejalde, director regional de Augura en Urabá.    

LA SIGATOKA NEGRA AFECTA EL RENDIMIENTO

La Sigatoka negra es otra de las enfermedades que ataca a las plantaciones de banano y así mismo es un hongo, Mycosphaerella Fijiensis, el cual se transmite por el aire e impacta en rendimiento de los cultivos, produciendo daño en las hojas y afectando la nutrición de las plantas (disminuyendo tasa de transpiración y fotosíntesis). En algunos casos afecta también la maduración de la fruta, incidiendo en la comercialización, ya que el banano tipo exportación debe salir verde desde el puerto de embarque y tiene que llegar de la misma manera al país de destino.

La Pudrición de corona es la enfermedad más relevante en la postcosecha del banano (Cortesía: Augura).

Su manejo y control es muy costoso ya que se utilizan avionetas para hacer las fumigaciones. Básicamente se utilizan fungicidas sistémicos, que se refuerzan con protectantes o fungicidas de contacto, para evitar el surgimiento de poblaciones resistentes a los sistémicos. Estás mezclas constan de productos como Mancozeb (que hace las veces de protectante), agua, homogenizadores de mezcla, aceite mineral y el fungicida sistémico. Las condiciones adecuadas para realizar las aspersiones con avionetas son baja nubosidad, baja humedad relativa, así como temperaturas inferiores a 30°C, con el fin de que la mezcla caiga en el lugar indicado (las hojas) y que la gota del producto no se evapore con las altas temperaturas, ni pierda consistencia al caer. Por tal razón, en Urabá realizan este procedimiento entre las 6 y las 9 de la mañana, en el que se les aplican a las plantaciones 7 galones de la mezcla por hectárea. Además, dependiendo la época del año, seca o lluviosa, la base de este producto varía, siendo con agua en sequía y con aceite en los meses de lluvia, con el objetivo de garantizar que el producto se adhiera a las hojas.

ENFERMEDADES DE POSTCOSECHA: PUDRICIÓN DE LA CORONA

Desde 2015 que Cenibanano la estudia la enfermedad conocida como pudrición de corona, buscando determinar los manejos de este hongo que afecta al banano en su postcosecha. Sus síntomas consisten en una mancha negra que aparece en la corona de la mano. Este síntoma genera el rechazo en el puerto de destino e importantes pérdidas económicas para las comercializadoras. La pudrición de corona se evidencia en el mercado de destino, ya que desde Colombia la fruta sale verde. Luego, al madurarse la fruta en el destino final, aparece el hongo, sobre todo en Europa hacia donde los envíos en barco tardan alrededor de 17 días. Gracias a un estudio que consideró muestras de 4 fincas de Urabá y de organizar un banco de microorganismos para inocularlos en la fruta, Cenibanano llegó a la conclusión de que los hongos que producen la pudrición de la corona son de los géneros Fusarium y Colletotrichum, al menos en las condiciones de esta región de Colombia. La afectación que le trae este hongo al banano es netamente estética, pero la repercusión comercial es importante, ya que la comercializadora debe asumir los costos de rechazo en destino de la fruta. Finalmente, es importante tener en cuenta que un palet de banano que viaja al exterior consta de 48 cajas y pesa alrededor de 1 tonelada, lo que hace que el tema de la poscosecha haya cobrado importancia en para la industria bananera colombiana.

El MARCHITAMIENTO BACTERIANO TAMBIÉN MATA A LA PLANTA

Otra enfermedad que afecta a las plantaciones de banano es el Moko o Marchitamiento bacteriano, la cual es generada por una bacteria que se hospeda en el suelo, Ralstonia solanacearum, la que acaba matando las plantas. Recibe el nombre de Moko porque al realizar un corte en una planta que esté afectada de esta enfermedad, esta suelta un exudado espeso, viscoso y pegajoso. Tal como el Fusarium Raza 4 Tropical, la bacteria que produce el Moko también habita en suelo y la enfermedad se contagia a través de herramientas, calzado, aves, roedores y otros animales, que hayan tenido contacto con estos microorganismos y que posteriormente se aproximen a plantas sanas. Es importante aclarar que hasta hoy la enfermedad no tiene cura, pero existen medidas de prevención y exclusión, como uso de semilla limpia y prácticas culturales para tratar de que la enfermedad no llegue a los cultivos sanos. El Moko es una enfermedad de control oficial, regulada por el Estado colombiano, y es considerada como cuarentenaria. En caso de que un predio bananero sea afectado por la bacteria, la única solución es erradicar los cultivos, esta es una acción obligatoria que debe realizar el productor para resguardar el resto de las plantaciones. Según Augura, no solo se debe erradicar la planta afectada sino aquellas que estén en un radio entre 5 y 10 metros, porque la enfermedad se expande y puede afectar a las plantaciones vecinas. Entonces, se aísla esa área durante un período de mínimo 6 meses, al que únicamente puede ingresar un profesional para hacer los respectivos manejos fitosanitarios, básicamente la aplicación de glifosato (herbicida sistémico), el cual mata a las plantas evitando que la bacteria se expanda por los cultivos y dejando el suelo estéril. Si después de 6 meses de aislamiento el productor hizo un buen manejo de la plantación, controló las malezas, cumplió con las medidas de bioseguridad y acondicionó nuevamente el suelo, puede volver a sembrar banano en ese terreno.

INSECTOS Y ÁCAROS QUE AFECTAN AL BANANO

Así como existen enfermedades que afectan al banano, también hay ciertos insectos y plagas que perjudican la productividad de estas musáceas, señalándose a las cochinillas y la arañita roja entre las más importantes en la región de Urabá.

Imagen aumentada de la Pudrición de la corona.

Las cochinillas son insectos de la familia Pseudococcidae y pueden afectar todas las etapas de desarrollo del cultivo, así como causar pérdidas de cosecha, al provocar rechazo en la fruta para exportación. Los daños en el cultivo se manifiestan en el debilitamiento de la planta y también se puede observar decoloraciones de las hojas, acompañadas de necrosis en los bordes. Por su parte la arañita roja (Tetranychus urticae) es un ácaro fitófago que también afecta las exportaciones. Larvas, ninfas y adultos del ácaro se alimentan en el envés de las hojas originando manchas de color amarillo, esto se traduce en un descenso del crecimiento de la planta y de la producción para posteriormente finalizar con la muerte de la planta a causa de la alta infestación de la plaga.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters