NORDOX® 75 WG, una herramienta efectiva en cultivos de exportación
La formulación WG de NORDOX ®, permite contar con un producto de fácil manejo, sin polvo, de una perfecta mojabilidad, y esto hace que su posterior suspensión sea perfecta.
En Colombia, la producción agrícola es una de las principales actividades económicas que genera ingresos en el país, con una importancia tanto en la generación de empleo, como en el ámbito de la seguridad alimentaria. Y es que nuestro país, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), tiene el potencial de convertirse en una de las grandes despensas alimentarias del mundo, pues es uno de los siete países en América Latina con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables.
Los productos agrícolas colombianos están tomando un gran reconocimiento a nivel mundial y, poco a poco, el camino se va abriendo. Canadá, EE UU y algunos mercados europeos son la muestra de esto.
En la actualidad, diferentes ingredientes activos usados para el control de enfermedades, en varios cultivos de importancia económica, han entrado en la regulación sobre los límites máximos de residuos (LMR) que, generalmente, queda reducido a la presencia de 0,01 mg/kg, conforme al Reglamento (UE) 2019/1582 de la Comisión de la Unión Europea de septiembre de 2019. Moléculas como azoxystrobin, miclobutanil, prochloraz y thiabendazol, entre otras.
A abril del 2021, la Unión Europea, de poco más de 610 ingredientes activos, 132 no fueron renovados para ser utilizados o quedaron prohibidos y, de detectarse, obviamente quienes exporten algún producto alimenticio o frutas a dicho bloque de países, no podrán ingresar o serán rechazados, a menos que su concentración sea menor al 0,01 ppm, definido como nivel mínimo de detección.
La necesidad de estar informados, conocer de las limitantes que nos impone el mercado internacional, ya sea por LMR, plagas o enfermedades cuarentenarias es parte de lo que Anasac Colombia pone a disposición de los agricultores y empresas exportadoras.
Hoy en día, Anasac Colombia ha introducido y está desarrollando diferentes alternativas con bajo riesgo de residuos, varias de ellas con certificación orgánica e, inclusive, con grado alimenticio, como para ayudar a buscar soluciones a los diversos problemas en PRE y POST COSECHA a los que se ven enfrentada la agroindustria colombiana. Entre otros, podemos mencionar el uso de productos con certificación orgánica como Nordox® (oxido cuproso) de bajos LMR, para los cuales contamos con curvas de degradación desarrolladas específicamente en las zonas de producción frutícola colombianas y con efectividad comprobada en antracnosis.
NORDOX® 75 WG es producido en Oslo por una compañía noruega, que cuenta con certificación ECOCERT e ISO. Esta compañía comercializa en el sector agro a más de 50 países, incluido Colombia. A nivel mundial, el volumen comercializado de NORDOX® 75 WG está alrededor de unas 4.000 toneladas, de las cuales unas 600 son aplicadas en aguacate.
La formulación WG de NORDOX ®, permite contar con un producto de fácil manejo, sin polvo, de una perfecta mojabilidad, y esto hace que su posterior suspensión sea perfecta. Gracias al proceso exclusivo de producción de NORDOX® 75 WG y la granulometría de sus partículas que oscila entre 1 a 5 micrones, de las cuales el 80% es inferior a 2, otorga una mayor adherencia, persistencia y resistencia al lavado por la lluvia que otras formulaciones a base de cobre. Todo lo anterior tiene que ver con la naturaleza del oxido cuproso, ya que está presente en forma mineral, en algunas rocas de color rojo, llamado cuprita.
El mayor grado de cobertura que genera NORDOX® 75 WG, la mayor uniformidad en la distribución y la cobertura de la superficie sobre las plantas (hojas, tallos, flores), aseguran una eficacia superior contra hongos y bacterias a controlar, aun siendo un producto protectante.
NORDOX® 75 WG, siendo un producto concentrado al 75% y con total ausencia de pigmentos de origen natural de todos sus coformulantes (extractos de madera y minerales arcillosos) es permitido que sea autorizado en la agricultura orgánica con tres sellos de certificación a nivel global ECOCERT – OMRI y BCS OKO.
Una característica relevante del Oxido cuproso que tiene NORDOX® 75 WG, es que es la fuente de cobre menos soluble de todos los cobres disponibles del mercado, lo que le
proporciona más ventajas respecto al resto de formulados a base de cobre, ya que esto le permite mayor adherencia sobre la superficie tratada y una mejor cobertura, previniendo de excelente forma patógenos que se encuentren listos para penetrar e infectar la planta.
NORDOX® 75 WG se destaca por sus tres atributos de valor que lo diferencian de los demás cobres del mercado:
- La alta eficacia en la prevención de enfermedades: Son 3 los factores fundamentales que definen la eficacia de un producto a base de cobre, la concentración y biodisponibilidad química, la solubilidad de la formulación y la permanecía/ adherencia del producto.
NORDOX® 75 WG es el producto a base de cobre más concentrado del mercado, hasta un 50% más de capacidad Fungicida / Bactericida.
NORDOX® 75 WG presenta la mayor biodisponibilidad química al ser único en tener el ion cobre como forma monovalente.
NORDOX® 75 WG ofrece una mayor ventana de control gracias a la liberación más lenta de iones y al menor tamaño de partículas, lavándose menos que otros productos a base de cobre.
Las pequeñas partículas de NORDOX® 75 WG le confieren al producto una mayor superficie de contacto para liberar iones de cobre.
- Apto para el uso en agricultura orgánica: NORDOX® 75 WG es el único cobre del mercado que cuenta con tres sellos de certificación orgánica a nivel global (ECOCERT – OMRI LISTED – ÖKO GARANTIE BCS.
- Seguro y fácil de usar: Luego de varios ensayos realizados en campo con NORDOX® 75 WG triplicando la dosis registrada, se evidencia que el producto no genera caída de flor ni fruto en momentos claves del cultivo. Adicionalmente, gracias al tamaño de la partícula y su formulación WG no presenta taponamiento de los equipos de aplicación ni polvo al momento de dosificar, lo cual lo convierte en un producto seguro para el cultivo y fácil de usar por el agricultor.
El cobre es un fungicida-bactericida clásico, con un amplio espectro de acción y buena persistencia. La acción del cobre contra enfermedades es debido a la presencia de iones Cu2+ en solución acuosa. Su actividad es ejercida fundamentalmente durante la etapa de germinación de las esporas y por contacto.
Los iones de Cu2+ son absorbidos por el hongo o las bacterias hasta que la concentración acumulada en el organismo resulta letal para las células. Debido a su capacidad de quelación, el Cu sustituye a otros metales esenciales para la vida de los organismos en cantidades infinitesimales produciendo una intoxicación y consecuentemente la muerte.
El cobre provoca una acción múltiple en las células: bloqueando el proceso respiratorio, inhibiendo la síntesis de proteínas y reduciendo las actividades de la membrana y transferencia de sustancias.
NORDOX® 75 WG, es un fungicida bactericida con una concentración del 86% de cobre en forma de óxido cuproso, equivalente al 75% de cobre metálico, formulado en gránulos dispersables (WG) de forma hueca que aumentan la residualidad del producto y la eficacia en el control de diferentes enfermedades.
Estas son tan solo unas de las alternativas que ANASAC Colombia entrega al sector agroexportador en función a sus necesidades, y cabe anotar que el desarrollo continuo.