Pese a ligero aumento, campaña cítricos en Valencia sería la tercera con menos producción de este siglo
Se estima una producción total de cítricos de alrededor de 2,88 millones de toneladas, aunque sería la sexta campaña consecutiva por debajo de la media productiva de los últimos 25 años.
Uno de los referentes citrícolas del planeta tiene proyecciones agridulces.
De acuerdo a los primeros datos que maneja la Unió Llauradora para la próxima campaña de cítricos 2024/2025, indican un ligero aumento de cosecha del 3% en la Comunitat Valenciana, pero a pesar de ello, será la tercera con menos producción de este siglo como consecuencia -fundamentalmente-, de la sequía.
La organización estima una producción total de cítricos de alrededor de 2,88 millones de toneladas. en la que se prevé una buena calidad, coloraciones y un contenido de zumo adecuados.
Es una cifra un poco por encima de la pasada, que fue la más baja de este siglo XXI y en relación con la serie histórica de los últimos 25 años, representa una reducción del 10%. Es la sexta campaña consecutiva por debajo de la media productiva del último cuarto de siglo.
Los principales motivos de estos descensos productivos siguen siendo principalmente climáticos, como es la sequía prolongada, las adversas y extremas condiciones meteorológicas acontecidas en las zonas de producción desde la floración y el cuajado de los frutos, así como durante su engorde (elevadísimas temperaturas y nula pluviometría).
Pero a ellos hay que sumar también el arbolado viejo con bajo rendimiento, el abandono de tierras de cultivo y las plagas o enfermedades de cuarentena sobre las que cada vez existen menos herramientas de control. Los últimos datos oficiales de la Conselleria de Agricultura cuantifican una superficie citrícola de 153.867 hectáreas, lo que representa un descenso del 13% respecto a 2010 y del 20% desde finales del siglo XX.
El gremio considera que esta reducción de la producción debería garantizar un suministro ordenado a los principales mercados y en consecuencia mantener a lo largo de toda la campaña unos precios estables y superiores a los de campañas anteriores donde habido grandes diferencias estacionales de cotizaciones.