Reportajes . ...

Comparte

Retos en el país

La industria del cannabis se fortalece

Los retos en la Industria del cannabis son ambiciosos realmente, pero lo primero que hay que entender es que estamos viviendo un momento histórico: el cannabis es el tren de aterrizaje perfecto para la política de drogas del Gobierno del presidente Petro.

26 de Diciembre 2022 Equipo Redagrícola
La industria del cannabis se fortalece

Miguel Samper Strouss, presidente ejecutivo de Asocolcanna

A seis años de la expedición de la Ley de cannabis medicinal, el balance podría ser mucho mejor: 3.155 licencias otorgadas, cerca de 960 empresas constituidas, más de seis millones de pacientes potenciales en Colombia y solo cinco medicamentos, de dos empresas, con registro Invima. Una de estas del Reino Unido.

Miguel Samper Strouss, presidente ejecutivo de Asocolcanna

Debemos concentrarnos en tres retos principalmente: Impulsar reformas de ley, ampliar base productiva y promover la asociatividad, puntos clave para el desarrollo de la industria.

Las empresas de cannabis no son ajenas a la realidad del agro colombiano, así como tampoco lo son a la producción industrial. Sectores con un potencial enorme para impulsar el desarrollo económico del país y la dignificación de las familias productoras, pero a los que les juegan en contra circunstancias como la falta de claridades jurídicas, la ausencia de voluntad política del anterior Gobierno y la imposibilidad de usuarios y pacientes para acceder a medicamentos y productos.

El cannabis es el mejor tren de aterrizaje para implementar las propuestas del gobierno frente a una política de drogas enfocada en la salud, el respeto al medio ambiente y la garantía de los derechos humanos. Por eso, le proponemos al Gobierno un trabajo conjunto para la ampliación de la base productiva en el campo, el impulso en el Congreso de los proyectos que buscan legalizar el uso adulto, la apertura de espacios comerciales internacionales y la remoción de barreras que impiden el acceso de los colombianos a los medicamentos y productos que están listos para salir al mercado.

Medicamentos, fitomedicamentos, suplementos dietarios, alimentos, bebidas, ropa, fibras y materiales de construcción, entre otros productos, representan una oportunidad para familias de 401 municipios en 24 departamentos. Actualmente, Colombia cuenta con 57.000 hectáreas licenciadas para siembra de cannabis.

La Industria del Cannabis colombiano debe abrirse camino a nivel internacional. Es por ello que desde la presidencia de Asocolcanna estamos impulsando la creación del Bloque Latinoamericano del Cannabis. Actualmente, ya contamos con la alianza de los gremios de México, Argentina, Chile y Uruguay para el  fortalecimiento de la política de drogas de la región.

El cannabis en América Latina debe ser el protagonista del cambio de enfoque de la política de drogas y de la intención de integración latinoamericana, de la cual estamos en mora de sumarnos como industrias y como sociedad civil, como pacientes y como usuarios.

Hay dos momentos importantes que plantean retos históricos en la región: un cambio político y la oportunidad de integración de la Industria.

En Colombia se ha logrado exportar US$16 millones, de los cuales US$5,2 millones han sido exportados a Sudamérica. Deberíamos subirnos al bus de la intención política de esta integración latinoamericana. En Colombia contamos con cuatro tipos de licencias: cultivo de cannabis sicoactivo y no sicoactivo, de semillas de tratamiento de importación y exportación, comercialización de semillas y uno final de comercialización de derivados. Tenemos 1.200 empresas licenciadas.

Adicionalmente, es importante reconocer que existe una tendencia global orientada a regular el cannabis, tanto para el uso medicinal e industrial, como para el uso adulto, por tanto, los avances legislativos al interior de cada país latinoamericano deben propender por un enfoque de política de drogas que esté ligada al acceso seguro a paciente y usuarios, la protección de los derechos humanos, el respeto a las libertades civiles y la preservación del medio ambiente. Seguido de un liderazgo regional que permita gestiones diplomáticas a través de acuerdos, tanto bilaterales como multilaterales que sirvan como una herramienta para garantizar el acceso a mercados y la comercialización segura de productos derivados de cannabis en la región.

Con la asociación, como región lograremos unificar voces latinoamericanas para consolidar una política exitosa que beneficie a los ciudadanos y a la industria según manifestó Samper.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters