Nicoll by aliaxis promueve el sistema Drenaloc, capaz de drenar el exceso de agua en los cultivos
Evitar que la producción en cultivos como la palta, los arándanos, las uvas y los cítricos se vea comprometida por exceso de agua en el suelo, es el objetivo del sistema Drenaloc.
Este tipo de tubería de PVC-U está diseñada para drenar suelos agrícolas saturados, principalmente por la infiltración de un porcentaje de las precipitaciones naturales de la zona, de las láminas de riego aplicadas a los cultivos y otras fuentes de infiltración como canales no revestidos. Las perforaciones en todo su perímetro, tras su instalación en un área de cultivo, drenan exceso de agua causando la depresión del nivel freático hasta la profundidad en la cual el sistema radicular de la planta no se ve dañada provocando que la producción de los cultivos no se vea afectada, en tanto las áreas agrícolas se recuperan.
“Este sistema presenta un alto beneficio en relación con su bajo costo porque permite disminuir el riesgo de pérdida de suelos agrícolas que presentan condiciones favorables para a la elevación del nivel freático, una de estas condiciones por ejemplo es, el exceso de láminas de riego aplicadas a los cultivos”, explica Boris Gutiérrez, sub gerente del segmento de agricultura de Nicoll by aliaxis.
Gutiérrez añade que un sistema de drenaje que utilice la tubería Drenaloc tiene la garantía que el control del nivel freático en las áreas afectadas será eficiente y eficaz debido a su elevada capacidad drenante que no se encuentra en otro producto del mercado nacional.
Asimismo, Walter Ramos, jefe de instalaciones de Nicoll by aliaxis añade que la principal diferencia de Drenaloc es la perforación de fábrica y la resistencia bajo tierra.
“Al ser una tubería que va ubicada bajo la tierra está fabricada para que soporte el peso del relleno y sobrecargas de maquinaria agrícola y otro tipo de vehículos. Es de destacar que su utilidad es de más de 50 años y que su perímetro tiene mayor capacidad en el área drenante, a diferencia de otros productos que solo son sectorizados y que se perforan de forma manual”, explica Ramos.
Otras de las características de Drenaloc es que presenta un coeficiente de fricción muy bajo debido a su superficie interior lisa, lo que ofrece mayor eficiencia para la conducción de fluidos a presión atmosférica. Además, es resistente, liviana y de fácil manipulación como, por ejemplo, el desarrollo de curvas dentro de la zanja de instalación.