Mas allá de la raíz…¿Más raíces para qué?
No basta con tener más raíces sino de tener un enraizamiento con propósito, sostiene este análisis realizado por Acadian Plant Health (APH®).
La raíz es el órgano principal de la planta y muy lejos de ser solo el soporte está encargada de diferentes procesos bioquímicos, además de la interacción con los nutrientes y microrganismos. La interrelación que ocurre en este sistema suelo-planta está fuera de nuestra vista pues ocurre bajo el suelo, una intrincada serie de eventos lejos del alcance de nuestros ojos que por mucho tiempo habíamos subestimado.
Cuando decidimos aplicar un programa de bioestimulación de raíces a menudo esperamos que genere una gran cantidad, es decir forzamos la formación de tejido radicular esperando que ello nos ayude a mejorar nuestro cultivo, pero analicemos un momento y preguntemos ¿Mas raíz para qué?
Si analizamos la arquitectura de las raíces de las especies cultivadas existe un patrón que se repite, existen una jerarquía de raíces por su tamaño y duración pasando desde raíces primarias (soporte y anclaje) hasta los pelos absorbentes (toma de agua y nutrientes). En todos los casos para la generación de estos últimos se requiere de la existencia de las jerarquías superiores, es decir que necesito raíces secundarias y terciarias que cada una de ellas con su reducción de tamaño terminan en raicillas y pelos absorbentes. No tendría sentido por lo tanto generar un solo tipo de raíces sino simular lo que ocurre de manera natural y lamentablemente esto no ocurre con todos los bioestimulantes o programas de enraizamiento (Figura 1).
Se puede afirmar que todos los programas aplicados tienen un efecto en la generación de raíces, sin embargo, las plantas tratadas con extractos de Ascophyllum nodosum de Acadian Plant Health (APH®) hicieron que el proceso natural se manifieste de manera más rápida sin forzar o deformar la arquitectura de la raíz generando un equilibrio perfecto del tamaño de raíces, contrario a lo observado con el uso de hormonas sintéticas (Figura 1 B) o extractos de otro tipo de algas (Figura 1 C) donde se perdió esa configuración. Además, podemos resaltar que el uso únicamente de fertilizantes no representa en una mejora significativa en la generación de raíces (Figura 1 A).
La importancia de conservar la configuración natural de la raíz radica en que esta manifestación se replica a nivel de los procesos bioquímicos que se generan en el tejido radicular, procesos que se han identificado tienen efecto con los extractos de Acadian Plant Health® como la formación de exudados para mejorar la interacción con microorganismos (Shukla, et al., 2019), la modulación de genes para la redistribución del nutriente deficiente como el fósforo (Shukla y Prithiviraj, 2021), la preparación de la simbiosis con micorrizas a través de la activación de genes (Hines, et al., 2021) y un importante mejoramiento de las características en la microbiología del suelo (Matsumoto, 2023). Los mismos que se activan ante características muy específicas y que con el forzamiento no necesariamente se van a manifestar.
En el cultivo de aguacate Hass se determinó con el uso de calicatas y con análisis de imágenes con inteligencia artificial que la aplicación en drench de Stella Maris® permite obtener 24% de exploración radicular mientras que el control 12% respectivamente. En el análisis del perfil el tratamiento con Stella Maris® obtuvo una distribución más uniforme en la profundidad, logrando una expansión en toda la cara de la calicata (Figura 2), demostrando una excelente actividad, que nos permite esperar un mayor anclaje y mejor exploración para la absorción de agua y nutrientes.
No basta con tener más raíces sino de tener un enraizamiento con propósito, en Acadian Plant Health® estamos cambiando el rol de los bioestimulantes brindando alternativas probadas en las condiciones edafoclimáticas específicas de nuestros países, que permitan garantizar la consistencia de los resultados observados y publicados en los diferentes artículos científicos con lo que obtenemos en campo; proporcionando productos como Stella Maris® con certificación orgánica, compatible con programas de aplicación de productos biológicos, potencializando sus efectos optimizado para uso en todas las metodologías de aplicación como drench, fertirriego y foliar. Le invitamos a tener el rendimiento que desea con la sostenibilidad que necesita.
Consulta con nuestro especialista local:
Diego Calderón Bsc (Ag)
Market Development Representative, Colombia
ccalderon@acadian.ca | T: +57 313 8832161
www.acadianplanthealth.com