Llega a China el primer contenedor de aguacate colombiano
Tras un viaje de 31 días y 1 semana en acciones logísticas, llegó el primer contenedor de aguacates colombianos a China, resaltando en ellos la calidad y significando el inicio de un destino prometedor para Colombia.
Colombia abre el mercado chino para el aguacate colombiano a inicios de este año con gestiones realizadas desde julio del 2019. La empresa Avofruit SA (Cartama) envió el primer contenedor de 24 TM conformado por 20 palets provenientes de la finca Huerto Santo Bonito, localizada en el municipio de Guática en el departamento de Risaralda.
China resulta un mercado más estricto y actualmente en Colombia sólo existen unas 500 a 600 hectáreas permitidas para exportar a dicho destino reunidas en sólo 4 predios, de los cuales dos son de Cartama. Incuso, los predios deben estar libres de plagas cuarentenarias: Stenoma catenifer, Heilipus lauri y H. trifasciatus durante 1 año,. El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y la GACC (Administración General de Aduanas de la República Popular de China) son las entidades que brindan la autorización.
Es importante recalcar que la fruta tenía una materia seca entre 23 y 24%. En el proceso de poscosecha la cadena de frío es fundamental y resulta de gran importancia manejar la fruta con atmósfera controlada, regulando gases como CO2 y O2. Se utilizan además filtros de etileno para evitar que se madurara con el viaje.
El tiempo de tránsito desde Colombia a China fue de 31 días, el contenedor partió del puerto de Buenaventura hacia Shanghái y luego, por temas medioambientales, el contenedor estuvo 5 días más en puerto y por último 3 días más debido a la pandemia ya que se realizó una inspección para analizar ARN y descartar presencia SARS-COV-2. Se espera disminuir los días de trámites para que los próximos embarques puedan ser recibidos a penas lleguen al puerto asiático.
La operación se realizó con nuestros socios Mission Produce que por medio de un “Joint Venture” con el supermercado Lantao crearon la marca Mr. Avocado, quienes recibieron el cargamento de excelente calidad con fruta homogénea, verde y con buena firmeza. Los aguacates se colocaron en cámaras de maduración durante dos a tres días entre 18 y 23°C, para así poder abastecer la línea “ready to eat” de la empresa Mr. Avocado. Esta línea se crea con el fin de aumentar la tendencia de consumo de aguacate en China, indicó Luis Carlos Maya, Director Comercial de Cartama.
Maya también aseguró que se hizo una muy buena sinergia con ProColombia y Corpohass. La labor de estas entidades ha sido fundamental y con el ideal de dar a conocer a Colombia como productores de aguacates a los consumidores finales, se etiquetaron con un sticker de procedencia.
De acuerdo con las últimas cifras de comercio exterior, las exportaciones de aguacate aumentaron más de 25% en volumen y en valor. Entre enero y mayo, Colombia logró vender al exterior 30.344 toneladas, lo que representó un incremento de 26,4%, respecto al mismo periodo del año anterior (24.012 toneladas) lo que significó US$61 millones, es decir, 29,3% más que en el mismo periodo en el 2019.