La Portada espera seguir produciendo más pero a menor costo
La empresa iqueña es una de las pioneras en introducir variedades nuevas en Ica. Tras a una década de aprendizaje, han logrado una mayor productividad promedio de 3.800 cajas por hectárea. De la mano de la innovación, esperan ir reduciendo costos de producción. Por lo pronto, están explorando con nuevos sistemas de conducción y hacen pruebas de empaque de la fruta en el mismo campo.
Por Marienella Ortiz y Miguel Patiño
La campaña pasada de uva de mesa ha sido sin igual para el país y para la misma compañía, pero esa no es razón para quedarse en la zona de confort. Así lo aprecia Francisco Buendía, subgerente agrícola de La Portada, que le ha dado una vuelta de tuerca a la producción tradicional de vides en los campos de la empresa, para dar paso a la nueva genética que genera más rentabilidad al negocio.
El profesional, que llegó a la empresa en el 2017, incorporó casi de inmediato un departamento de investigación en la compañía, para repensar todo lo que hacían, en cada fase del manejo de las 380 hectáreas de uva de mesa con que cuentan en Ica. Para ello, han jugado con ideas nuevas bajo la perspectiva de que el auge actual con las nuevas variedades debe ir acompañado de una búsqueda permanente de aminorar costos productivos.
En esta entrevista con Redagrícola, Buendía repasa algunas de las claves que les han permitido, por ejemplo, superar a la Red Globe, la principal variedad de exportación de Perú, y reducirla a cero en el corto plazo, para enfocarse de lleno en su selección de nuevas variedades.
-¿Cómo ha sido el recambio varietal y su evolución desde tu llegada a la empresa?
-La Portada es pionera en variedades nuevas, como Sweet Globe, que es la más antigua en Ica. En el décimo año de instalada esta variedad, uno puede observar, con todos los errores iniciales -por haber sido nueva en este proceso de aprendizaje-, que se intentó mejorarla más, y ese fue uno de los errores en que se cayó. Las variedades nuevas ya vienen mejoradas, lo que necesitas es perfeccionar su manejo. En el camino, lo entendimos, lo interiorizamos, y hoy día es una variedad que para nosotros es muy rentable, aunque sea la más antigua. Ahora, con las variedades rojas, hoy el mercado ha cambiado sus preferencias, lo tenemos claro y, por eso, también hemos aumentado la apuesta en variedades blancas. A nosotros nos va muy bien con Sweet Globe, hemos crecido mucho con esa variedad y hoy en día es nuestra variedad más importante. Tenemos 110 hectáreas de Sweet Globe ya en producción. Es una variedad multimercado, algo que hoy en día todos buscan, que vaya a cualquier destino. Además, viaja muy bien, y destaca en China la fruta premium, que puede llegar a calibres de 25 a 26 mm., con un excelente retorno. Hoy es de las más exitosas del fundo. La demanda por las variedades blancas ha crecido mucho, no solo en China. Hay fundos que incluso están cambiando el 100% de sus variedades a blancas. Es un poco radical, pero hay razones aparentes.
-¿Cuántas variedades tienen actualmente?
-Tenemos seis, pero empezamos con ocho variedades.
-¿Cuáles eliminaron?
-Hemos eliminado Sweet Spphire. Nos emocionamos con los primeros precios de la variedad, todo el mundo la plantó y luego nos dimos cuenta que es una variedad muy de nicho y comercialmente complicada. En campo, también es complicada, pero yo diría que tiene principalmente un problema comercial. En cuanto a su ventana comercial, para sacarla bien, era la segunda semana de enero. No puede salir muy tarde, porque la caída de lluvia la afecta, y tampoco puede salir temprano porque el frío la afecta y se colapsa. Entonces, en campo tiene una ventana cortita y comercialmente chiquita. La otra que eliminamos es Crimson; en su caso, era más que comercial la calidad de la fruta. Ahora estamos trabajando con IFG, con quienes tenemos Sweet Globe, Sweet Celebration, Jack’s Salute y Cotton Candy, desde hace cuatro años; con SNFL tenemos Allison; y, lo poco que queda de Red Globe. Nos vamos a quedar finalmente con 5 variedades nuevas. Con la experiencia de la Saphire, por más que venga alguien y diga que esta es una súper variedad, la verdad es que nos calmamos porque es doloroso matar una planta que tiene tres o cuatro años.
ENFOQUE ‘PREMIUM’
A nivel general en seedless, Buendía comenta que uno de los logros de la compañía es obtener un porcentaje importante de uva premium, es decir aquella fruta con calibre de 24 a 26 mm. Entre un 30% y 40% de sus campos, obtienen fruta de esas características, lo que les garantiza obtener mejores precios.
-¿Cómo llegan a esos calibres? ¿Controlando la relación rendimiento y calidad o por otras vías?
-Definitivamente, la relación calidad-volumen afecta, así que estamos llegando a lograr fruta premium monitoreando que no se nos pasen los kilos para evitar un desmedro en la calidad. Antes, en el caso de Flame -por ejemplo-, si deseabas llegar a 4.000 cajas debías sacrificar calibre, color y muchas cosas, mientras que en estas nuevas variedades es un poco más alto el límite. Entonces, puedes llegar a 28 o 30 toneladas de fruta de muy buena condición, con un porcentaje de entre 30% a 40% ‘premium’.
-¿Qué otros aspectos son necesarios tomar en cuenta para un tema de calidad?
Otras cosa importante es no fallar en ciertas especificidades, como en aplicaciones de cianamida, ya que hay variedades que les gusta más cianamida como otras que no. Lo mismo con el nitrógeno, el calcio y el magnesio, que hemos aprendido a usarlos más. Estas variedades nuevas no vienen con una muy buena absorción, y esos elementos son los que le darán la vida poscosecha. El calcio, para eso, es súper importante; antes usábamos 60 unidades y hoy va de 70 a 80 unidades en algunos casos, con buenos resultados. Los análisis han reflejado que el aumento de estos elementos se ve reflejado en la hoja, en la fruta también. Y hemos visto que la fruta en arribos largos ha llegado muy bien, con escobajo menos deshidratado y una buena firmeza en la baya. Yo creo que estamos yendo por buen camino.
-¿Podrías hacer un ranking con las variedades que tienen y cuál es la que tiene mejor resultado?
-La de mejor resultado es la Cotton Candy, una variedad especial en sabor y olores. Es increíble, es la que mejor se ha dado y en la que hemos crecido mucho. Tenemos 22 hectáreas de Cotton Candy, comparado con solo una ha hace dos años. De todos modos, no es una variedad fácil y por eso, en el mercado es muy escasa. Es una variedad que demanda mucha mano de obra en cierta época. No es tan fácil, pero es de excelente retorno. Gracias a nuestra área de investigación y desarrollo, hemos logrado encontrar buenos manejos para la Cotton Candy y mejorar el desgrane y raleo, y es por eso que nos animamos a crecer más. Hemos ido a México a ver esa variedad, un país que tiene una cantidad enorme de Cotton Candy, para aprender qué hacen. Hoy en día es nuestra mejor variedad.
-¿Cuál es la última variedad que han incorporado?
Con la Allison tendremos nuestra primera campaña, vamos a ver qué tal se nos da. Es una variedad con mucha presencia en Perú, en Chile hay un montón y también en Estados Unidos. Ya la conoce el mercado y por eso es que nos hemos animado por ella.
AÑO RECORD
-¿Cuál es su rendimiento de cajas por hectárea?
-El año pasado produjimos 3.800 cajas/ha de 8,2 kilos en promedio en todo el fundo, incluido la Red Globe. Eso fue un buen año para muchos y para La Portada fue uno de los mejores años en lo que tiene de vida. Nuestro campo, con el rendimiento más bajo, sacó 3.300 cajas y el más alto fue de 5.000 cajas. En Sweet Globe, hemos tenido campos muy buenos; en Cotton Candy también, aunque esta última baja un poquito su calidad con muchas cajas. Hemos sacado 1.030.000 cajas con 270 hectáreas en producción.