La importancia de contar con un buen sistema radicular
Claves para lograr un buen crecimiento de las raíces, los enraizantes se han ganado un lugar en los programas de manejo agronómico. El asesor internacional y especialista en arándanos, Ing. Sebastián Ochoa, esclarece las opciones disponibles de enraizantes y los momentos estratégicos para su aplicación.
Ing. Sebastián Ochoa, revisando el sistema radicular en un huerto de arándanos.
En poco más de una década, el crecimiento del arándano en Perú ha sido espectacular, colocando al país como primer proveedor mundial. La fruta que sale desde tierras peruanas tiene las características que demandan los mercados. Para conseguirlo, la base de todo buen cultivo es tener un buen sistema radicular. En el caso del arándano, este suele ser débil, fibroso y con un sistema de absorción poco profundo. “Si bien tiene raíces pivotantes que se profundizan y pueden llegar hasta los dos metros, dependiendo del tipo de suelo, las raíces fibrosas, que son las que absorben agua y nutrientes, están concentradas en los primeros 40 centímetros”, resalta el asesor internacional y experto en arándanos Ing. Sebastián Ochoa.
Otra característica de las raíces de este berry es que tiene una translocación asimétrica, es decir, solo transloca los nutrientes hacia los haces vasculares del brote donde está conectada.
En Perú hay cultivos en suelo, así como en macetas o contenedores. La elección de uno u otro sistema dependerá de las características propias del terreno. “Si el suelo es de buena calidad, es preferible evitar el uso de macetas debido a su elevado costo”, subraya Ochoa. No obstante, destaca las ventajas de cultivar en macetas. “Así tenemos un huerto más homogéneo y una mayor densidad de plantas que posibilitan la precocidad en el crecimiento. En tanto, en suelo, la inversión es menor y la fruta tiende a tener mejor sabor”. Advierte además que, si el productor opta por plantar en el suelo, será vital realizar un mapeo detallado para evitar sectores malos.
Si se escoge el diseño de un huerto en macetas, se debe tener claro que el sustrato debe actuar como un sostén de la planta. “La planta no se debe caer ni darse vuelta, como puede ocurrir con un aserrín o cascarilla de arroz”, advierte el especialista. Asimismo, menciona que el sustrato debe mantener sus características físicas y químicas en el tiempo y tampoco debe interferir con la solución nutritiva, ni retener ni entregar nutrientes. Además, se espera del sustrato que tenga una alta inercia térmica, es decir que se enfríe lento y que se caliente lento.
ESTIMULAR EL SISTEMA RADICULAR
Por lo expuesto, el especialista destaca las ventajas de utilizar productos enraizantes en el cultivo, porque estimulan y aceleran el desarrollo radicular. “Son las puntas de las raíces nuevas las que hacen la absorción de nutrientes y aceleran su desarrollo”, sostiene. En el caso de Perú, Ochoa recomienda que, si hay un desarrollo radicular pobre, se deben estimular las raíces desde antes de la poda. Si el sistema radicular tiene un buen desarrollo, la estimulación se realizará después de la poda. “Tras ello, se debe estimular cada semana hasta que inicie la fructificación. Se debe continuar quincenal o mensualmente. La importancia también está en que estos productos aumentan la concentración de calcio en la fruta, mejora el calibre, peso, materia seca y firmeza, entre otros”, precisa el experto.
– Dentro de la paleta de enraizantes, ¿qué enraizantes recomienda?
– Como consultor, hacemos bastantes trabajos durante el año, y basamos nuestras recomendaciones en los mejores resultados. En general, recomiendo aquellos que contengan ácido indolbutírico en su formulación y aquellos enraizantes que contienen hormonas, otros son basados en extractos de algas y también los hay basados en nutrientes. Nosotros hemos trabajado con distintos tipos y yo recomiendo el que funcione mejor.
Según menciona el Ing. Sebastián Ochoa, Rootchem es uno de los enraizantes que ha trabajado en campos de Chile y Perú. En huertos de Quillota, en la Región de Valparaíso, detalla que validó los beneficios de este producto. “Nos fue bien, ya que tuvimos mayor tasa de crecimiento de raíces, mayor número de brotes basales, mayor número de laterales y brotes más gruesos. Además de que tuvimos fruta con mejor calibre y peso y un mayor porcentaje de materia seca. Nos aumentó todos los indicadores, que es lo que yo busco en un enraizante”, refiere.
Contacto:
Ing. Marco Rodriguez Villegas
jefe de ventas Región Norte.
celular 977 840 224
mrodriguez@chemiesa.com
Ing. Eder Bendezú Marticorena,
jefe de ventas Región Sur.
celular 933 006 697
ebendezu@chemiesa.com