La startup mexicana MicroIN recibe premio a la sostenibilidad por transformar la formulación de los bioinsumos
Entre los factores que hacen destacar su tecnología están las soluciones bioinspiradas que optimizan la formulación y estabilidad de productos biológicos utilizando estrategias de microencapsulación, logrando acelerar el desarrollo de nuevos productos, reduciendo costos en producción, transporte y almacenamiento.

La empresa mexicana MicroIN, ha sido galardonada con el premio a la Sostenibilidad otorgado por KM ZERO, Food Innovation Hub, el ecosistema europeo que conecta a innovadores del sector alimentario con más de 200 corporativos, 40 fondos internacionales y 5.000 millones de euros en capital disponible.
El reconocimiento a MicroIN se debe a sus esfuerzos en la recuperación de suelos mediante bioinsumos. Además, confirma el potencial de México en la bioeconomía global, combinando sostenibilidad, tecnología y escalabilidad.
Fundada por Victoria Conde y Miguel Berretta, MicroIN busca ofrecer alternativas sustentables para la producción agrícola, abordando el problema de la dependencia excesiva de productos químicos que dañan suelos y salud.
MicroIN desarrolla bioinsumos con microencapsulación, una tecnología que reduce el uso de agroquímicos, regenera suelos y evita pérdidas globales estimadas en US$10.000 millones de dólares derivadas del deterioro de insumos agrícolas.
El reconocimiento se entregó durante el ftalks Food Summit LATAM, donde Beatriz Jacoste, CEO de KM ZERO, destacó que “no hay futuro de la alimentación sin un campo sostenible”.
En la misma ceremonia se reconocieron proyectos de España y Argentina, reforzando la posición de Latinoamérica como un polo emergente de innovación alimentaria y biotecnológica.