Perú inaugura megapuerto de Chancay y refuerza presencia de China en la región
El terminal, ubicado a 75 kilómetros de Lima, será el más grande de la costa pacífico sur, y se convertirá además en el primer centro logístico de China en el continente, con una inversión de que ronda los US$ 3.000 millones.
Luego de casi 13 años de problemas técnicos y millones de yuanes, finalmente este pasado jueves Perú inauguró su nuevo “Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”.
El megapuerto, que será el terminal portuario más grande de la región pacífica de sudamérica, contará con infraestructura y capacidad para recibir buques de hasta 18 mil TEU (contenedores), lo que promete transformar la economía regional y elevar a Perú como un referente logístico en la región.
El puerto de Chancay, a 75 kilómetros de Lima, se convertirá además en el primer centro logístico con inversión de China en la costa pacífica de Latinoamérica. La infraestructura supone una inversión de 3.000 millones de dólares del gigante asiático, y fue diseñado por contratistas chinos, con una propiedad mayoritaria de la empresa China Ocean Shipping Co., conocida como Cosco.
CHANCAY SUENA COMO SHANGHAI
El megapuerto, que pone a Perú como referente logístico en la región, está ubicado en una región -Chancay-, que para los chinos se pronuncia de forma similar a Shanghái, la ciudad más grande de China y distrito financiero de aquel país.
Esta coincidencia va de la mano de que China es el principal socio comercial de Perú desde 2014, y refuerza con esto el intercambio entre ambos países, que inauguraron en conjunto el puerto, con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el marco del que se celebra en Lima.
El puerto ya había comenzado con los festejos la semana pasada, cuando recibieron el primer barco chino, proveniente de Taicang, que llegó al terminal cargado con equipos destinados a la operación automatizada del puerto.
“Cosco Shipping Honor”, el buque en cuestión, trajo también carretillas, repuestos para vehículos inteligentes y filtros hidráulicos, todos elementos que sirvan para terminar la megaobra. Después de “Shipping Honor”, se espera que lleguen otros cuatro buques más a Chancay, que darán el inicio definitivo al terminal.
De acuerdo al mandatario chino, este puerto – en su primera fase, podrá reducir a 23 días el viaje marítimo de Perú a China, por lo que se ahorrará más del 20% del costo logístico y se generarán para Perú ingresos anuales de US$ 4.500 millones y más de 8.000 empleos directos.
La inauguración de este puerto significó además la primera vez que Xi visita América Latina desde la pandemia, mostrando así la importancia del proyecto para el líder chino, que desde 2020 ha estado evitando los viajes internacionales, debido a la pandemia que afectó al planeta.