Los récords del arándano peruano protagonizan la nueva edición de revista Redagrícola
La evolución de las exportaciones de arándano peruano ha sido extraordinaria. Los envíos han venido creciendo a más de 50% por año durante la última década. Ni la pandemia lo ha frenado: es más, en las últimas dos campañas prácticamente se ha duplicado el volumen exportado por Perú. En la temporada 2021/22 se han exportado 219.706 toneladas, superando en 30% las de la campaña previa, con lo que se espera cerrar por sobre los US$ 1.300 millones. De esta manera, Perú se consolida como el mayor exportador global del fruto, en un contexto de alto potencial de crecimiento: mientras que 750 millones de personas en Europa consumen cerca de 200.000 toneladas del berry azul en un año, en Asia, con 1.700 millones de habitantes, solo se consume 45.000 toneladas. “La oportunidad es bastante clara y la pregunta es cómo llegamos al próximo paso, al próximo nivel de consumo. Es decir, cómo podemos tener le mismo nivel de consumo en esas otras zonas”, dice Cort Brazelton, co-CEO de Fall Creek Farm & Nursery.
No obstante, la cifra absoluta de expansión peruana esconde las microtendencias empresariales, agronómicas y de inversión que han permitido que este fenómeno se dispare. Estas son las que componen el Especial de Arándanos que protagoniza la nueva edición de la revista Redagrícola que acaba de estrenarse.
Ver revista digital “Proyectando el futuro del arándano peruano”
En la historia “Arándanos: de récord en récord”, se analizan las tendencias comerciales y de mercado que han dominado en la expansión del arándano en el mundo.
En el artículo “La baya que está de moda”, registra las adecuaciones de la oferta peruana y global a la creciente demanda, como el surgimiento de nuevos productores, como Ecuador, y nuevos formatos, como la expansión del arándano congelado.
En “Una fruta (aún) sin límites” se trazan las características de la producción peruana y sus proyecciones de expansión. Analiza la evolución de la ventana comercial que hoy se concentra entre los meses de agosto y diciembre, así como las tendencia sen materia de recambio varietal.
En “Claves para el manejo nutricional en condiciones de sanidad”, se profundiza en las necesidades de manejo agronómico ante la colonización del arándano peruano a nuevas zonas productivas.
Además hay descripciones de estrategias de empresas específicas: un artículo describe los resultados que ha tenido Grupo Athos al hacer crecer arándanos bajo cubiertas de plástico en Caraz. Family Farms, por su parte, explica cómo ejecutará su plan de incrementar en 400 hectáreas sus campos con variedades licenciadas del fruto. Por su parte, Plantaciones del Sol explica la evolución que tenido su estrategia de incrementar su producción orgánica del fruto.
La innovación en la gestión fitosanitaria es también parte de este especial: la académica Betsabé León Tlacca explica los avances en la investigación del uso de hongos endófitos para control biológico en el arándano. El asesor Sebastián Ochoa, por su parte, profundiza en la relevancia de conocer “al dedillo” el suelo en donde se ha establecido un huerto de arándanos, tras lo cual es clave un análisis foliar para realizar una estrategia que apunte a la alta productividad. Además, Gerardo Núñez, director de Small Fruit Horticulture Lab de la Universidad de Florida presenta los avances que se han hecho en materia de la eficiencia en la absorción de fertilizantes por parte de los campos de arándanos.