Perú entra en una nueva era agrícola
Marketing digital, agricultura de precisión, uso de drones e ‘Internet de las Cosas’ son parte de las nuevas tendencias que se van abriendo paso en la industria agrícola y de los alimentos; temas que fueron expuestos por especialistas internacionales en el diálogo titulado “Agrotransformación robótica y digital”, durante un desayuno organizado por el PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, conjuntamente con Redagrícola.
Este conversatorio contó con las ponencias de Marius Robles, CEO de ReimagineFood; Thomas Heinrich Musiolik, experto en marketing digital de la Universidad de Las Artes de Berlín (UdK); Gottfried Pessl, CEO de Pessl Instruments y Young Kim, CEO de Digital Harvest y experto en drones para agricultura. También participaron de la reunión Eduardo Linares, Rodrigo Isasi y Miguel Bazán, profesores del PAD.
EL NUEVO BINOMIO: ALIMENTACIÓN MÁS TECNOLOGÍA
Con una mirada real de aquello que parece irreal, Marius Robles, CEO de Reimagine Food, explicó cómo la tecnología irá modificando comportamientos y gustos en el consumidor, mediante tres grandes olas en la industria alimentaria. En la primera de ellas, la que venimos viviendo hoy y que se prolongará hasta 2018, observamos empresas con ideas innovadores que marcan la pauta de lo que nos traerá la tecnología disruptiva, en muchos casos, de la mano de las ‘startups’.
Entre las ideas revolucionarias adoptadas por las empresas, mencionó el caso de Impossible Foods, una compañía estadounidense que ha desarrollado una alternativa vegetariana a la hamburguesa, es decir, ha creado una hamburguesa hecha de vegetales, que tiene un sabor idéntico a la carne de res. Este emprendimiento ha recibido el respaldo financiero de Bill Gates y Google Ventures, entre otros inversionistas. El objetivo es combatir el cambio climático, debido a que la producción de carne tiene repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero. En esa línea, mencionó otros emprendimientos como Just Mayo con su mayonesa sin huevo. Y otro alimento recientemente creado que se ha vuelto el preferido por los trabajadores de Sillicon Valley, el Soylent, una bebida con la que se pueden reemplazar todas las comidas del día. A pesar de que ha habido algunos problemas de intolerancia, la compañía ha lanzado recientemente una barra energética que puede reemplazar una comida.
Pero no solo los alimentos son los protagonistas, también lo son los restaurantes. Robles destacó la experiencia de Momentum Machine, un restaurante de comida rápida que utilizando la robótica es capaz de elaborar 400 hamburguesas en una hora. Asimismo, mencionó que el ‘delivery’ ya está a cargo de robots, como es el caso de Domino’s Pizza que ha presentado un robot repartidor cuya autonomía es de 8 km.
En cuanto a la segunda ola, el CEO de Reimagine Food refirió que será la era de la inteligencia artificial, donde los consumidores podrán ver un cambio total en la experiencia de los usuarios, desde las compras del supermercado hasta la preparación diaria de los alimentos. “Veremos lentes que podrán informar sobre las calorías de un plato de comida o la ‘uberización’ colaborativa, en que las personas podrán conocer, entre otros, qué restaurantes son los más concurridos en determinada zona y hora”, explicó Robles.
Para el CEO de Reimagine Food la tercera ola significará el uso de la nanotecnología para prevenir y curar enfermedades en base a alimentaciones ultra personalizadas. Lo que se llamará ‘smart foods’ permitirá que la comida viaje con un microchip a nuestro organismo para evaluar nuestra salud o situación nutricional. También la agricultura urbana dará un gran salto en las propias casas y los almacenamientos de alimentos permitirán plazos más largos, habrá empaques que cambiarán de color si lo que está en su interior se ha malogrado y los robots se instalarán en las cocinas con recetas que bajen directamente de Internet para su preparación.
EL MARKETING MULTISECTORIAL EN EL SECTOR ALIMENTICIO
En su presentación, Thomas Musiolik, especialista en marketing multisensorial e investigador en el Imagineer Institute, en Malasia, habló acerca de dos sistemas de decisión en nuestros cerebros inherentes a todo ser humano: el primero que actúa rápido, automático, que está siempre activo e inconsciente y, un segundo, que actúa lentamente, rara vez está activo y es consciente. Mientras el segundo permite tomar decisiones porque un producto o bien es útil o correcto, el primero lo hace por un tema de gustos, de emociones que nos llevan a tomar inconscientemente una determinación. En este sentido, Musiolik dijo que las emociones son la llave detrás de toda decisión. Además, agregó que el cerebro puede racionalizar las percepciones que llegan a través de los sentidos, sin embargo, la emoción determinará si dicha información es válida, importante y determinante.
Continuando con su ponencia, indicó que las marcas deben conocer este sistema de decisión para saber llegar a su público objetivo y, además, ser conscientes que las personas experimentan sensaciones y emociones al hacer uso de un servicio o producto. Así, el experto en marketing digital recomendó una aproximación multisensorial a la hora de ofrecer algo.
El experto ha desarrollado el concepto de ‘orgasmo cerebral’ y forma parte de un equipo de investigadores vanguardistas que ha desarrollado un ‘chupetín’ electrónico con el cual se pueden enviar sabores y olores a través de internet y en tiempo real, para estimular el cerebro de los consumidores en la toma de decisiones. El invento que está en fase de prototipo podrá permitir a la agroindustria el crear publicidad, mediante la cual se puedan probar alimentos a distancia.
Importantes empresas presentes en el desayuno
Este diálogo estuvo dirigido a los empresarios que toman decisiones y a los profesionales de la actividad agrícola. Estuvieron presentes CEOs, gerentes generales y directores de empresas como Sociedad Agrícola Saturno, Grupo Gloria, Agrícola Pampa Baja, NaandanJain Perú, Compañía Molinera del Centro, Provien, División Grupo Financiero, Barletta SA, Food Pack, Agroindustrias VerdeFlor, Novoliz, Industrias Alimentarias, entre otros.
DRONES EN LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN
Young Kim, CEO de Digital Harvest, ha sido un gran innovador en el desarrollo de drones y satélites de aplicación agrícola y del uso de sensores tanto remotos como cercanos. Durante el encuentro en el PAD, hizo hincapié en la digitalización de la información que se obtiene de los campos a través de los drones, para prevenir y enfrentar mejor los problemas que se vayan presentando en los cultivos. Mejor dicho, las empresas pueden contar con datos importantes que contribuyen a hacer ajustes, de manera predictiva.
El experto comentó que son muchas las ventajas de emplear la data obtenida gracias a la tecnología digital, entre ellas, exactitud y mejora en el uso de recurso: gracias a los datos se pueden obtener niveles óptimos de rendimiento en los campos con un mejor empleo de los recursos disponibles por las empresas.Por ejemplo, se puede regar anticipando los requerimientos instantáneos del cultivo y no según un programa predeterminado, anticipar la detección de cualquier tipo de estrés antes de que sea visible para el ojo humano.
Además, esta tecnología permite una estimación temprana y precisa del rendimiento de la próxima cosecha, lo que nos lleva a optimizar la planificación del trabajo, ayudando a reducir los insumos agrícolas y mejorar la logística de la granja al mercado.
BIG DATA PARA LA INDUSTRIA AGRÍCOLA
Gottfried Pessl, CEO de Pessl Instruments, se encargó de hablar sobre la próxima revolución de la agricultura de precisión: las redes de área amplia y baja potencia (LPWAN). Destacó la gran ayuda de la ‘Internet de las Cosas’ y la conectividad en la agricultura, debido a si alguien enlazado a Internet es posible la transmisión de datos que contribuyan con la mejor evaluación y diagnóstico de lo que pasa con los cultivos. Como parte del uso del 4D, Pessl Instruments logra hacer uso de la imagen satelital, monitoreo climático, monitoreo de plantas e insectos, pronóstico meteorológico, tipos de enfermedad, así como evaluar humedad, nutrición en suelo, para un mejor manejo del campo. Por ejemplo, una cámara en campo puede mostrar de forma remota las condiciones y el crecimiento del cultivo, así como el clima y la temperatura. También combina la documentación y la observación permanente con datos meteorológicos, siendo ideal para la gestión de malezas y el establecer el momento de las aplicaciones. Igualmente, una cámara con conexión a Internet incorporada a las trampas de monitoreo de plagas ofrece soluciones convenientes y la determinación de la mejor fecha de pulverización.
Pessl señaló que conocer y obtener datos como la humedad del ambiente, irrigación del sembrío, clima local, entre otros, permiten al empresario hacer cambios y modificaciones que maximicen sus inversiones agrícolas.
Sobre todas estas nuevas tendencias en el sector, Eduardo Linares, director del Área de Operaciones y profesor del PAD, resaltó la importancia de la comprensión de las necesidades de los productores agrícolas, así como de aquellos a cargo de la industria alimentaria, para elaborar estrategias viables que resuelvan sus problemas puntuales. En este sentido, también destacó lo vital de la predictividad por parte de las empresas para anticiparse a cualquier problema. Por su parte, Rodrigo Isasi, profesor del PAD, señaló que la industria alimenticia tiene en frente la oportunidad de tomar muchas decisiones que favorezcan al consumidor final. Además, agregó que la tecnología llevará a reinventar la forma en que todos los actores interactúan con la agricultura y los alimentos.