Más de $34.000 millones se han invertido en la contención del Fusarium y en la sanidad de los cultivos de plátano y banano
Para el presente año y el 2026, en el marco de la articulación nacional e internacional se tiene previsto continuar con la gestión de riesgos fitosanitarios, con la participación del sector público y privado para evitar la dispersión del patógeno.

En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se llevó a cabo el primer Puesto de Mando Unificado, PMU, Fusarium R4T del presente año, con el fin de afianzar el compromiso con el sector, la protección fitosanitaria de este sistema productivo y la generación de alimentos sanos para el consumo humano.
Cabe mencionar que el sector bananero y platanero genera más 500.000 empleos directos e indirectos y que alrededor de 560.000 familias campesinas se dedican al cultivo en el territorio nacional, aspectos claves para la seguridad alimentaria y la economía del país.
“En los últimos cinco años, desde el ICA y bajo esquemas de articulación interinstitucional con Agrosavia, Augura, Asbama, Asohofrucol y otras organizaciones del sector, se ha invertido $34.000 millones para la prevención, vigilancia y contención del Fusarium R4T, lo que se refleja en que el 98% del territorio nacional no tiene registro de este hongo causante de la enfermedad”, señala Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general del ICA.
Desde el ICA se han adelantado actividades de prevención con fortalecimiento de los PAPF en la frontera con Venezuela, control a la movilización, medidas fitosanitarias, desinfección de vehículos en la costa norte colombiana, acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores, fortalecimiento del proceso de diagnóstico y brigadas fitosanitarias, entre otras actividades.
Además, durante el 2024 y en lo corrido del año, el ICA ha capacitado a más de 6.000 personas entre trabajadores de fincas, pequeños y medianos productores de musáceas con diferentes estrategias de comunicación del riesgo.
En el plano internacional, el ICA ha fortalecido las capacidades técnicas de los profesionales con intercambio de experiencias y participación en simulacros en Bolivia y Ecuador. Además, ha participado de escenarios de diseño de políticas fitosanitarias transnacionales como los ofrecidos por la CAN y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.