Phyton 27®: un fungicida preventivo, curativo y eficaz contra Lasiodiplodia
El Lasiodiplodia theobromae es un hongo fitopatógeno, parásito facultativo que infecta una gran variedad de plantas, pero que también sobrevive en materia orgánica como saprófito. Este hongo se encuentra diseminado en todas las zonas de producción agrícola y afecta severamente cultivos como arándanos, banano, cacao, cítricos, mango, manzano, palto y vid. En el sinnúmero de plantas que infecta puede causar síntomas diversos como cancrosis y pudriciones. La principal sintomatología causada se denomina “muerte regresiva” la cual, en ataques severos, puede ocasionar pérdidas de hasta el 55% de la producción.
¿CÓMO SE CONTROLA?
El producto más eficaz en el control de L. theobromae es el sulfato de cobre pentahidratado, que posee como principio activo al ion de Cu2+ el cual penetra en las esporas y el micelio del hongo. Esto provoca una desnaturalización de proteínas debido a dos factores:
- Bloqueo de reacciones enzimáticas: El ion cobre Cu2+ se une a grupos funcionales de las proteínas como thioles, aminas y carboxilos, que son muy importantes en el mantenimiento de la estructura secundaria de las mismas.
- Bloqueo de grupos SH en las proteínas: El ion Cobre se une a los grupos SH y no permite el enlace entre cisteínas. Como consecuencia se produce una desnaturalización de proteínas que altera los procesos fisiológicos del hongo.
Las proteínas son funcionales en su estructura secundaria, terciaria o cuaternaria. En su estructura primaria no lo son.
¿POR QUÉ UTILIZAR PHYTON 27®?
Phyton 27® es el único sulfato de cobre pentahidratado de acción sistémica en el mercado. Este producto es de uso preventivo y curativo, y actúa en sinergia con inductores de resistencia y antiestresantes. Se trata de un producto apto para ser utilizado en agricultura orgánica.
Con relación a otros fungicidas y sulfatos de cobre convencionales, Phyton 27® reduce significativamente el número de ramas necróticas en las plantas tratadas, además que induce una mayor formación de brotes nuevos. Gracias a su formulación, Phyton 27® no genera resistencia a hongos y bacterias causantes de enfermedades en la planta.
En condiciones ‘in vitro’, este producto impide completamente el crecimiento micelial de L. theobromae, además de evitar el avance de la muerte regresiva en tejidos infectados. Asimismo, impide drásticamente el avance de la marchitez causada por el hongo Fusarium Oxysporum.
¿CUÁNDO APLICARLO?
Antes de la cosecha: La aplicación de Phyton 27® genera una acción de protección curativa en frutos que padecen de infecciones latentes como mango y palto.
15 días antes de la poda: para producir un descenso en el potencial de inóculo presente en el campo y además proteger preventivamente a la planta
Poda: Su acción preventiva y curativa impide el ingreso y posterior colonización de tejidos por hongos fitopatógenos que puedan utilizar las heridas ocasionadas en la poda.
15 días después de la poda: Su aplicación contribuye a frenar el avance de cualquier hongo fitopatógeno que haya ingresado durante la poda.
Cuajado: El desarrollo del fruto causa lesiones en el pedúnculo. Phyton 27® ayuda a prevenir el ingreso de hongos.
Contactos
contacto@serfi.biz
970300800
www.serfi.biz