Reportajes . ...

Comparte

Fuerte interés por los nuevos horizontes del frutal

Primer Kiwi Day celebrado en Chile registró sorprendente asistencia

El evento fue un punto de encuentro para la industria nacional del kiwi, y marcó las pautas para que los productores aborden los desafíos que tiene el frutal con miras al futuro, desde el punto de vista productivo, varietal, sanitario y comercial.

20 de Agosto 2024 Equipo Redagrícola
Primer Kiwi Day celebrado en Chile registró sorprendente asistencia

Con un éxito de asistencia se desarrolló el primer Kiwi Day de Chile, evento dedicado en su totalidad a la industria de su frutal, donde se abordaron los desafíos y retos que presenta el cultivo en el país luego de un par de años donde han conseguido buenos resultados.

El evento, organizado por el Comité del Kiwi en conjunto con Redagrícola, fue un punto de encuentro entre productores, exportadores, académicos y asesores, para discutir el horizonte global del fruto, y los desafíos que debe enfrentar Chile en un escenario global donde ha caído su producción, lo que ha implicado mejores precios.

Sin embargo, la calidad del kiwi y la posible adopción de nuevas variedades aparecen como tareas para los productores del país, frente a una demanda que puede seguir creciendo.

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, señaló en la apertura del evento que “Zespri espera que el kiwi pase de 0,5% de la canasta de fruta global al 2% en los próximos años, principalmente por sus propiedades para la salud”.

Cabe destacar que el consumo del kiwi tuvo un fuerte salto en consumo a raíz de la pandemia del Covid-19, en medio de una mayor conciencia por consumir alimentos saludables, encontrando en el kiwi uno de los frutos con mayor concentración de vitamina C.

Cruzat señaló además en la instancia, que el mundo del kiwi “era monovarietal, y hoy es multivarietal y multicolor. ¿El amarillo se va a comer al kiwi verde? El rol que está tomando el amarillo es inmenso, en Nueva Zelanda es tres veces mas rentable que el verde”, comentó, en medio de este nuevo escenario mundial.

Carlos Cruzat, presidente Comité del Kiwi.

PANORAMA KIWI

El Covid sin duda significó un cambio en los hábitos de los consumidores, gran parte de ello incluenciado por las cada vez más relevantes redes sociales.

En ese sentido, Ignacio Caballero, director de Marketing de Frutas de Chile, comentó que “tenemos que entender al consumidor y entender dónde se informan para buscar un producto; lo digital revolucionó la forma de consumo de la gente, y ahí la fruta tiene una oportunidad, por sus ventajas nutricionales”.

Sobre este escenario de caída de producción en el mundo, Jean Baptiste Pinel (director general de Primland Francia), señaló que “el producto se está valorizando por baja producción en algunas zonas y porque es complicado de producir, aunque algunos consumidores ya lo están considerando caro, y es el consumidor el que da las reglas del juego”.

El ejecutivo francés destacó que “Chile ha tomado una buena decisión de luchar por no cosechar fruta temprana, para acumular más brix. Yo sé que es mas atractivo cosechar temprano porque puedes conseguir mejores precios, pero el consumidor no volverá por un mal kiwi”. Pese a esto, Pinel recalcó que Chile debe sí o sí explorar nuevas variedades, sobre todo en kiwi amarillo, ya que el mundo va para allá.

Ante este panorama, Álvaro Herreros (sub gerente Garcés Fruit), también destacó que tanto Chile y Nueva Zelanda, en el hemisferio sur, han caído en producción, y además se han sumado jugadores que pueden competir con Chile, como Irán.

En ese contexto, Herreros comentó que en Chile “tenemos un kiwi desmejorado, y competimos con otras frutas que han mejorado mucho en calidad, y si no mejoramos, los consumidores van a privilegiar otros kiwis u otras frutas. Hoy tenemos además kiwis heterogéneos, de zonas con mejores calidades que otras. Tenemos además una mirada cortoplacista del kiwi, donde por ejemplo no sabemos qué quiere el cliente de Brasil u otros mercados; estamos persiguiendo clientes y no estamos construyendo marca”.

Por ello, y pensando en cómo Chile proyecta su industria para los próximos años, aprovechando las últimas campañas de bonanza, Herreros aseguró que “el momento de invertir es hoy, porque vamos a competir con mas kiwis verdes y amarillos. Necesitamos renovar la industria ahora, y no lamentarnos después sin saber qué hacer. Tenemos que tener la mejor fruta posible, bien construida en el campo, porque el packing no es un hospital”.

Álvaro Herreros, sub gerente de Garcés Fruit.

EXPERIENCIA NEOZELANDESA

¿Es posible replicar la experiencia neozelandesa en Chile? Esa fue la pregunta que intentaron responder las expertas en poscosecha María Paz Márquez (Greenvic) y Graciela Valdés (David del Curto) durante este inédito evento. 

Al respecto, Márquez detalló que “en Nueva Zelanda los productores tienen en promedio 3,8 hectáreas de kiwi, en comparación con Chile, donde los productores cuentan con un promedio de 14,3 hectáreas. En Nueva Zelanda el productor es pequeño pero especialista en kiwi, se dedica solo a este cultivo, a diferencia de Chile, donde los productores también tienen otras especies”.

Valdés complementó esto señalando que “ante la heterogeneidad de nuestra materia prima (en Chile), tenemos que ser muy cuidadosos, porque el kiwi verde ha ido perdiendo terreno sobre el amarillo, por lo que va a haber menos opción de venta. Si trabajáramos con una materia prima más homogénea, podríamos tener más simpleza en todos nuestros procesos”.

Graciela Valdés (izquierda) y María Paz Márquez (Derecha).

CLAVES DE POSCOSECHA

Uno de los principales referentes en poscosecha de Chile, el Dr. Juan Pablo Zoffoli, también abordó los principales desafíos que presenta este frutal en Chile, poniendo su foco en la desincronización que presenta la madurez del kiwi con la dureza de su columela.

Zoffoli, académico de la Universidad Católica, detalló en el evento que “es más importante pagar a los productores por materia seca que por calibre. ¿Quién en la cadena productiva es responsable de que esa materia seca se exprese? El manejo de poscosecha”.

El investigador complementó sobre la calidad de la fruta y su manejo: “Esto es un tema cultural, porque necesitamos integrarnos para que todos entendamos que esto se hace en conjunto. Estamos de acuerdo en que queremos una fruta para el consumidor, necesitamos que tenga materia seca y que se ablande. Los requerimientos de etileno para ablandar una columela no tienen nada que ver con la pulpa; están desfasados, y por eso es fácil llegar a un desorden de columela dura”.

Dr. Juan Pablo Zoffoli, académico experto en poscosecha.

NUEVOS DESARROLLOS DE LA INDUSTRIA

Durante el evento se dio a conocer a la industria la nueva “Plataforma de Gestión del Kiwi del Comité del Kiwi”, un servicio gratuito para los socios de la entidad que integra información crítica para la toma de decisiones de los productores y exportadores.

Elizabeth Köhler, asesora técnica del Comité del Kiwi, señaló que esta herramienta es “un lugar donde es posible acceder a toda la información estandarizada y validada para productores, exportadores, asesores y profesionales del sector”. Incluye también el programa de monitoreo de huertos, el programa de aseguramiento de huertos, el Kiwi Report, y los documentos con información técnica disponible.

Además, se abordó la posibilidad de producir nueva genética en el país. Al respecto, Cherie Méndez, supervisora de gestión de proyectos del Comité del Kiwi, entregó resultados del proyecto Corfo “Protocolos y metodologías de selección para el establecimiento de material genético de Actinidia sp. destinado a uso comercial en Chile”.

Las variedades nuevas no han tenido buenos resultados en Chile, señaló, problema que enfrenta este proyecto para ofrecer a la producción nacional alternativas a la predominante variedad verde Hayward. Las recomendaciones, ya se encuentran disponibles en una publicación del Comité que quedará publicada en su sitio web.

Sobre la posibilidad de adoptar nuevas variedades en el país, el reconocido asesor Jordi Casas, director técnico de Caducos, comentó que “el desarrollo de nuevas variedades nos va a llegar sí o sí. Lo mismo nos pasó con manzanas y carozos, y hoy tenemos algunos años para estar pendiente de las nuevas variedades, donde tenemos que aunar esfuerzos para conocerlas, en variedades verdes pero tampoco dejar de lado las amarillas ni las rojas”.

Casas concluyó que “como industria tenemos que llevarlo en conjunto, con variedades desarrolladas antes de entregarlas a los productores”.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters