Reportajes . ...

Comparte

Optimización del uso de insecticidas en el control de trips de California

07 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

Los investigadores de INIA realizan ensayos orientados a aportar alternativas para disminuir el uso de insecticidas en el cultivo de uva de mesa. Proponen la implementación de estrategias de Manejo Integrado de Plagas para el control de insectos clave en uva de mesa. En esta entrega veremos los resultados de las estrategias MIP para el control de trips de California.


Carlos Quiroz
Patricia Larraín
Fernando Rodríguez

A fin de buscar alternativas de manejo de plagas en uva de mesa, para optimizar el número de aplicaciones de plaguicidas o para disminuir el riesgo ambiental de las aplicaciones, se seleccionaron 10 predios exportadores de uva de mesa entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, en ellos se realizó el monitoreo y seguimiento de plagas claves y su manejo. En algunos de estos lugares se realizaron ensayos demostrativos donde se comparó un sistema basado en el concepto de Manejo Integrado de Plagas (MIP), con el Manejo Convencional del agricultor. Estos estudios se hicieron específicamente para trips de las flores, también llamado trips de California (Frankliniella occidentalis) y chanchito blanco de la vid (Pseudococcus viburni), consideradas las plagas claves del cultivo. A continuación se entregan algunos resultados en trips obtenidos en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. 

Entre las especies de trips asociadas a las vides de mesa en Chile, la más importante es el trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis, especie altamente polífaga, capaz de ocasionar pérdidas económicas en este cultivo cuando las hembras perforan con su ovipositor las bayas en formación. De este modo provocan un halo blanco alrededor de la punción, el cual perdura hasta cosecha con lo que se reduce el valor comercial de los racimos. Entre las variedades de mesa más afectadas están Flame, Superior y Red Globe (Ripa, 2001; González, 1999), las cuales son atacadas principalmente durante el periodo de floración. Además, este daño ha sido mencionado como la posible vía de entrada de patógenos, como los que provocan la Pudrición Ácida, lo que puede afectar a la uva incluso durante la post cosecha, por lo que ha sido esto considerado aún más importante que los halos en las bayas (González, 1999). Otro daño de esta plaga es el russet originado por la alimentación de ninfas y adultos de F. occidentalis sobre bayas en formación. Esto sin embargo, es difícil de estimar debido a que se puede confundir con el russet ocasionado por otros factores como roce por viento, manipulación en el arreglo de racimos, etc.

trips_de_california

Debido a que los estándares de exigencia del mercado importador de uva chilena están basados principalmente en la estética de los racimos, el nivel de tolerancia para el daño de trips occidental de las flores es bajo. Para mitigar las poblaciones de esta especie de trips en vides de mesa, los productores se basan en la utilización de aplicaciones de insecticidas.

Los criterios de manejo de Frankliniella occidentalis comparados en ensayos demostrativos se muestran en el Cuadro 1.

Cuadro 1.

Criterios utilizados para control de F. occidentalis en los sistemas  de manejo MIP INIA  y Convencional Agricultor.

Tratamiento MIP (INIA) Tratamiento Convencional Agricultor
Monitoreo sistemático de móviles de

F. occidentalis desde  ruptura caliptras hasta bayas de 6-7 mm

Ausencia de monitoreo
Decisión de aplicación con  promedio de  3 o más trips (F.occidentalis )/ racimo Decisión de aplicación al aparecer los primeros individuos y cubriendo el periodo de flor y  hasta bayas de más de 10 mm
Insecticidas seleccionados que sean de menor riesgo, de toxicidad baja o moderada y mayor selectividad (Spinosad y Acrinatrina) Variados criterios en la selección de pesticidas,

(ej. precio y efectividad).


CRITERIOS PARA DECIDIR LA APLICACIÓN DE INSECTICIDA

El sistema de manejo integrado de plagas (INIA), se basó en el monitoreo sistemático durante todo el periodo de floración  junto con la utilización de criterios o umbrales de daño para tomar la decisión de aplicar un insecticida. El umbral de tres trips por racimo fue seleccionado en base a la experiencia práctica de numerosos ensayos realizados en esta plaga por entomólogos del INIA y a  resultados publicados sobre esta plaga.

Sierra Exif JPEG

Por otra parte, para el control de trips de California se seleccionaron los insecticidas Spinosad y Acrinatrina. Spinosad (Success®) fue seleccionado por su categoría toxicológica IV, o sea, producto que normalmente no ofrece peligro. Por otra parte presenta la característica favorable de tener una alta selectividad hacia insectos benéficos. Acrinatrina (Rufast®), por su parte, es un piretroide de toxicidad tipo III, poco peligroso. Además de controlar efectivamente a F. occidentalis, tiene efecto acaricida sobre la falsa arañita de la vid, Brevipalpus chilensis. En comparación con Spinosad presenta la ventaja de tener un mayor efecto residual, lo que eventualmente permitiría reducir el número total de aplicaciones. Ambos ingredientes activos presentan registro en Chile, Success® también tiene registro en  los distintos mercados de exportación de uva de mesa y Rufast® cuenta con registro en Taiwán, Corea, Japón, UE, Nueva Zelanda y Canadá.

El manejo agricultor consistió en aplicaciones calendarizadas de los insecticidas durante el estado de floración y hasta baya de más de 10 mm, sin considerar  la presencia y población de la plaga.

 LA ALTA VARIABILIDAD JUSTIFICA EL MONITOREO

Los resultados obtenidos indican que la presión de población de F. occidentalis fue variable de acuerdo a las temporadas y localidades estudiadas. En Chañaral Alto, Región de Coquimbo, las poblaciones de trips alcanzaron el promedio más alto, 4,22 y 2,4 trips/racimo en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 respectivamente. En las otras localidades estudiadas de la Región (Vicuña y Sotaquí), las poblaciones máximas fueron  inferiores a 2 trips por racimo.

Por su parte, en la Región de Valparaíso, tanto en la localidad de Curimón como en Santa María, se detectaron bajas poblaciones de trips en las dos variedades estudiadas, Red Globe  y Thompson seedless. Es así como el máximo alcanzado en Red Globe fue de 0,5 trips por racimo, siendo similares las poblaciones observadas en Thompson, con excepción de una fecha de evaluación donde alcanzó los 2,6 móviles promedio/racimo.

La alta variabilidad en las poblaciones de F. occidentalis encontrada entre temporadas y localidades, demuestran la importancia que tiene el monitoreo de la plaga para estimar las poblaciones y tomar decisiones de aplicación de pesticidas que sean justificadas.

trips_en_flor_de_pimiento

La Figura 1 muestra los resultados de los dos sistemas de manejo evaluados  en la temporada 2011-2012 en Chañaral Alto, localidad donde ocurrió la mayor presión de trips en nuestro estudio. Se aprecia que en ambos manejos (INIA y Agricultor), las aplicaciones comenzaron  la tercera semana de octubre, al inicio de la floración. En el manejo INIA se tomó la decisión de aplicar con 2,4 trips por racimo, inferior al umbral definido, debido a la alta probabilidad de un rápido aumento de la población de la plaga, por las altas temperaturas y  el aumento de la provisión de polen ya que la floración recién comenzaba. Por su parte el agricultor comenzó con un promedio de 1,9 trips por racimo, aplicando MTD 660® (Metamidofos), producto organofosforado de amplio espectro, catalogado toxicológicamente en el Grupo Ib, muy peligroso. Este insecticida tiene registro en Chile para ser utilizado en el control de trips en vides de mesa, sin embargo carece de registro para la mayoría de los países de destino de las exportaciones de uva.

Se puede apreciar en la misma figura que aunque las poblaciones promedios de trips registradas después de esta aplicación en el sector agricultor bajaron considerablemente, muy por debajo de los niveles críticos establecidos por INIA (3 trips/racimo), el agricultor aplicó seis veces más, tres con MTD 600® en forma calendarizada (semanalmente), seguido por dos aplicaciones de Rufast®, y finalmente una aplicación de Success®, esta última ya con tamaño de bayas sobre 15 mm de diámetro, considerado un estado fenológico no susceptible al daño.

La segunda alza de población de trips en el sector manejo INIA ocurrió el 4 de noviembre de 2011 cuando ya las fuentes de polen estaban agotándose debido al término de la floración, por lo que  no se justificó una segunda aplicación ya que la población comenzaría a declinar naturalmente por falta de alimento.

figura_111
Figura 1. Población promedio de F. occidentalis en racimos Red Globe y aplicaciones de control en tratamiento INIA y Agricultor. Chañaral Alto.  Temporada  2012.

Respecto al daño obtenido en bayas (Cuadro 2), antes del arreglo de racimos, éste fue superior en el sector manejo INIA, con 1,04 bayas dañadas por racimo, versus 0,04 en el sector agricultor. Sin embargo, en el momento de cosecha, una vez efectuado el arreglo de racimos, en ninguno de los sectores se encontró bayas con daño de trips.

Cuadro 2

Daños de Frankliniella occidentalis en sectores INIA y Agricultor en Chañaral.

  Bayas dañadas/racimo 

Chañaral Alto 

 
  Tratamiento   
Fecha INIA  AGRICULTOR  Estado fenológico 
20-12-2011 1,04 0,04 32
23-02-2012 0,08 0,44 37
19-03-2012 0 0 38

En las localidades de Vicuña y Sotaquí, como las poblaciones estuvieron muy por debajo de los 3 trips por  racimo, no se realizó aplicaciones de insecticidas en el sector tratamiento INIA, como tampoco en el sector agricultor en el caso de Vicuña. Sin embargo, en el sector Sotaquí el agricultor realizó siete aplicaciones, cuatro veces Metamidofos seguido por dos veces Acrinatrina y finalmente una de Spinosad.

Lo mismo sucedió en la Región de Valparaíso en ambas temporadas donde dadas las bajas poblaciones de trips tampoco se utilizó insecticidas para el control de esta plaga en el sector MIP-INIA. No obstante lo anterior el agricultor de la localidad de Santa María efectuó tres aplicaciones en Red Globe en ambas temporadas  y cuatro en Thompson Seedles durante la temporada 2010-2011en el período de floración, empleando los ingredientes activos Bifentrín y Spinosad en forma alternada. El daño a cosecha en estas localidades fue inferior a las 0,5 bayas tanto en  Red Globe como en Thompson, en ambas zonas de estudio.

UNA CONSIDERABLE REDUCCIÓN DE LAS APLICACIONES

Como conclusión de estos ensayos se pudo demostrar que utilizando las bases del Manejo Integrado de Plagas como  son el monitoreo de la plaga desde caída de primeras caliptras hasta bayas de 6-7 mm, junto al umbral de tres trips por racimo, permitió una reducción considerable del número de aplicaciones en el 60% de los predios estudiados. En estos la reducción del número de aplicaciones fluctuó entre un 85,7 y 100% con un ahorro de entre 3 y 7 aplicaciones por temporada y los daños de trips en cosecha fueron similares entre tratamiento INIA y tratamiento Agricultor.

Insecticidas menos tóxicos y con registro en países importadores resultan efectivos en el control de la plaga. Un manejo racional, que cumple con las normativas de producción limpia, respetuosa del ambiente y de la salud de trabajadores agrícolas y consumidores, se logra con un monitoreo representativo de esta plaga, con el uso de niveles críticos como método de toma de decisiones de control y con la aplicación de productos menos tóxicos y selectivos que cuenten con registro en los mercados de destino de la fruta.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters