Publi-Reportajes . ...

Movento® y Confidor®

La positiva alianza productiva entre Bayer y agroexportadores del norte de Perú en el control del chanchito blanco en uva de mesa

La tecnología desarrollada por la compañía cuenta con productos de alta eficacia en el control de plagas objetivo como el chanchito blanco, con novedosos modos de acción, muy selectivos a insectos benéficos y seguros para las personas y el ambiente. Esto sumado al Sistema Agronómico de Monitoreo que brinda información en tiempo real, trazabilidad completa de la plaga, así como estrategias de control y toma de decisiones, hacen de Bayer el aliado estratégico de los productores de uva de mesa en nuestro país.

06 de Diciembre 2021 Equipo Redagrícola
La positiva alianza productiva entre Bayer y agroexportadores del norte de Perú en el control del chanchito blanco en uva de mesa

Una de las principales preocupaciones de los productores de uva de mesa en el Perú es el chanchito blanco (Planococcus ficus), una plaga cuarentenaria para destinos tan importantes como Corea en Asia, donde cualquier caja de uva exportada no puede llevar ningún ejemplar de esta especie en su interior. Solo basta que aparezca un individuo para que todo un lote sea rechazado. Uno de los principales daños directos de la plaga es el manchado de la fruta, que puede representar el 5% de la producción total.

Es por eso que desde hace casi cinco años Bayer puso a disposición del sector agroexportador del país el programa de monitoreo de chanchito blanco en vid, denominado Sistema Agronómico de Monitoreo (SAM), que brinda en campo un monitoreo permanente de la plaga facilitando la toma de decisiones de control, optimizando además los costos del tratamiento fitosanitario. Una de las zonas del Perú que se dedica a la producción de este complejo cultivo es el departamento de Piura, al norte del país, donde la uva de mesa se produce en grandes cantidades, con cerca de 8 mil hectáreas, de las cuales la mayor parte o, casi toda, va a exportación.

Emilio Gonzales.

“La diferencia de la zona norte de Perú con el sur, es que aquí la uva está permanen­temente vegetando”, señala Emilio Gonzales, promotor técnico de Bayer para la zona norte del país.  Es por esto que el experto señala que en Piura la uva atraviesa dos etapas o fases por año, de “formación” que abarca en promedio de diciembre a mayo y la de “producción” que va de junio a noviembre.  Esta condición de alta activi­dad fisiológica durante el año, más el contexto climático y condiciones de la zona, generan mu­chos retos desde el punto de vista fitosanitario en Piura, donde la uva es atacada por distintos insectos, ácaros, patógenos a los que los productores deben hacer frente, y ahí es donde Bayer se ha posicionado como un socio estratégico en el sector, para que los producto­res puedan lograr cosechas exitosas.

Desde Bayer destacan el apoyo permanente y la visita regular a los parrones, porque en el caso del chanchito blanco, es el campo el que dicta cómo abordar la plaga. “Todos los clientes que cuentan con el SAM reciben visitas de monitoreo de campos cada semana, donde se determina in situ el estatus del parrón en relación al nivel de infestación de chanchito blanco, generando así planteamientos y recomendaciones para un control óptimo. Adicionalmente reportamos otras plagas de importancia económica que se puedan presentar”, señala Gonzáles, quien agrega que “la cercanía que Bayer tiene con los productores de uva de mesa en el norte ha generado importantes resultados en el sentido de mantener controladas las infestaciones de chanchito blanco”, en un contexto donde la presión de las plagas, al tratarse de una zona de altas temperaturas, puede entrever que en general son más agresivas.

RACIMOS LIMPIOS DE CHANCHITO BLANCO

Chanchito blanco escondido en corteza del parrón.

El clima y las condiciones de Piura favorecen que algunos campos tengan altas presiones de infestación de plagas, fundamentalmente de chanchito blanco, que es la plaga principal de la uva de mesa en la zona norte de Perú. Gracias al SAM, ingenieros agrónomos de Bayer se reúnen con productores al inicio de campaña con el fin de definir los campos a monitorear y posteriormente iniciar con las evaluaciones en campo, brindando de esta manera un acompañamiento profesional permanente a lo largo del año.  Con los datos de la plaga sobre la mesa y el portafolio de productos de Bayer que incluye Confidor® y Movento® para un control óptimo, se apunta a obtener racimos libres de chanchito blanco.

Confidor®  es un producto ya posicionado entre los productores de uva de mesa, reconocido por su calidad y eficacia de control, cuya recomendación es aplicarlo durante el brotamiento de la uva vía riego por goteo a la dosis de 1,5 litros/ ha. En etapas más avanzadas y en caso la presión de la plaga sea media a alta, es posible aplicarlo vía foliar durante el crecimiento de baya, siendo importante observar el periodo de carencia y las tolerancias del  ingrediente activo en mercados de destino.

MOVENTO®, COLUMNA VERTEBRAL EN LA LUCHA CONTRA CHANCHITO BLANCO

Movento®, por otro lado, se ha transformado en la columna vertebral del manejo de chanchito blanco en uva de mesa, al tratarse de un producto de tecnología avanzada que ofrece una excelente eficacia y  mayor días-control comparado con otros productos del mercado.  La tecnología de Movento® desarrollada por Bayer permite que sea un producto muy selectivo a los insectos benéficos, lo que significa que con la aplicación sólo serán controladas las  plagas objetivo, en este caso el chanchito blanco. La aplicación de Movento® es netamente foliar debido a su moderna formulación Dispersión Oleosa (OD), la dosis recomendada es 1 litro/ha aplicado en floración o cuajado. En términos de residuos, tanto Movento®  como Confidor® tienen tolerancias en los principales mercados de exportación, así mismo, las recomendaciones de uso están basadas en curvas de degradación de residuos desarrolladas localmente, generando  tranquilidad a los productores.

De acuerdo con Gonzales, gracias a la experiencia generada en los campos del norte, han diseñado una estrategia para aquellos productores que, por diferentes motivos, mantengan en campo altas infestaciones de la plaga de forma permanente. Esta estrategia implica realizar una doble aplicación de Movento®, la primera en floración-cuajado y la segunda aplicación  aproximadamente 25 días después. “Esta segunda aplicación se plantea según las evaluaciones que nosotros hacemos en los campos, cuando la presión viene alta desde atrás, y no tenemos aplicaciones eficientes en brotamiento o poscosecha, es casi inevitable que durante la maduración del racimo las ninfas 1 de chanchito blanco empiecen a migrar de forma masiva desde la madera al fruto”, explica el experto, añadiendo que con esto buscan que en la planta se acumule y trasloque una cantidad significativa del ingrediente activo que logre evitar la migración agresiva de la plaga hacia los racimos. “Este año 2021 hemos recomendado una aplicación de Movento®  en etapa de producción para los clientes cuya infestación en campos califique como baja a media, por otro lado, para campos muy complicados hemos recomendado dos aplicaciones de Movento®.

En el caso de Confidor®, se ha utilizado tanto en etapa de formación como de producción, ya que la incidencia de chanchito se presenta de forma constante. No debemos descuidar la plaga durante  la etapa de formación, es importante se haga el seguimiento y manejo respectivo, es por este motivo que nuestro servicio de monitoreo se brinda todo el año. Actualmente nuestro SAM cuenta con  informes digitalizados que son frecuentemente discutidos con el cliente, es decir con el área técnica, el asesor, el gerente agrícola, el jefe de sanidad, el supervisor de campo, etc. En conjunto se plantean las alternativas de manejo y se toman las decisiones para mantener controlada la plaga”, detalla Gonzales.

La dificultad de combatir a esta plaga radica en que el chanchito tiene la particularidad de que es un insecto con hábitos crípticos, es decir, que se esconde bajo la corteza a lo largo del tallo y brazos, por eso muchos productos de contacto no cuentan con la eficacia necesaria, ya que es probable que nunca lleguen a estar en contacto físico con el insecto. Esto hace imprescindible contar con productos de características sistémicas, algo que sí ofrecen Confidor® y Movento®.

En el caso de Confidor®, al ser inyectado al sistema de riego, de acuerdo a los datos de Bayer, “a los 15 días después de la aplicación ya se puede ver el control en las plantas, básicamente por su sistemia y su distribución a lo largo del tallo y de la parte área, ya sea en brazos o cargadores”, describe Gonzáles.

Ataque de Chanchito blanco en hoja.

En el caso de Movento®, el experto señala que tiene el beneficio de la doble sistemia, es decir, “una sistemia acropetal y basipetal que hace que el activo se trasloque en toda la planta incluyendo la canopia y tallo, por lo que -a pesar de que sea aplicado en la parte foliar- el ingrediente activo va a descender hacia la zona media e inferior del tallo, donde el chanchito suele encontrarse escondido”.

“Es importante el acompañamiento al cliente y nosotros nos consideramos socios estratégicos, por eso buscamos estar cerca a cada paso que den los productores, parte de nuestra labor en Bayer es asegurar que nuestro portafolio de soluciones sea utilizado de la mejor forma, según las recomendaciones técnicas que hemos venido desarrollando a lo largo de los años. Para asegurar buenos resultados de las estrategias fitosanitarias hay que tener en claro los momentos óptimos de aplicación, las dosis, técnicas de aplicación y  rotación de modos de acción, siempre enmarcándonos dentro del manejo integrado de plagas y cultivo”, destaca Gonzáles sobre el acompañamiento permanente a los productores de uva de mesa, que a nivel de manejo agronómico “es un cultivo muy desafiante, de alta inversión, y si bien es difícil ofrecer la erradicación total de chanchito blanco,  sí apuntamos a mantener los racimos limpios, que es la parte exportable, para que lleguen a destino libres de infestación”, concluye el experto.

Contacto:

Emilio Gonzales

Promotor técnico Bayer

Cel: +51 991165912

emilio.gonzales@bayer.com

http://www.andina.bayer.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters