Reportajes . ...
Comparte
Segunda sesión del curso online sobre Bioestimulantes y Biocontrol

Los nuevos descubrimientos en torno al microbioma, la comunidad de microorganismos que determina los procesos de la raíz

La segunda sesión del Curso Online sobre "Novedades en Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola" de este jueves 23 de febrero será abierta al público y contará con la participación de María Hernández-Soriano, investigadora postdoctoral quien estudia los factores que determinan las funciones del microbioma del suelo.

21 de Febrero 2023 Equipo Redagrícola
Los nuevos descubrimientos en torno al microbioma, la comunidad de microorganismos que determina los procesos de la raíz

El suelo no reacciona de la misma manera ante distintas variedades de una misma planta. Los microorganismos que conviven junto a las raíces tienen respuestas diferentes, de acuerdo a las características del vegetal, lo que es clave para procesos como la fertilización. Así lo ha descubierto la bióloga española María Hernández-Soriano, quien es investigadora postdoctoral del John Innes Centre de Norwich, en Inglaterra. Ella ha analizado unas 1.100 variedades de trigo, desde los más primitivos a los más modernos, para estudiar cómo ese conjunto de microorganismos llamado bioma interactúa con sus raíces. “Las plantas pueden modificar el comportamiento de las bacterias para atraer comunidades que son beneficiosas para la adquisición de nutrientes o para la defensa frente a patógenos, entre otros”, explica Hernández-Soriano.

Hernández-Soriano desarrolla esta investigación en el proyecto EJP Soil WISH-ROOTS – BBSRC, donde busca identificar las características funcionales y morfológicas de las raíces de trigo relacionadas con las funciones del microbioma para avanzar en la producción sostenible de este cereal, mejorando la salud del suelo.

Algunas de las conclusiones de su investigación y su aplicación a la agricultura latinoamericana será uno de los temas de la segunda sesión del Curso Online sobre “Novedades en Bioestimulantes & Biocontrol” de Redagrícola. A realizarse este jueves 23 de febrero, a partir de las 8:30 am de México y 11:30 am de Chile, esta sesión se enfocará justamente en los avances que muestran las investigaciones sobre el microbioma como un conjunto de microorganismos vinculados.


Junto a ella, presentarán el científico mexicano Dr. José López-Bucio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Miriam Navarro, de la firma Biome Makers, quienes revisarán los avances en las investigaciones relacionadas al bioma y sus aplicaciones agrícolas.

En el caso de Hernández-Soriano, sus investigaciones son claves para revelar aspectos del bioma que hacen más eficiente la nutrición de las plantas. “Particularmente trabajo con la nitrificación y tenemos experimentos a distintos niveles de fertilización, donde hemos tenido resultados muy interesantes con disminuciones muy drásticas de comunidades. De hecho, pareciera que la planta es más activa cuanto más nitrógeno se aplica con el fertilizante, entonces la disminución de estas comunidades es bastante importante de analizar”, señala la investigadora.

La científica ha hecho estudios en trigo en los que ha encontrado algunas variedades que disminuyen la actividad de las comunidades que fijan el nitrógeno para que pueda ser absorbido por la planta. Las aplicaciones agronómicas para poder controlar las comunidades nitrificantes son claves para varios procesos, muchos de ellos relacionados con prácticas sustentables. “Controlar las comunidades nitrificantes de bacterias tiene bastante impacto en temas como, por ejemplo, disminuir la emisión de óxido nitroso, que es un gas muy potente de efecto invernadero, o disminuir la necesidad de aplicar grandes cantidades de fertilizantes, que normalmente se pierde por lixiviación o gas a niveles del 50% del total aplicado. Es muy interesante la posibilidad de utilizar el estudio del microbioma para mantener los suelos más fértiles”, explica la científica. La presencia de estas bacterias, agrega, se puede utilizar como un marcador para hacer un uso más eficiente de fertilizantes en los cultivos.

Sus estudios también consideran el análisis del impacto de diferentes plantas sobre las comunidades involucradas en la degradación de materia orgánica, que gracias a la tecnología ha podido identificar y evaluar. “La idea es que, además de crear librerías de los microorganismos que están participando en esas funciones, conozcamos sus funciones y cómo podemos controlarlas para tener un microbioma diverso que también proteja el suelo”, comenta Hernández-Soriano.

Para saber más sobre este tema, regístrese y conéctese a la segunda sesión del Curso Online sobre “Novedades en Bioestimulantes & Biocontrol”, que será este jueves 23 de febrero a las 8:30 México | 9:30 Perú/Colombia | 11:30 Chile y será abierta al público.

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters