Pitahaya de Pisco ingresará el próximo año a mercados de Europa y Estados Unidos
La empresa Epic Farm expande los mercados de destino de la pitahaya también tiene planes para la industrialización de la denominada fruta del dragón, cuyo producto ya se coloca en el mercado nacional.
Para inicios del próximo año, la empresa Epic Farms prepara su primera exportación de pitahaya a los mercados de Estados Unidos y Europa, como parte de su plan de crecimiento comercial para este cultivo, cuya siembra inició en abril último en el Valle de Humay, en Pisco.
El gerente general de la empresa, Jorge Chiesa, explicó a Gestión.pe que al cierre de este año serán 45 hectáreas las que terminen de ser sembradas, de un total de 300 que tiene la firma en esta zona. La variedad cultivada es American Beauty, la cual llegaría en la campaña que concierne los periodos de enero a abril del 2024 a los mercados externos.
“Será enviada a Estados Unidos, Europa, Canadá y China, a través de Hong Kong. Ya hemos realizado acercamientos previos con estos destinos y estamos alistando todo para salir con este primer envío que será de unas 30 toneladas aproximadamente”, remarcó Chiesa.
Sin embargo, el verdadero grueso de la exportación se dará en la campaña del 2025, con un promedio de 500 toneladas producidas en campo. También se proyecta al cierre de ese año alcanzar las 150 hectáreas, entre las variedades American Beauty, Golden Isis, Undatus y Costaricensis. “Son las cuatro variedades que cultivamos actualmente”, agregó el empresario.
De momento, sostuvo que el precio FOB que se estima para la exportación varía entre los US$ 5.5 y US$ 6 el kilogramo.
Planes en el congelado
Germán Caballero, gerente de Producción de Epic Farms, explicó que los planes de la firma incluyen exportar el 80% de lo que los campos rindan, toda vez que el 20% será destinado para la industrialización.
“Vamos a hacer congelados; tenemos pruebas de congelados IQF (Congelación Rápida Individualizada), que es un tipo de congelamiento que permite que el producto dure hasta dos años. Se han realizado pruebas en jugos, pulpas, yogures”, explicó.
Por ahora, este producto es comercializado a la industria alimentaria nacional, la cual, según dijo Caballero, la utiliza como insumo. No obstante, destacó que existe interés de Canadá, país que ha solicitado el desarrollo de formatos específicos de 300 gramos en pulpa congelada.
“Estamos mirando permanentemente afuera, porque el mercado interno es aún muy pequeño para la pitahaya”, manifestó.
En cuanto al potencial que genera las 300 hectáreas que mantiene la empresa, Caballero mencionó que el cultivo de los campos se dará de acuerdo a la demanda del mercado, enfocando —por ahora— los esfuerzos en este fundo iqueño. Sin embargo, no se deja de evaluar iniciativas de países como Panamá, donde también habría la posibilidad de ingresar con este mismo modelo de negocio.
“Hay gente que nos está llamando desde Panamá, el otro año lo vamos a evaluar. Desarrollar la pitahaya es interesante en ese país, pues se puede enviar a Estados Unidos y a Europa, aprovechando que su fecha de producción es diferente a la de Perú y no se superpone con su ventana comercial”, indicó.