SeeTree, nueva plataforma digital que SummitAgro está probando para incorporar dentro de sus servicios de tecnología
Esta innovación posibilita, gracias a imágenes capturadas por drones, identificar cada árbol del huerto, hacer análisis detallados para los cultivos mejorando la toma de decisiones a la hora de los manejos, proyecciones de cosecha y cuidados fitosanitarios no solo del campo, sino de cada planta.
Una mirada desde las alturas, de gran precisión, para tomar las mejores decisiones. Eso es lo que permite tener SeeTree, un servicio que prueba Summit Agro, y que proporcionará a los productores del país tener una mirada integral y en 360° de su huerto, recopilando información crítica para el éxito de sus cultivos. See Tree sería integrado a los servicios CROPVIEW de Summit-Agro, de esta forma brindará una nueva solución AgTech en el mercado.
La tecnología, que identifica con máxima precisión las plantas de un huerto a través de imágenes de drones, permite tener una visión detallada de cada una, de forma singular, entregando una guía que permite navegar de forma más rápida a los encargados de campo para atender cualquier problemática, y no tener que buscar cuartel por cuartel.
En detalle, See Tree permite digitalizar todos los árboles del huerto, ya sea por cuarteles o por sectores de riego; zonificar por vigor o altura, lo que posibilita dimensionar la evolución del cultivo durante la temporada. Además, la plataforma permite digitalizar cada planta y construir un inventario de ellas, con lo cual se puede observar la condición de cada una, su vigor, presencia o ausencia, etc.
Esta tecnología está bastante validada en avellanos, sin embargo se podrá utilizar en todo tipo de frutales y cultivos. “Esta plataforma ya se usa en varios países, y en Chile está siendo probada por asesores especializados, para determinar de mejor manera sus atributos técnicos, con el fin de obtener el mejor beneficio en los cultivos.”, señala Carolina Orellana, Marketing y Soporte técnico de AgriTech en SummitAgro Chile.
De acuerdo a Orellana, esta innovación se integraría y buscaría complementar otros servicios con tecnología en agricultura que ofrece Summit Agro.
“Actualmente, contamos con servicios de mapeo detallado de suelos, topografía de alta precisión, monitoreos con imágenes multiespectrales, termales y conteo de plantas, además del servicio de predicción de rendimiento y una plataforma satelital de integración. Con la Plataforma SeeTree podríamos complementar el portafolio de servicios que ofrecemos en agricultura”, explica la representante de la compañía.
Summit Agro, si bien es una empresa conocida por la venta de insumos biológicos y agroquímicos, hace cinco años comenzó con su área de agricultura de precisión o AgriTech, y en ese alero se ofrece la venta de drones y los servicios con tecnologías para dar solución a las distintas problemáticas agrícolas.
“SummitAgro se encuentra en la constante búsqueda de innovación y soluciones amigables con el ambiente, por lo que estos estudios se sumarían a otras pruebas que estamos realizando con distintas tecnologías de punta, para entregar beneficios en producción, calidad, sustentabilidad y sostenibilidad en agricultura. SeeTree se encuentra en la línea de estos objetivos, , es tecnología israelita que ya se esta usando en Chile, permitiendo mejorar la visualización del cultivo y trabajar de manera oportuna las operaciones en el predio, para realizar una mejor gestión de campo”, explica Carolina Orellana.
Esperan que este servicio esté disponible durante 2025, ya que los monitoreos realizados nos han demostrado su utilidad, y se ha visto gran interés por parte de agricultores y asesores, señalan desde la empresa.
DE FÁCIL MANEJO
El asesor Felipe Jiménez, especialista en el cultivo de avellano, fue uno de los expertos que han podido probar en terreno See Tree durante el periodo 2024. Durante este tiempo, Jiménez tuvo la posibilidad de analizar su funcionamiento, destacando la gestión de campo que permite la plataforma.
“El negocio de la avellana en este minuto está bueno, pero en algún minuto se va a apretar, como todas las cosas cíclicas, como ha pasado en nogales, le pasó hace años atrás a la gente de los olivos y el aceite. Ahora están viviendo un buen momento, pero el giro de cada cliente es productivo, entonces entre mayor producción tenga, con un costo muy eficiente, siempre se va a sostener y esta plataforma ayuda en eso, en gestión, control, calidad de las plantas y entender cómo está manejando el huerto, porque finalmente esa es la foto que tú tienes de tu huerto, desde arriba, y permite analizar la calidad del proyecto”, detalla Jiménez.
El agrónomo explica que la plataforma alcanza su mejor versión en superficies importantes, con producciones de más de 50 hectáreas hacia arriba es ideal, ya que permite aprovechar las características de analisis al detalle del campo, haciendo más eficiente la labor de los encargados de campo.
¿Es fácil de manejar? Muy fácil, señala Jiménez, “porque está pensado del punto de vista de explotación del cultivo, entonces al ingresar a la plataforma, si llegara a haber problemas de señal, se puede trabajar desconectado; bajas el mapa a tu auto o tu teléfono y te puedes mover y alimentar la plataforma cuando vuelve la conexión. Además, toda la gente que está conectada a la aplicación tiene acceso al trabajo que estás haciendo”, describe Jiménez.
HACIA LA HOMEGENEIDAD
Si hubiera que destacar las principales características de la plataforma, Felipe Jiménez indica que See Tree ayuda a identificar todas las plantas que son productivas, porque en general se habla de hectáreas, pero nunca tan al detalle.
En ese sentido, se puede ver y analizar el número de plantas que no producen, ya sea porque están en desarrollo, o están enfermas, y si ese fuera el caso, permite trabajar sobre esas plantas, para que el próximo año esas plantas que no producen puedan empezar a producir gracias al cambio de condición.
Jiménez destaca que la plataforma puede ser tan precisa, que la visión aérea permite conocer las alturas y ancho de cada planta, lo que te permite, por ejemplo, hacer la proyección de podas, que también tiene que ver con un costo de de qué tan intensiva es la poda, y así cortar lo necesario para no perder producción.
A su vez, permite incluso analizar aquellas plantas que están afectadas por plagas, como el ‘cabrito’, que daña la corona y va sacando ramas. “Estos problemas uno en el campo los ve, pero cuando lo ves desde arriba, identificas más fácil, y eso es lo que está haciendo See Tree”.
El norte, señala Jiménez, es que la plataforma entrega herramientas para identificar los problemas de forma eficiente, y encontrar las soluciones para alcanzar un huerto homogéneo.
“La plataforma ya nos ayudó a detectar daño de cabrito, indicando los árboles que se tienen que tratar. La ventaja es que permite llegar oportunamente a detectar las plagas por alteración de la canopia o falta de follaje”, comenta, añadiendo que toda esa información, ya sea de condición o ubicación, se puede acceder desde el teléfono.
See Tree permite también hacer monitoreo de otras plagas como arañita en cultivos como palta, ya que al ser tan precisa, detecta cambios de color en paltos, ya que la presencia de esta plaga significa una decoloración en los contornos de la hoja.
VENTAJAS EN PRODUCTIVIDAD
Desde el punto de vista de la producción, See Tree también entrega una ventaja a sus usuarios, gracias a la información crítica que entrega.
De acuerdo a Jiménez, si un productor consiguió una determinada cantidad de kilos y tenía un potencial distinto, quizás el volumen de follaje no era el indicado, algo que se podría asociar a algún problema de manejo.
“La plataforma cuenta con información muy precisa, ya que muestra árboles no productivos, porque identifica las plantas chicas, pero también reconoce aquellas que están con exceso de vigor”, detalla el agrónomo.
Toda esta información, además, podría permitir hacer se forma más precisa las estimaciones de fruta, algo que sin duda ayuda a los productores a organizar de mejor forma la operación que hay que hacer en la cosecha y los fletes involucrados, por lo menos en el cultivo del avellano.
Para obtener el máximo beneficio de esta plataforma, se recomiendan por lo menos 3 vuelos, programados por estados. Jiménez probó la herramienta con vuelos a inicio de temporada cuando se tiene una buena diferenciación entre polinizantes y Tonda di Gifoni en su caso; después de la segunda quincena de diciembre, donde ya se tiene el el 60% o 70% del desarrollo del huerto; y finalmente uno al terminar la temporada, cuando empieza a cambiar de color el el huerto.
“Si hay cambio de color muy brusco, significa que el huerto no lo pasó tan bien, entonces ese vuelo final sirve para mirar hacia atrás y cómo va a partir también la siguiente temporada, por ejemplo para hacer estrategias de fertilización distinta”, comenta Jiménez.
El asesor destaca además que la plataforma permite agregar o quitar parámetros de medición e informacíon, dependiendo del cultivo. En el caso de Jiménez, lo más relevante es la homogeneidad, pero también el ancho y la altura de las plantas, aunque señala que para otros cultivos, donde son otros los parámetros relevantes, también se pueden monitorear.
“Esto se puede ver en la plataforma y en la aplicación para el teléfono, conexión que permite -por ejemplo-, para el trabajo de recuperar plantas, identificarla en la plataforma, y luego el teléfono indicará a los usuarios dónde se encuentra ubicada porque el teléfono te guía, por lo que facilitas mucho el trabajo del campo”, explica el experto.