Publi-Reportajes . ...
Arysta/Agritop

Los fundos más grandes de Piura intercambian experiencias sobre uva de mesa

Cinco gerentes que toman decisiones cada día sobre el cultivo de uva de mesa en Piura, se sentaron a intercambiar puntos de vista, experiencias y preocupaciones sobre la mejor ruta para lograr una fruta de calidad, gracias a la iniciativa en conjunta de Arysta LifeScience y AGRITOP. El resultado fue un conjunto de propuestas que van desde el tema sanitario hasta el de mejorar la capacitación de mano de obra en beneficio del negocio agrícola.

14 de Septiembre 2018 Equipo Redagrícola
Los fundos más grandes de Piura intercambian experiencias sobre uva de mesa

En apenas un lustro, Piura se ha convertido en la primera región exportadora de uva de mesa del Perú. Siendo la producción de vid una experiencia relativamente reciente en la zona, a lo que se suma el manejo con nuevas variedades licenciadas, el aprendizaje es permanente y resulta un reto para sacar adelante una producción con las características y exigencias que requieren los mercados internacionales. Por ello es que Arysta LifeSciense junto a una de sus principales socias estratégicas en el Perú, Agritop, convocaron a los principales gerentes de campo de los más grandes fundos de la zona, a un encuentro donde se debatieron temas de interés en el cultivo del vid.

Luego de algunas tratativas, en que las dudas no estuvieron ausentes por tratarse de un formato innovador, Marcelo Luengo, gerente general de Rapel; Paulo Duarte, gerente agrícola de uva de Ecosac; Alejandro Carvajal, gerente agrícola de Fegurri; Fred Da Silva, Jefe Agricola Sociedad Agrícola Saturno; y Wilfredo Ramos, gerente agrícola de Odin, aceptaron formar parte de este encuentro que se realizó frente a una nutrida audiencia compuesta por tomadores de decisiones de otros fundos vecinos. Lo valioso de la conformación de estos gerentes fue la experiencia previa en el manejo de la vid que han tenido en Chile, Brasil y, como no, en Perú. Cada uno explicó sus experiencias en el manejo de Red Globe y también de variedades ‘seedless’, lo que enriqueció la experiencia de los asistentes.

“Ha sido posible reunir a los importantes gerentes en este encuentro que organizamos, debido al trabajo constante que se realiza con ellos y percibir necesidades conjuntas en la región. La razón de organizar  este tipo de actividades es parte de nuestra estrategia de crecimiento y expansión en el mercado Peruano; difundiendo conocimientos para la sostenibilidad del negocio a largo plazo”. Explica Ray Hilario, gerente de ventas de Arysta LifeSciense.

Los gerentes de Rapel, Ecosac, Sociedad Agrícola Saturno, Fegurri y Odín se sentaron a conversar sobre los intereses y problemáticas del cultivo de uva en Piura.

APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA DEL ‘VECINO’

Una experiencia similar ya se había realizado con éxito entre productores de flores de Ecuador, según refiere Segundo Weisson, gerente general de Agritop. “Normalmente se traen asesores y consultores para cursos de capacitación, que en efecto resultan siendo importantes para apoyar al sector. El tema allí es que no es un conocimiento aplicado, según la problemática de cada proyecto agrícola. La idea con los gerentes de los principales fundos de Piura, como lo hicimos en Ecuador con los de flores, fue identificar problemas comunes y entre todos encontrar la solución más eficiente. Hay muchas cosas que se puede aprender del vecino”, indica.

En un inicio se escogieron hasta cinco temas –seleccionados previamente con los participantes- para ser debatidos en la cita. Los organizadores temían que lo expuesto no despertara suficiente interés entre los asistentes y que los temas se agotaran pronto. Ocurrió todo lo contrario. Finalmente, solo se lograron discutir tres puntos de la agenda, relacionados al vigor de la planta de vid (preocupación como consecuencia de los efectos negativos del Fenómeno El Niño), la escasez de mano de obra calificada (en especial, en el manejo de los tractores) y los problemas sanitarios con el oídium (estandarizar ciertos programas de control). Las conclusiones generales a las que se llegaron fueron las siguientes:

  • La poda de formación es muy importante para alcanzar los niveles de fertilidad en vid y como complemento es necesario el riego y la nutrición.
  • Promover una alianza con las universidades para generar investigación en el sector.
  • Evaluar la posible creación de Escuelas Técnicas de Capacitación para formar gente de campo (uva y otros).
  • Frente a la amenaza de escasez de la mano de obra se propuso formalizar la relación y buscar los mejores sistemas laborales que se adapten a la demanda de mano de obra de la zona. En esa línea, se planteó capacitar e incentivar para lograr fidelizar a la fuerza laboral.
  • Instaurar un Foro Ejecutivo del sector productor de uva de mesa en Piura, con el fin de intercambiar experiencias y generar investigación. La frecuencia de este foro estaría por definirse a futuro.

ESCASEZ DE PERSONAL CAPACITADO

Un punto recurrente entre las preocupaciones de las empresas agrícolas fue la escasez de personal capacitado para manejar tractores en los fundos, sobre todo en los campos de gran tamaño, donde se maneja una gran cantidad de estos vehículos, según resalta Weisson. Lo único que les queda es capacitar sobre la marcha al personal que tienen a la mano. Por ello, Ray Hilario refiere que estamos evaluando algunos proyectos de colaboración  en conjunta con nuestro socio Agritop para mitigar algunas problemáticas  que resultaron  del FORUM.

ARYSTA LIFESCIENCE Y AGRITOP PROYECTAN SER UN EJE INTEGRADOR

Uno de los pedidos al finalizar este encuentro fue el de continuar ahondando en los intereses del sector. Arysta y Agritop proyectan ser un eje integrador entre los diferentes fundos, para mantener una comunicación fluída en la búsqueda de planes de acción para el sector. La expectativa es poder replicar esta misma experiencia en otras partes del país. Por lo pronto, se evalúa como siguiente paso ir con la misma metodología a Chiclayo.

“El  paradigma que se quería romper en el evento fue algo arriesgado, pero se logró”, concluye Ray Hilario. “Lo que ha quedado claro es que uno exporta uva peruana y no es importante el fundo de procedencia, siempre que sea de excelente calidad”, complementa.

Arysta

Ing. Ray Hilario Ollague

+51 990033575

ray.hilario@arysta.com

Agritop

Ing. Segundo Weisson

+51 997531104

sweisson@agritop.net

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters