Mango peruano se encuentra en proceso de entrar a seis nuevos mercados
La fruta se encuentra en proceso de adecuación para ser enviada a Argentina, Irán, Malasia, Marruecos, Sudáfrica y Taiwán.
Niklas Wiberg R.
Las dificultades que han surgido en los envíos de fruta a raíz de la pandemia para los agroexportadores los ha obligado a buscar nuevos mercados para vender sus productos. Así lo explicó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que informó sobre la realización de los procesos de adecuación para el mango que son necesarios para sortear las barreras de entrada a otros países.
El mango peruano se encuentra en proceso de adaptación fitosanitaria para ser enviado a Argentina, Irán, Malasia, Marruecos, Sudáfrica y Taiwán. Estos mercados contrastan con los actuales destinos del mango peruano: Países Bajos, Estados Unidos, Corea del Sur, España, Reino Unido y Rusia.
Si bien las expectativas son positivas con respecto a la comercialización de la fruta en mercados potenciales, la campaña de mango 2021-2022 aún no alcanza los niveles anteriores a la pandemia. Esto se ve reflejado en la caída del 11% en volumen y 7% en valor debido a las dificultades que tuvieron los exportadores de la fase tardía en la producción.
Además del mango, el arándano se encuentra en proceso de adecuación para exportar a Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Vietnam e Indonesia. En tanto, AGAP informó que también se encuentra en trámite el envío de palta Hass a Malasia, Filipinas y Colombia y se encuentra en proceso el acceso de uvas, espárragos, cítricos, kion y pitahaya a 18 nuevos destinos.