Reportajes . ...
Comparte
Juan Carlos Paredes. Gerente general de Agrícola Pampa Baja

Más al sur también crecen los cultivos

Agrícola Pampa Baja S.A.C., bajo la dirección de la familia Paredes, se destaca por su valiente apuesta por el desarrollo agrícola en tierras arequipeñas, donde han instalado cultivos de uva de mesa, palta y cítricos. Han constatado que la agricultura en Arequipa ofrece ventajas como acceso a agua de calidad y fertilidad del suelo. Además, el clima de la zona les reduce los riesgos de plagas y enfermedades, otorgándoles una posición privilegiada para el desarrollo exitoso de sus cultivos.

06 de Mayo 2024 Equipo Redagrícola
Más al sur también crecen los cultivos

El agua que proviene de la Cuenca del Atlántico y alimenta el Fundo Majes de Agrícola Pampa Baja S.A.C., recorre 150 km de túneles y canales para llegar a los campos, proporcionando una dotación de 15.500 m3 por hectárea al año. Además, la región de Arequipa ofrece ventajas como una amplitud térmica favorable, que no tiene Ica, para el desarrollo de la uva, una alta radiación solar que facilita la fertilidad de la yema y condiciones óptimas para el cultivo de variedades como la Thompson. Juan Carlos Paredes, gerente general de la empresa, relata cómo su trayectoria profesional lo llevó inesperadamente a gestionar este proyecto agropecuario familiar de gran envergadura, el cual se ha desarrollado con éxito a pesar de los distintos desafíos.

Inicialmente formado como Ingeniero Industrial en la Universidad Nacional de San Agustín, Juan Carlos amplió su conocimiento con un Magíster en Administración de Negocios en ESAN y una Maestría en Tecnologías de la Información en la Universidad de Texas. A pesar de imaginarse trabajando en tecnología, todo cambió cuando la familia adquirió 1.200 hectáreas (ha) en el desierto de Arequipa en 1998, fundando el Fundo Majes y desencadenando su inmersión acelerada en la gestión agrícola.

En un inicio, reconoce que conocía muy poco de conductividad o salinidad de suelos y todo lo relacionado al negocio. Sin embargo, aprendió rápido y del 2015 al 2016 ya había incremento casi en 50% las ventas. “El 80% de mi tiempo lo paso en el campo; si tú no gestionas bien el campo en un negocio como este, créeme que no avanzas mucho; en un negocio como este los pequeños errores son millonarios”, comenta. 

Uno de los beneficios de operar en Arequipa, tiene que ver con el hecho de no contar con muchos vecinos, o empresas agrícolas, en los alrededores. De esta forma se evitan que si una empresa aledaña está cultivando, por ejemplo, una variedad de hortaliza, pueda generar una suerte de contagio de plagas en sus campos. Por otro lado, la empresa tiene un tratamiento del terreno óptimo, gracias al hecho de trabajar con un compost que tiene un componente muy importante de estiércol. Cabe mencionar que la empresa cuenta con uno de los establos de mayor envergadura y tecnología del país con más de 6.000 animales hembras.

El año 2006 fue cuando empezaron con las primeras pruebas de diferentes patrones y variedades de uva. Aun no existían las variedades nuevas. La Red Globe se estaba poniendo de moda pero en Agrícola Pampa Baja S.A.C., siempre se inclinaron por la seedless. Actualmente, solo el 5% de su portafolio recae en la Red Globe, que se mantiene porque aún es productiva y rentable.

Además de sus 1.000 ha de frutales de exportación, Agrícola Pampa Baja S.A.C. diversifica sus cultivos con hortalizas y otros productos, según la estacionalidad, y en 2012 adquirió 1.100 ha en Olmos para expandir la producción de paltos.

Gracias a su visión avanzada y audaz. Juan Carlos dice que, de alguna manera, en Agrícola Pampa Baja S.A.C., han podido conjugar los temas tecnológicos con el mundo del agro, en softwares para recabar y ordenar la información, así como en infraestructura. “En Pampa Baja no le tememos a la tecnología. De hecho, trajimos la sala de ordeño más avanzada del Perú; los ganaderos tradicionales decían que no tenía sentido y hoy todos tienen ese tipo de sala”, resalta

En última instancia, reconoce el papel fundamental de su padre, Octavio Paredes, como el Presidente Ejecutivo y Fundador de la empresa, cuya visión y liderazgo han sido fundamentales para el éxito continuo de Agrícola Pampa Baja S.A.C. Su presencia activa y su guía constante han sido el núcleo que ha unido todos los aspectos de este próspero proyecto familiar.

Escanea el código QR para leer la entrevista completa. 


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters