Reportajes . ...

Comparte

Resumen de la campaña 2022/23

Mango, otra fruta de récord

249.134 toneladas exportadas marcaron una campaña histórica para el mango peruano. Otra más. Sin embargo, para seguir siendo competitivos, se deben asumir ciertos retos, que son desglosados en este artículo por los líderes de APEM y Promango.

28 de Agosto 2023 Renato Manrique
Mango, otra fruta de récord

El precio de la jaba de 20 kilos que se exporta por vía marítima cayó hasta los S/. 6.

Proyecciones casi idénticas. Al final de la temporada se ha cumplido lo que había vaticinado por la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) a inicios de temporada: llegar a las 250.000 toneladas exportadas a los diferentes mercados.

¿Y esto en que estuvo basado? Según Juan Carlos Rivera, gerente general de APEM, el clima fue un factor primordial, con un clima frío que favoreció a las floraciones, “Hubo una excelente floración entre julio y agosto de 2022”, precisa,sobe algo que ya hacía prever que iba a haber una buena producción. De esta forma, la campaña comenzó de acuerdo a lo previsto.

Juan Carlos Rivera, gerente general de APEM.

Sin embargo, hubo dos eventos en medio de la campaña que afectaron un poco para que sea de una manera más regular como tenían pensado. El primero de ellos fueron los oleajes anómalos. “Esto hacía pues difícil el tránsito de las embarcaciones, incluso hubo casos de barcos que pasaron de largo y no atracaron en Paita. Entonces eso hizo que de alguna manera se perdiera el ritmo de lo que nosotros pensamos en cuanto a la proyección de las exportaciones”. Luego también hacia la mitad de la campaña se produjo la toma de carreteras en varias zonas de la costa norte, especialmente en Trujillo e incluso en Paita, “esto afectó por casi dos semanas el embarque normal de la fruta”.

Con respecto a la cosecha, Rivera expresa que la calidad de la producción ha estado bastante aceptable y por ese lado los productores no han tenido dificultades. “Hemos tenido problemas más bien en el tema logístico, por los maretazos que hubo y la toma de carreteras. A pesar de ello llegamos a la exportación de 250.000 toneladas”. Entre febrero y marzo otro evento climático que causó inquietud fueron las fuertes lluvias generadas por la presencia del ciclón Yaku. “En realidad, no pensamos que haya causado mucho daño, pues fue casi al final de la campaña. Entonces realmente no influyó en el volumen exportado”, explica.

PROYECCIONES ANTE UN ESCENARIO COMPLEJO

De cara a lapróxima temporad, Rivera dice que la industria agrícola enfrentará tiempos diferentes y quizá difíciles, debiendo hacer frente a dos situaciones: Por un lado, cómo el clima afectará al desarrollo normal del árbol del mango. “Los árboles de la zona de Piura son árboles que están acostumbrados a climas secos, de trópico seco. Y con el trópico, eso es sinónim de que habrá temperaturas altas durante el día y temperaturas relativamente bajas en la noche, especialmente en el invierno, o sea poca humedad, trópico seco”, resalta.

Pero, -refiere- ante la variabilidad climática en la zona ahora podría enfrentarse a un trópico húmedo, es decir temperaturas altas todo el tiempo hasta de noche y con alta humedad. “El árbol, como un ser vivo, reacciona diferente”, afirma. Por lo tanto, se podría esperar que la floración sea menor, “al no tener tantas horas de frío desde la época en la que debería tenerlo, que es la época de invierno”, añade.

De este modo, Rivera advierte que si no hay floración, entonces habría una menor producción, aunque apunta que es una situación que tiene solución haciendo uso de la tecnología que ya existe en el medio. “¿Por qué lo digo? Porque Ecuador es un país que produce y exporta mango del trópico húmedo, Brasil hace lo mismo. Entonces, sí hay maneras de enfrentar con ciertas labores culturales y aplicación de ciertos elementos para promover la floración de la fruta”.

¿Y las empresas están preparadas para enfrentar ese escenario? Según el experto, el mediano empresario que tiene una buena cantidad de área está tomando precauciones. Mientras que el pequeño agricultor que tiene pocas hectáreas no tiene mucho acceso a la información. “Entonces aquí hay una labor que tiene que hacer el Estado que es de la difusión de la tecnología para lograr una floración en climas de trópico húmedo. Nosotros lo estamos haciendo, estamos promoviendo conversatorios, estamos evaluando constantemente el clima, pero nosotros no abarcamos a todo el universo de productores de mango de Piura”, señala y reitera que el gobierno central y regional deben ser proactivos para resolver este tipo de situaciones.

El otro frente es el logístico, asevera que se carece de control. “Me refiero a todo el tema de las carreteras, las pistas, las vías de penetración a los fundos, las vías de comunicación, los puertos, ¿cómo quedarían durante un evento o un fenómeno como el Niño? Nos afectaría a todos, esos son frentes que no manejamos”. Precisamente ante la posibilidad de que en los próximos meses se presente el Niño Costero, dice que sería una tremenda preocupación para los agricultores, por lo que hace un llamado a las autoridades para que retomen o hagan obras de prevención.

Por el exceso de fruta, se quedó sin exportar entre el 15% y 20% de la fruta producida

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS DE DESTINO

Según APEM en la campaña que acaba de concluir se destaca que el segundo destino más importante para el mango fresco peruano fue EE UU, a donde se despachó 92.632 toneladas, mostró un aumento de +42.5% en comparación a las 65.008 toneladas enviadas en la temporada pasada. Además, este mercado participó con el 37.17% del total. Al respecto, Rivera precisa que el mercado estadounidense subió 6% en su participación de volumen de mango procedente de Perú.

Al subir la concentración en ese mercado, señala que se puede deber al crecimiento del interés por la fruta, lo que se espera que se obtengan mejores precios. Aunque indica que el crecimiento no fue enorme, hacer una lectura sobre ello es muy difícil, pues puede haber sido porque otros países no produjeron la fruta en el momento oportuno. “Quizás es por otras frutas que faltaron en el estante, no lo sabemos. Yo no te lo podría responder con seguridad, es motivo de un análisis que todavía no hemos hecho”, asevera.

Sobre el principal mercado destino, sigue siendo Europa, a donde se dirigieron 132.731 toneladas, pero puntualiza que se reflejó una caída de -6.31% frente a las 141.667 toneladas despachadas en igual periodo de la campaña anterior. Así, este destino concentró el 53.2% del total.

“La participación en el mercado europeo disminuyó en 3%. O sea, en otras palabras, Estados Unidos le quitó algo de participación a Europa en esta campaña. En suma, son los dos principales mercados, pero lo claro es que no tienen una gran variación”, apunta.

Asimismo, se mantiene Canadá como tercer mercado para el mango peruano, hacia donde se enviaron 9.982 toneladas (9.089 toneladas en la campaña pasada), y otros destinos con 13.969 toneladas (16.511 toneladas en la anterior campaña). “Los demás destinos que no tienen una participación importante son por ejemplo Chile, Japón, Corea del Sur y México”, refiere. En el caso del mercado coreano, señala que es el que mejor ha respondido a la oferta de mango peruano en el Asia, “más que Japón y China que no cubrieron las expectativas generadas”. 

Ángel Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) normalmente ve con preocupación un hecho que afectará al sector: la demanda por mangos en el exterior no ha subido y se ha mantenido estática si se lo compañera con la temporada pasada. “El exceso de mango que han producido las zonas productoras de Piura y Casma no se ha podido exportar en mayor cantidad, quedando en campo entre un 15 y 20% del total”, dice.

En ese escenario, señala que esto originó que los precios cayeran, por lo que ese mango que no se pudo exportar se destine a la industria de congelado. “Hay casos de productores que fueron afectados con el precio porque tengo entendido que ellos esperan precios a veces arriba de 50 soles por la caja de 20 kilos. Pero ellos han obtenido mucho menos que eso, con precios realmente bajos. Entonces hemos tenido bastante mango, hemos ofertado bastante mango y pues ha sido un problema venderlo”, analiza

MOMENTOS COMPLEJOS DE LA CAMPAÑA

¿Y qué aspectos tuvieron incidencia en la producción y exportación de mango fresco? En opinión de Gamarra repercutió en primer lugar el factor climático principalmente en las zonas de Casma y Nepeña (Áncash) y Motupe (Lambayeque). “El evento climático afectó la floración, principalmente en Casma y Nepeña porque cuando el frío es intenso sale mucho mango sin semilla o manguillo. Entonces para evitar, se trató de cosechar mango tardío, desde mediados de marzo a abril, incluso algunos están sacando mango a finales de abril y están enviando aéreo de esas zonas”, profundiza el experto.

Si bien el panorama más complejo en la zona norte se observó con las intensas lluvias entre fines de febrero e inicios de marzo, Gamarra subraya que la situación fue realmente caótica. “Por ejemplo con el colapso del puente Sechín en la provincia de Casma como consecuencia de las fuertes lluvias, y esto afectó el transporte del mango”. Del mismo modo, fue perjudicial para poder empacar la fruta. “En Casma hay varias plantas de empaque instaladas, pero también hay fruta que viaja a Piura para ser empacada porque está la mayoría de plantas con tratamiento hidrotérmico, Y entonces esa fruta de Casma no ha podido viajar en esas fechas”.

El conflicto político-social, tuvo también efecto en la campaña, sobe todo tras el cambio de gobierno a fines del año pasado, hecho que agudizó con las protestas y el bloqueo de carreteras. En ese sentido, Gamarra explica que una cantidad de respetable de mango viaja de Piura y de Motupe para ser procesado en Casma porque en esa zona ha yocho plantas empacadoras que procesan fresco aéreo y marítimo, pero el cierre de las vías terrestres dificultó esta labor. “Entonces esa fruta dejó de enviarse por varias semanas, cerca de 15 a 20 días. En cualquier momento te cerraban la pista y los camiones se quedaban varados, ¿no? Eso también ha afectado en algo la fruta, y definitivamente los compradores ven que no pueden enviar su fruta, pues al final bajan el precio acá en la zona”, apunta.

PERSPECTIVAS ANTE UN FUTURO INCIERTO

Dado el escenario de un posible Niño Costero en los próximos meses, ¿cuál es la situación actual y cómo se podría enfrentar la siguiente campaña? El presidente de Promango indica que la producción de mango en varias áreas de Piura ha sido y sigue siendo afectada afectada por las prolongadas lluvias de los últimos meses. “El área afectada no está determinada exactamente porque no se puede entrar a las zonas mangueras, ya que los caminos están en mal estado, se han caído los puentes. Hace poco estuve en el campo, pero ha sido difícil entrar, ya que el acceso es complicado, debido a que parte de los caminos y las carreteras están destruidos”, enfatiza.

Visto ello, el experto expresa que es importante que se realicen acciones coordinadas entre el gobierno central y los gobiernos regionales, del mismo modo que estén las condiciones para rehabilitar la infraestructura vial en Piura que ha sufrido serios daños. “La intención del gobierno regional,donde estoy colaborando en la oficina agraria, es poner operativo el valle de San Lorenzo (Piura) apenas terminen las lluvias, porque mientras hay lluvias estamos un poco atados de manos. Entonces estamos esperando que haya buenas condiciones, que atenúen las lluvias para poder trabajar fuerte en coordinación con las diversas entidades, como las juntas de usuarios y las municipalidades”, asevera.

Consultado sobre cuán preparados están los productores y agricultores de la zona, dice que ahora ya están induciendo la floración de la planta. Al respecto, comenta que en las zonas donde hay lluvia normal tienen como práctica cultural extraer el agua para que el árbol floree, “terminamos la cosecha, abonamos, salen los brotes y le quitamos un poco de agua para hacer que la planta se estrese y floree”. Pero, ahora la planta está estresada por exceso de agua. “Entonces algunos productores están haciendo bien la inducción floral, o sea, la planta estresada está justo con mucha agua y va a responder a la producción. El asunto es que si vienen las lluvias en octubre como han pronosticado, volveremos a tener problemas para trasladar la fruta”, advierte Gamarra.

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS DE DESTINO

Estados Unidos y Europa prácticamente concentran más del 90% del volumen de las exportaciones de mango fresco peruano. Si bien EE UU es el segundo mercado en relevancia, creciendo en forma progresiva el consumo anual per cápita de esta fruta. En esa línea, Gamarra comenta que la National Mango Board (NMB) realiza una importante labor para promover el consumo, por lo que el mango -sobre todo el peruano- en el mercado estadounidense está dejando de considerarse como una fruta exótica y cada vez más se le ve como un producto primario. 

En cuanto a Europa, se mantiene como el principal mercado de destino, pero en esta campaña los envíos tuvieron una caída. “El año pasado ha bajado ligeramente porque no se pudieron llegar a los mercados de Rusia y Ucrania debido al conflicto bélico, aunque no es mucho siempre ayuda a la suma total de ese importante mercado”.

En el caso del Asia, precisa que hay una gran dificultad por el tiempo de viaje. En el cado de Japón y Corea son más de 35 días e incluso durante la pandemia se alargaron los viajes y los envíos llegaban a esos destinos en 50 días. “Es difícil que la calidad de la fruta aguante bien esa cantidad de días. Entonces, por avión se está haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante estos mercados y se manda una calidad ‘premium’ para tener retornos aceptables”, subraya, siendo crucial que el agricultor realice un manejo adecuado de la plantación para mantener la calidad de la fruta.

En concordancia con la atención en los mercados externos, resalta que en los últimos años las áreas de mango vienen aumentando y la oferta también sigue creciendo. Para Gamarra esto puede interpretarse como algo bueno, pero también se espera que la demanda aumente en los mercados externos, “si esto no sucede estamos un poco en peligro”. Por ello, apunta que desde Promango viene coordinando con el Gobierno Regional para tomar acciones sobre el cultivo. “Es decir, recomendar ya no plantar más mango, pues llegará un momento que no va a ser negocio. Yo veo lo que es la palta y hay tal cantidad de palta que parece que los precios no son los mejores. Entonces si se va a estar sembrando tanto mango va a haber un momento que la oferta va a ser fuerte y ahí vamos a estar en dificultades”; advierte.

 

EL SUDESTE ASIATICO EN LA MIRA
En los últimos años, a pesar de la pandemia, los embates de los fenómenos climáticos y la reciente convulsión político social, el gremio manguero ha tratado de mantener la presencia en los mercados principales, sobre todo asistiendo a las ferias en Europa, EE UU y Asia. Rivera precisa que ese ha sido básicamente el trabajo, pero, ¿hacia dónde apuntan en el mediano plazo? “Apuntar hacia países del sudeste asiático. Ya hemos pedido a Senasa que haga una serie de estudios, de pedidos a esos países, y ya lo está haciendo. También estamos en contacto con el Mincetur para lograr establecer como un primer país a Singapur”, subraya.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters