Polinización y cuaja controlada, innovación que ya está en Chile
Antles Pollen Supplies, la empresa de polinización y cuaja controlada más antigua de los Estados Unidos (1929) y que entrega servicio en todo el mundo hoy llega a nuestro país de la mano de Zimex Ltda, empresa dedicada a desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos de la agricultura del siglo 21.
Antles Pollen Supplies, la empresa de polinización y cuaja controlada más antigua de los Estados Unidos (1929) y que entrega servicio en todo el mundo hoy llega a nuestro país de la mano de Zimex Ltda, empresa dedicada a desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos de la agricultura del siglo 21.
Antles es un polen purificado que cumple con todos los requisitos para ser uno de los mejores en su tipo y que permite controlar de forma eficiente varios de los factores que influyen en la polinización y cuaja de frutales. Unos de sus principales beneficios es que cuenta con un amplio stock de polinizantes que permiten una compatibilidad genética cercana al 100%, respecto a diferentes variedades y especies, alcanzando la polinización y cuaja adecuada para un mayor número de frutos. Contrario al polen genérico, que no cuenta con especialización de compatibilidad genética.
Además, Antles cuenta con otra innovación bio tecnológica denominada Vericet, que es un complejo de nutrientes naturales cuya función es mejorar el crecimiento del tubo polínico, en forma rápida y eficiente para que alcance al ovario de la flor, y así lograr la cuaja. “Estudios replicados en Yakima, Washington dan como resultado entre un 9 y un 16% más de cuaja en cerezos. El costo del producto significa que, si crece la producción en un 0,5%, se paga”, indica Pier Zecchetto, gerente de Zimex.
Otro beneficio es que la viabilidad del polen Antle es cercana a un 100%, a diferencia del polen estándar que es de un 30%, esto porque se obtiene de la flor cerrada (en capullo) para ser purificado y congelado de inmediato evitando que el polen quede expuesto a agentes climáticos que lo hacen inservible en un par de días. Estando congelado, Antles tiene una duración de sobre 3 años conservando su nivel de viabilidad.
La aplicación se realiza de forma directa en la piquera de la colmena, que es la forma más eficiente, siempre y cuando no exista competencia de otras flores. La otra manera de aplicación es pulverizar el polen directo al árbol a través de una máquina. Si bien este sistema es más costoso, porque se necesita más producto, la eficacia es mayor ya que no se pierde producto que las abejas depositen en otras flores.
Para Zimex, agricultura inteligente, este es un gran paso para seguir fortaleciendo el desarrollo de los productores chilenos. “Hemos buscado en el mundo los productos más innovadores y a la punta en tecnología que permitan a nuestros clientes ser más competitivos”, agrega Zecchetto.
Sólo beneficios
• A diferencia del “polen antero” estándar, Antles separa su polen para que no haya restos de saco de anteras u otro material extraño. De esa manera usted sabe que está recibiendo el polen más puro y eficaz que se puede comprar.
• Vericet ofrece una mezcla cuidadosamente elaborada de componentes vegetales, aceleradores metabólicos, minerales balanceados y otros factores que facilitan el crecimiento rápido y preciso del tubo polínico. También mejora la receptividad de los óvulos que aguardan en el ovario. Juntos, estos preparan el escenario para la polinización ideal y la fertilización que resulta en una cuaja superior de fruta o nuez.
• Vericet también estimula la actividad de las abejas en el huerto. Este aumento en la actividad de abejas significa que más flores serán visitadas por ellas, resultando en una mayor transferencia de polen y Vericet a aquellas flores que están listas para la polinización y la fertilización. Así es como se obtienen mayores producciones.