Lluvias y heladas provocan alza en el precio de la lechuga
El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, explicó que las intensas lluvias de junio y las heladas de julio han dañado severamente la producción de hortalizas, elevando el precio de la lechuga hasta los $2.000 por unidad.
Junio de este año se registró como el mes más lluvioso de los últimos 22 años en la región Metropolitana, según la Dirección Meteorológica de Chile. Las intensas precipitaciones anegaron los campos de la zona central, provocando hipoxia en hortalizas como la lechuga, el repollo y la acelga.
Patricio González Colville, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, explicó que la hipoxia ocurre cuando las raíces de las plantas carecen de oxígeno debido a las lluvias intensas que inundan los predios por varios días, afectando gravemente los cultivos.
Además, en julio, la zona central de Chile experimentó heladas durante al menos quince días, con temperaturas que alcanzaron hasta los cuatro grados bajo cero (-4°C) y persistieron por más de once horas. González Colville destacó que estas condiciones dañaron especialmente a las lechugas, aumentando su precio de $600 a $2.000 por unidad en la región Metropolitana.
El especialista explicó que las heladas causan el congelamiento del agua en las células de las plantas. “Este deterioro es generado por un congelamiento del agua interior de las células de los vegetales, provocando dos problemas: deshidratación del cultivo y, lo más importante, heridas microscópicas o macroscópicas que, una vez que pasa la helada, se convierten en la puerta de entrada para elementos patógenos que pueden dañar la producción”, detalló González Colville, quien también forma parte del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.
FENÓMENO CLIMÁTICO Y EL IMPACTO AGRÍCOLA
Sobre el fenómeno de La Niña, el experto indicó que aún no ha comenzado, pero que hay más de un 70% de probabilidad de que se inicie a finales del invierno. “Nos encontramos en una etapa de transición, ya que la definición técnica de La Niña es cuando durante tres meses, la temperatura del mar en la zona ecuatorial está medio grado bajo el promedio y eso aún no ha ocurrido”, explicó el especialista. Además, afectaría durante toda la primavera hasta el otoño de 2025, teniendo una estación con escasas precipitaciones.
Lo anterior significará un riesgo para la agricultura debido a las heladas tardías, que se pueden producir durante septiembre en la región Metropolitana como en Paine, Curacaví, Colina, que son grandes productores de hortalizas y de frutales, y también afectaría a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Ante esto, el experto anticipa que los agricultores deberán optimizar el uso del agua.
RECOMENDACIONES ANTE EL ALZA
El alza de la lechuga no es lo único que afecta el bolsillo de las familias. El ítem alimentos de la canasta del IPC, también ha registrado un aumento, indicó el director del Magíster en Economía de la universidad de Talca, Juan Andrés Riquelme Won.
Para enfrentar estos incrementos, el académico de la Facultad de Economía y Negocios recomienda comprar de manera consciente y optar por abastecerse en ferias libres. “Comprar entre varias personas al mayoreo y después distribuir los productos, pero cada uno tiene que mirar su presupuesto y elegir bien”, apuntó Riquelme Won.