Reportajes . ...

Comparte

Se establecen nuevas variedades en México, Colombia y Perú

Nuevas variedades de mango apuntalan la industria en América Latina

México, Colombia y Perú implementan nuevas variedades de mango que prometen incrementar la rentabilidad y mejorar la resistencia al cambio climático, según la Dra. Noris Ledesma de la Universidad de Florida.

08 de Agosto 2024 Equipo Redagrícola
Nuevas variedades de mango apuntalan la industria en América Latina

En países como México y Colombia siguen el ejemplo de Perú en la introducción de nuevas variedades en la industria del mango. El objetivo de las mejoras genéticas es lograr un buen color, la adaptabilidad al cambio climático y la rentabilidad del negocio.

La doctora Noris Ledesma, profesora e investigadora de la Universidad de Florida y presidenta de la Sociedad Hortícola de Florida, subrayó la importancia de protocolizar las introducciones. El caso de Perú destaca por la introducción exitosa de la variedad Rapoza.

Con 15 años con nuevas variedades en Perú, la variedad Rapoza aumentó un 45% en productividad, comparada con la variedad Kent, muy cultivada en Perú. Además, se estudian 20 variedades como ’Angie’, ‘Mallika’, ‘Kesar’, ‘Rosigold’, entre otros”, con el establecimiento de bancos de germoplasma.

PROGRESOS EN MÉXICO Y COLOMBIA

EMEX, Empacadoras de Mango de Exportación de México, lidera la introducción de variedades de mango de la Florida con 600 yemas el año pasado y 600 más próximamente. Las plantas están bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Colombia, por su parte, ha iniciado protocolos para la importación de nuevas variedades liderado por Corpoica y la Universidad del Magdalena. Estas variedades, no patentadas y de libre uso, beneficiarán directamente a los productores de ambos países.

En República Dominicana, Promango (Asociación de Productores y Exportadores de Mango) introdujo variedades de la Florida en 2014. En el país caribeño establecieron réplicas en cinco estaciones experimentales del país. Factores como la diversidad de microclimas permiten evaluar la adaptabilidad de variedades nacionales exitosas como variedades nacionales como Banilejo y Mingolo en diferentes áreas.

PERSPECTIVA

Para la doctora Noris Ledesma, el camino a seguir es continuar con la diversidad genética para obtener más híbridos tropicales con resistencia a la sequía, a los suelos inundados y condiciones extremas de temperatura.

Se trata de estudios a largo plazo a través de programas de mejoramiento. En todo el mundo se trabaja para crear nuevos cultivares para la industria del mango y basados en criterios sólidos de mejoramiento y selección.

Sin embargo, se requiere incluir criterios de producción en campo y la tolerancia natural a las enfermedades de la floración. Lo anterior requerirá cumplir con la implementación de tecnologías hortícolas limpias y eficientes.

Ver más en Las nuevas variedades y patrones que mejorarán la rentabilidad del negocio del mango.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters