Nos dejaron en la última década, pero su legado queda
Si bien llegaron al final de sus vidas, siguen en las nuestras. Muchas personas han resultado significativas para Redagrícola Chile en su historia, no obstante fue imposible incluirlas a todas. Quisimos recordarlas a través de algunas de ellas, que partieron en los últimos 10 años y que directa o indirectamente se vincularon de manera relevante con este medio de comunicación, a veces con afecto. No es un ranking de celebridades aunque sin duda hicieron una contribución importante al sector hortofrutícola.
JORGE VALENZUELA BARNECH, JUNIO DE 2014
Ingeniero agrónomo, Ph.D., líder del programa Frutales de INIA, director de INIA La Platina. En los años 60 realizó una selección de uvas pisqueras. Fue el primer chileno que investigó en arándano, en EE.UU. Asesoró las primeras plantaciones industriales de avellano europeo de Ferrero en Chile. En 1988 impulsó el programa de mejoramiento genético de uva de mesa de La Platina, mucho antes que los consorcios. Un profesional visionario, respondió así ante una pregunta de Redagrícola sobre el nombre que pondría a una nueva variedad de uva de mesa: “Un colega nos comentó que podría ser ‘Ilusión’ Es un nombre que se escribe igual en inglés y español, y, además, porque es una ilusión que sea la primera variedad de uva chilena, y más aun si es del INIA”.
NICOLÁS FRANCK BERGER, OCTUBRE DE 2017
Lideró el Laboratorio de Adaptación de Plantas a la Aridez (APA) y dirigió el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile. “La eficiencia del uso del agua tiene dos componentes. El primero es el agua misma, la que viene y va, entra y sale de la planta, en tanto que la segunda apunta a cuánto carbono se logra fijar en base a esa agua. Al final lo que interesa para producir es qué parte de ese carbono se recoge en la cosecha… Mientras más carbono podamos fijar por cantidad de agua transpirada y mientras más carbono podamos dirigir hacia la fruta, mayor eficiencia vamos obteniendo en el uso del agua”, dijo en entrevista con Redagrícola.
ROBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MARZO DE 2018
Ingeniero agrónomo, doctor, investigador y académico en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y uno de los más destacados entomólogos del país. Su trayectoria se extendió por más de seis décadas durante las cuales desarrolló una amplia obra bibliográfica compuesta por más de 180 publicaciones, en las que plasmó taxonomía, biología y propuestas de control de diversas plagas agrícolas. Asimismo, trabajó como asesor de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex) por más de 30 años, aportando en materias fitosanitarias y entomológicas. En tanto, se desempeñó como editor de la Agenda de Pesticidas –publicada por dicho organismo gremial- desde su nacimiento en 1989, donde fue clave para fijar las carencias para varios de estos productos en el uso agrícola. Junto con ello, fue miembro titular de la Academia de Ciencias Agronómicas, organización que presidió entre 2012 y 2014.
MARIO ÁLVAREZ ABURTO, ENERO DE 2021
Ingeniero Agrónomo de la P. Universidad Católica de Chile, y Ph.D. de la Universidad de California, Davis, EE.UU. Dedicó su vida profesional como fitopatólogo investigador en el Centro Regional de Investigación La Platina, del INIA. En esa institución, fue líder del Departamento de Sanidad Vegetal, contribuyendo muy especialmente en la formación de varios en su especialidad. Fue, además, Profesor Titular de Fitopatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Participó en la fundación de SOCHIFIT. En 1986 recibió el premio Carlos Porter del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, por su actividad científica.
JOHN ANTHONY (TONY) ALLAN, ABRIL DE 2021
Geógrafo británico, creador del concepto de “agua virtual”, que explica el comercio internacional de agua a través de bienes y servicios, y que también distingue a los países importadores de los exportadores de agua. Su aporte a la gestión de los recursos hídricos lo hizo merecedor del Stockholm Water Prize 2008, otorgado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, considerado el “Premio Nobel del Agua”. En entrevista publicada por Redagrícola dijo: “La mayoría de los países exportadores netos de agua son a su vez países industrializados que ocupan mucha tecnología en agricultura. Esto les permite producir más por la misma cantidad de agua. Con esto, ahorramos cerca de 300 millones de km3 de agua al año”.
ISMAEL OSSA ERRÁZURIZ, JULIO DE 2021
Ingeniero agrónomo de la P. Universidad Católica de Chile, representó la sexta generación de su familia en el agro del Cachapoal. Dirigió La Rosa Sofruco, Sofruco Alimentos y Viña La Rosa, empresas orientadas a la fruticultura, vinos, productos frescos y procesados, tanto para el mercado interno como la exportación. Fue uno de los mayores empresarios agrícolas del país, con más de 12.000 hectáreas en diversos fundos de la región de O’Higgins. Sebastián Valdés, quien fue gerente general de La Rosa Sofruco 2007-2010, escribió de él: “recordaré a don Isma navegante, aunque nunca lo vi zarpar en el mar, pero lo vi embarcarse mil veces en los proyectos que nacían de su ingenio, o en las cruzadas que sentía era menester apoyar y defender, o en las tareas que eran duras, pero necesarias”.
ALEJANDRO DUIMOVIC, DICIEMBRE DE 2021
Apodado “El Maestro”, profesor por muchos años de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus investigaciones y asesorías lo llevaron a consolidarse como uno de los pioneros del cultivo forzado —sobre todo del tomate— a nivel nacional. Fue considerado el principal promotor en Sudamérica del manejo integrado de plagas en hortalizas como tomate y pimiento mediante el aprovechamiento de controladores. Lideró la transición tecnológica en tomate luego de la prohibición de uso de bromuro de metilo para la fumigación de suelos.
ERWIN ABALLAY ESPINOZA, SEPTIEMBRE DE 2022
Profesor del Departamento de Sanidad Vegetal en la Universidad de Chile, ingeniero agrónomo de la misma casa de estudios, doctor de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia. Dirigió del Laboratorio de Nematología, al cual ayudó a convertir en una de las más importantes plataformas de apoyo al control de nematodos en viveros y huertos. Entre sus líneas de investigación se encontraba el manejo de nematodos fitoparásitos de importancia agrícola, control de nematodos en cultivos orgánicos y desarrollo de nematicidas. Su esfuerzo por lograr soluciones del menor impacto ambiental posible lo llevó incluso a patentar un producto biológico que hoy se comercializa con el nombre de Nemastop. Asimismo desarrolló una importante actividad como asesor con empresas agrícolas, colaborando al desarrollo de la industria agroexportadora.
VÍCTOR MOLLER, OCTUBRE DE 2022
Creó Hortifrut en 1983. The Packer lo eligió entre los 25 empresarios más influyente de la industria hortofrutícola de EE.UU. en 2007. Empresario del Año de Icare en 2007. Definió un modelo de negocios globalizado y orientado a mantener su oferta las 52 semanas del año. Hoy Hortifrut es una plataforma líder en el negocio mundial de berries. “El mundo avanza más rápido que nuestros sueños; se desarrolla a grandes velocidades y las oportunidades son mayores a las metas planteadas… Miles de millones de personas mejoran sus ingresos y docenas de millones se incorporan al mercado cada año… Las tecnologías andan tan rápido que lo que hoy es un problema, en el corto o mediano plazo es posible… Todo es posible… Me gustaría invitar a todos los jóvenes empresarios chilenos que sean valientes en sus metas, que sueñen en grande, que se crean el cuento… Todo es posible”, señaló en su discurso al recibir el permio Icare.
VILMA VILLAGRÁN DÍAZ, OCTUBRE DE 2024
Con su marido, Miguel Legarraga, conocieron al genetista Royce Bringhurst, obtentor de las variedades de frutilla más usadas en California. Como profesora de la U. de Chile participó con Bringhurst e Indap en un programa que transformó a San Pedro (Melipilla) en la mayor zona productora de fresa del país. Dos décadas después, con FIA, transformó el panorama agrícola de Chanco (Maule) con el mismo cultivo. Ya en 1971 había creado Agrícola Llahuén (frutilla, en mapuche), líder en su área de trabajo. Vilma Villagrán habló así a Redagrícola sobre sus inicios: “Trabajar con Royce Bringhurst nos abrió los ojos sobre las perspectivas de desarrollo de la frutilla en Chile”. En San Pedro “era complicado porque ni siquiera existía agua para el desarrollo de la agricultura. Se trajeron variedades de California y trabajamos con agricultores que ni siquiera conocían el cultivo”.
ANTONIO LIZANA MALINCONI, JUNIO DE 2023
Ingeniero agrónomo, Ph. D. en Botánica, fue decano y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. A lo largo de su vida recibió diversas distinciones, entre ellas los premio ‘Espiga de Oro’ (2010), Carlos Porter (1989), Mérito Agronómico de la SACH (1995), Reconocimiento por las Contribuciones en la Ciencia y Tecnología Postcosecha en América Latina (1995, México), Reconocimiento por las contribuciones en postcosecha de frutas y hortalizas en Iberoamérica (2002) Medalla Agrícola Nacional (2004) Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa (2005), placa de reconocimiento del ISTH (2010). Una de sus grandes contribuciones correspondió al manejo, calidad y fisiología poscosecha de frutas.
FRANCISCO PRAT ALEMPARTE, MARZO DE 2024
Director ejecutivo de Inversiones Agrícolas Buenos Aires S.A., más conocido por el nombre de su empresa Buenos Aires de Angol. Viverista, productor de manzana y cereza, a partir de 2012 se unió a dos gigantes del estado de Washington, EE.UU., para crear un nuevo referente: Chilean South Apples, (CHISA). Ingeniero civil de profesión, fue senador por la Araucanía entre 1990 y 2002. “Si en algún momento la manzana fue un commodity, en la actualidad es posible romper este concepto a través de un desarrollo de marca que envuelve fruta de buena calidad, y obtener un precio distinto”, propuso en las páginas de la revista.