Manvert presenta solución que reduce los daños por alta radiación solar en frutos
Manvert pro-sol contiene una alta concentración de antioxidantes y compuestos con poder fotoprotector que penetran dentro del fruto protegiendo la piel de la radiación solar.

Los daños producidos por quemaduras solares han aumentado en los últimos años, especialmente en frutas de pepita como la manzana. Con el objetivo de ofrecer una solución que proteja la piel de los frutos de dichos daños, Manvert lanzó una nueva solución bioestimulante, formulada específicamente para minimizar los efectos adversos producidos por altas temperaturas y radiación solar intensa que suelen afectar a numerosos cultivos al aire libre.
Manvert pro-sol contiene una alta concentración de antioxidantes y compuestos con poder fotoprotector que penetran dentro del fruto protegiendo la piel de la radiación solar. La solución se puede aplicar en todo tipo de cultivos y no deja manchas en la planta ni en los frutos, ya que no crea una barrera física, sino que protege frente a radiaciones de alto poder energético, reduciendo el poder calorífico de la radiación y, por tanto, reduciendo el riesgo de quemaduras de la piel.
UNA SOLUCIÓN CON ALTA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE
La alta capacidad antioxidante de manvert pro-sol hace que disminuya la concentración de radicales libres, causantes de la muerte celular. Al mismo tiempo, ayuda a tener una mejor hidratación y una mejora en los parámetros fotosintéticos.
La recomendación de la marca es aplicar esta solución cuando surja la necesidad y se prevén temperaturas superiores a los 30°-32°C. Idealmente se debe aplicar a primera hora, para evitar las horas centrales y las temperaturas más elevadas del día.
ENSAYOS EN ZONAS SENSIBLES AVALAN SUS EFECTOS
Manvert ha realizado cinco ensayos en la zona de Lleida sobre el cultivo de manzana, uno de los más sensibles a las altas temperaturas puesto que la cosecha se realiza desde mediados de agosto hasta octubre, dependiendo de la variedad, con lo que la fruta está expuesta al sol durante todo el verano o gran parte de este.
Tres de los cinco ensayos se realizaron entre junio y septiembre de 2024 en manzana variedad Golden Reinders y Gala Buckeye en Lleida y Miralcamp. En todos ellos se realizaron comparaciones con una zona testigo sin tratar y con otra zona en la que se aplicó un estándar comercial de uso común.
En todos los ensayos, manvert pro-sol redujo notablemente la incidencia del golpe de sol, tanto respecto al testigo sin aplicación, alcanzando una reducción de la incidencia de hasta el 49%, como respecto al estándar comercial, llegando a una reducción de la incidencia del 18%.
DISMINUCIÓN DE LA SEVERIDAD DEL DAÑO
Además también redujo la severidad del golpe de sol. En todos los ensayos la disminución de la severidad de los efectos de las altas temperaturas fue notable, llegando a una reducción del 76% respecto al testigo sin aplicación y de 77% respecto al estándar comercial.
Respecto a la producción comercial, con la aplicación de manvert pro-sol aumentó hasta en un 6,8% respecto al testigo y en un 7,4% respecto al estándar comercial. Un aspecto que la compañía destaca es la disminución de la producción no comercial, con reducciones de hasta un 74% respecto al testigo y del 72% respecto al estándar comercial.
El incremento de la producción, por un lado, y la importante disminución del deshecho, de la producción no comercial, por el otro, hacen de manvert pro-sol una solución altamente rentable para el productor y la productora de fruta dulce en zonas donde las altas temperaturas hacen estragos en primavera y verano, como es la zona de Lleida y todo el valle del Ebro por extensión.
Además, el cálculo de los retornos de la inversión de algunos de estos ensayos, arrojaron resultados como 35 y 36 euros por euro invertido -según los datos económicos de la zona y condiciones de los ensayos-, lo que representa aumentos de beneficio de más de 6.800 euros por hectárea con la aplicación de manvert pro-sol.