Reportajes . ...

Comparte

Agrícola Chapi

Las variedades ‘seedless’ patentadas permiten un negocio estable

La apuesta de Agrícola Chapi por variedades ‘seedless’ patentadas es una realidad. Scarlotta (roja), Sable (negra) y Midnight Beauty (negra), se alinean sobre un total de 42 hectáreas. A fines de año, la empresa espera con gran expectativa los resultados de su primera cosecha, que dará inicio a la estrategia de ir migrando gran parte de sus campos de las variedades tradicionales a aquellas con patente.

04 de Agosto 2017 Equipo Redagrícola
Las variedades ‘seedless’ patentadas permiten un negocio estable

Juan Pablo Moreno, jefe del cultivo de vid y granados de Agrícola Chapi.

Cada año un equipo de Agrícola Chapi viaja a la zona de Bakersfield, en California, donde se encuentra la matriz de la empresa SunWorld, dueña de la genética de las nuevas variedades que la firma ha sembrado en sus campos. Y el viaje anual a tierras californianas tiene la finalidad de conocer de cerca el manejo de las nuevas variedades y de otras que se lanzarán al mercado en un futuro cercano o mediano. También los especialistas de SunWorld vienen al Perú para visitar los nuevos campos en determinados momentos del crecimiento de la vid. “Somos una especie de socio estratégico de SunWorld. El apoyo técnico es fundamental para el buen desarrollo de estos nuevos cultivos. Para determinar las variedades y las hectáreas, hubo un trabajo en conjunto con la empresa que ofrece la genética, que nos dice la variedad que se adaptaría mejor a cada zona geográfica”, comenta Juan Pablo Moreno, jefe del cultivo de vid y granados de Agrícola Chapi.

Al momento de esta entrevista (a principios de junio), en los campos se realizaba el análisis de yema y la poda necesaria para mejorar el rendimiento productivo. En total, cuentan con 222 ha que corresponden a seis variedades de uvas (además de las nuevas, están la tradicionales Red Globe, Flame y Superior), aunque la proyección es llegar a nueve variedades, para lo cual están estudiando otras del portafolio de SunWorld.

MENOS HECTÁREAS DE RED GLOBE

El recambio varietal le ha llevado a Agrícola Chapi a reducir en los últimos años de 90 ha de Red Globe a solo 54 ha, apostando por el desarrollo de variedades con royalty. El recambio varietal es una decisión que se va tomando en función a la antigüedad, productividad y rentabilidad de los huertos más antiguos, que son los primeros que se van reemplazando, según explica Moreno y añade que, a pesar de haber disminuido la superficie de Red Globe, eso no significa que desaparecerá al 100% de los campos, porque sigue siendo interesante desde el punto de vista de su rentabilidad en los mercados asiáticos, “más aún cuando otros fundos la vienen dejando de lado”, remarca.

Para la empresa, las nuevas uvas sembradas tienen cualidades comerciales diferentes a las tradicionales en gusto, en color, en productividad y en rentabilidad, que las vuelven más apetecibles para los mercados más exigentes y que pagan mejores precios. “Las variedades tradicionales de uvas se han transformado en commodities en los mercados globales, con las fluctuaciones que eso significa. Al entrar a la comercialización de variedades nuevas nos hemos asegurado un mercado continuo que le da estabilidad al negocio de la uva a largo plazo. Para que eso sea posible, las empresas genetistas evalúan cuánto sería laproducción, según la zona y fechas de salida para que se vaya empalmando exportaciones por zonas geográficas. Esto hace que la cadena sea rentable, que los mercados no se saturen con determinada variedad”, apunta Moreno.

EN LA BÚSQUEDA DE MÁS VARIEDADES PATENTADAS

Scarlotta (roja) y Midnight Beauty (negra) son dos de las tres variedades de SunWorld que están sembradas en campos de Agrícola Chapi y que su primera cosecha será a fines de este año.

Si todo sale como lo tienen previsto, la firma tiene programado seguir con la instalación de otras 42 ha más de uvas patentadas. “Nos interesan dos o tres variedades de SunWorld que ya se han sembrado con buenos resultados en el Perú. Eso está en evaluación, porque aún no hemos hecho pruebas en nuestros campos”, precisa el gerente agrícola.

La firma genetista cuenta hoy con aproximadamente una veintena de variedades de uvas que ofrecen a las empresas del mundo. Las tres variedades ya instaladas en los fundos de Chapi, Scarlotta (roja), Sable (negra) y Midnight Beauty (negra), prometen una mayor fertilidad, menor costo, mejor sabor y color y una buena vida de poscosecha.

Por el momento, la promesa no se ha roto, los cultivos crecen según las características de cada variedad. Moreno menciona que la intensidad de las recientes lluvias de El Niño Costero trajo consigo una baja floración, en especial, en las variedades tradicionales; otra diferencia que toman en cuenta para seguir con los proyectos de variedades patentadas. Entre otras ventajas identificadas, en el gerente agrícola destaca su auto raleo, no requieren doble poda y, en la mayoría de casos, se instalan bajo el sistema de Open Gable, un sistema de conducción que permite manejar una alta densidad de plantas por hectárea con menos mano de obra, así como con un mayor rendimiento en labores como poda y arreglo de racimos.

Por lo pronto, las primeras cosechas de Scarlotta, Sable y Midnight Beauty tendrán como destino los mercados de EE UU y Europa. Esto les permitirá a los responsables comerciales y agrícolas de Agrícola Chapi conocer cómo viajan para así determinar si en las próximas campañas se enviarán contenedores a otras latitudes más lejanas, como son los mercados asiáticos.

Juan Pablo Moreno comenta que han sugerido a SunWorld la búsqueda de variedades con menor requerimiento hídrico, debido a los problemas de abastecimiento constante de agua en Ica. De ocurrir ello, “sería un golazo para quienes desarrollando más proyectos en Ica”, finaliza.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters