Ortho Phos Plus y Micro-Pak PolyAmine: nuevas soluciones para el estrés en berries
Productos de Verdesian desarrollados por JCo Fertilizer, se pueden aplicar vía riego o foliar y permiten mejorar la rentabilidad de los productores, al reducir la cantidad de nutrientes necesarios como calcio, zinc y hierro, y mejorar la calidad y vida poscosecha de su fruta.
Arándanos tratados para enfrentar estrés y mejorar su vida poscosecha.
El cambio climático constantemente está poniendo desafíos a los productores, con condiciones cada vez más extremas. Calor y salinidad por sequías prolongadas son solo algunas de las problemáticas con las que deben lidiar los productores, principalmente de berries en México. En ese contexto, el Ing. Enrique Albelo, Development Manager de JCo Fertilizer (empresa del Grupo Gowan), señala que en el caso de las berries, es “un mercado con problemas, y basado en esos desafíos, salimos al mundo a buscar tecnologías para enfrentarlos”. La calidad de poscosecha de la fruta, en un mercado que exporta casi la totalidad de sus berries, es uno de los temas a resolver, por ello es que la compañía ha encontrado dos aliados para los productores de berries: Ortho Phos Plus y Micro-Pak PolyAmine, de Verdesian.
El primero es una molécula de fosfato que tiene una protección de tecnología estérica, que genera condiciones para que la planta absorba mejor nutrientes como el calcio, hierro y zinc. “Esto trae una ventaja estratégica, porque permite usar pequeñas cantidades de nutrientes, y eso disminuye el índice salino, que es una de las cuestiones que más afecta a los cultivos de berries en México”, comenta Albelo, añadiendo que este producto incluso permite al agricultor “usar aguas que comúnmente no deberían usar para la agricultura, y también hacer mejor uso del agua, del riego y tener también mejor calidad de las cosechas”. Al absorber mejor los nutrientes como el calcio con Ortho Phos Plus, permite que la fruta tenga una mejor vida poscosecha, a diferencia de otras fuentes tradicionales de fosfato, que bloquea el calcio y produce frutas deficientes de este elemento, entregando berries con una pobre vida de anaquel.
PRODUCTO ORGÁNICO PARA COMBATIR EL ESTRÉS
El otro producto que JCo Fertilizer recomienda del portafolio de Verdesian es Micro-Pak PolyAmine, tecnología patentada y única a base de aminoácidos libres combinado con microelementos que van directamente a quitarle el estrés a la planta. “Es un producto que generalmente se usa en aplicaciones foliares, aunque se puede usar vía riego. Y lo mejor que tiene este producto es que tiene origen orgánico, por lo que no daña la salud de las personas que trabajan en los campos ni de quienes consumen las berries”, comenta Albelo. Y si bien los estudios documentan que la salinidad es la principal causa de estrés en los campos de México, en los últimos años las altas temperaturas se han transformado en un nuevo dolor de cabeza. En ese escenario, tanto MicroPak PolyAmine como Ortho Phos Plus “ayudan a que la planta metabolice mejor el nitrógeno; lo que favorece a que la planta se conserve incluso en condiciones de calor o sequía”, destaca Albelo, recalcando que estos productos tiene la flexibilidad de funcionar tanto en suelo como en sustrato, facilitando también los manejos en hidroponía, que es hacia va la producción de berries en México.
DOSIS 5 VECES MÁS BAJAS
Un ejemplo para graficar el impacto de estos productos, es que una de las causas de rechazo al empacar arándanos, es por la baja calidad del ‘bloom’, pero que gracias a los efectos de Ortho Phos Plus, esta característica que está relacionada con la calidad de calcio en la fruta, consigue mayores concentraciones en ‘bloom’, evita rechazos en el empaque y mejora la vida poscosecha. En fresas, en tanto, han detallado en estudios que a pesar de usar dosis hasta cinco veces más bajas de Ortho Phos Plus versus fosfatos de la competencia, han reducido el índice salino de las aplicaciones y han aumentado los niveles de calcio, mantenido los demás nutrientes, a pesar de la menor aplicación. “El cultivo de fresa es el cultivo más susceptible al estrés salino, y con este producto ayudamos a minimizar ese estrés”. Albelo señala finalmente que estos productos permiten que no sea necesario aplicar los otros nutrientes en grandes cantidades, “por lo que reduces las aplicaciones de calcio, de zinc y de hierro que, a la larga ayuda al agricultor a ser más rentable en su proceso de producción”.
Contacto
comunicacion@jcofertilizer.com
+52 686 564 7500