La formación en seto como factor clave para la eficiencia hídrica en ciruelos D’Agen
Una reciente investigación en Chile comprueba que este innovador sistema de manejo posibilita un ahorro de agua estratégico cuando su disponibilidad disminuye en la última etapa de crecimiento del fruto. Se trata de un aporte tecnológico de Agromillora que contribuye a la sostenibilidad ante los desafíos del cambio climático.
Cosecha mecanizada de ciruelos D’Agen en seto; al fondo en sistema tradicional. Campo San Miguel de Calleuque, Peralillo, región de O’Higgins.
La Fruticultura SES (Soluciones Eficientes y Sostenibles) en plantaciones de alta densidad para formar murallas frutales, desarrollado por Agromillora, hace posible la mecanización integral, una mejora en la calidad de la fruta y una temprana entrada en producción del ciruelo D’Agen. Este frutal es hoy una atractiva opción por su ductilidad para destinarse a deshidratado o exportación en fresco. El uso del portainjerto de bajo vigor Rootpac®20 es la base de la conducción en seto, respondiendo a desafíos actuales como son la escasez de mano de obra e hídrica, la obtención de un rápido y mejor retorno económico.
Dado el largo período de sequía que afecta a una parte del país y las poco auspiciosas proyecciones del cambio climático, existía la necesidad de evaluar el comportamiento de este sistema ante periodos de escasez de agua. Así, Agromillora invitó al Dr. Arturo Calderón y su equipo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, a realizar una “Evaluación de las relaciones hídricas del ciruelo europeo bajo súper alta densidad en clima mediterráneo”.
APLICACIÓN DE DÉFICIT MODERADO TARDÍO
En un campo ubicado Peralillo, región de O’Higgins, el estudio midió los efectos de un estrés hídrico durante dos temporadas. Se comparó un cuartel convencional de 500 plantas/hectárea (ha) conducido en vaso e injertado sobre Marianna 2664, con un cuartel de 1.905 plantas/ha en seto continuo sobre Rootpac®20. En ambos sectores se aplicaron dos tratamientos:
-Riego tradicional orientado a satisfacer la máxima demanda evaporativa. En este caso el nivel hídrico se mantiene en buenas condiciones, entre -1,0 y -0,8 megapascales (MPa), medido con cámara de Scholander.
-Déficit moderado tardío desde la primera semana de diciembre. Solo se vuelve a regar cuando el nivel de estrés hídrico alcanza un nivel moderado, entre -1,3 y -1,0 MPa. Se simula una baja disponibilidad de agua en la última etapa de desarrollo del fruto, como ocurre en algunas temporadas.
SE REDUCE EL CONSUMO HÍDRICO
El ensayo condujo a las siguientes conclusiones:
Rootpac®20 induce un cierre estomático anticipado de la planta, que favorece la tolerancia a la falta de agua, reduciendo el consumo hídrico y disminuyendo el riesgo de cavitación.
De acuerdo a estudios realizados en Chile (CEAF) y en España, al tener parentales de ciruelo, este portainjerto presenta tolerancia a suelos pesados y a exceso de humedad, tanto o mejor que el Marianna 2624. Sin embargo, no se recomienda regarlo en demasía, porque pierde sus virtudes. El Rootpac®20 muestra una baja en la fotosíntesis de carbohidratos cuando se riega en exceso, por lo que la planificación del suministro hídrico resulta muy importante para lograr las producciones deseadas con menos agua.
El riego deficitario en Rootpac®20 mejoró la actividad microbiana del suelo, debido a una mayor oxigenación de este, favoreciendo bacterias aeróbicas que promueven el crecimiento y disminuyendo las bacterias anaeróbicas, muchas de ellas productoras de etileno. Por lo tanto, aumenta la resiliencia de la planta ante estrés y disminuye la dependencia de insumos externos, lo que baja los costos de producción.
EL RENDIMIENTO Y CALIDAD SE MANTIENEN
Las plantas sobre Rootpac®20 toleraron más de una semana sin riego en el periodo estival de alta demanda hídrica, sin afectar el rendimiento ni la calidad de la fruta (cuadro 1). Por lo tanto, es posible distribuir el agua en tiempos de escasez priorizando los sectores o cultivos más sensibles a la sequía.
Los árboles sobre Marianna 2624 son capaces de acceder a aguas de reserva gracias a su mayor volumen y profundidad de raíces. Sin embargo, si el agua se agota, sufre un estrés hídrico más severo debido a su copa densa, con mayor cobertura del suelo, que se traduce en una alta evapotranspiración.
Independientemente de la madurez de cosecha, el sistema en súper alta densidad tuvo una mayor firmeza de fruta, característica asociada a un menor daño en la manipulación y mejor calidad para la comercialización en fresco.
BUENA NOTICIA ANTE MENOR DISPONIBILIDAD DE AGUA
Uno de los hallazgos del estudio, indica el Dr. Arturo Calderón, se refiere a la incidencia del sistema radicular:
–Un portainjerto enanizante, como Rootpac®20, que induce un crecimiento restrictivo de la raíz y que genera un cubrimiento semiparcial de la superficie plantada, es capaz de tolerar manejos deficitarios del agua muy similares a los de un cultivo convencional con un portainjerto de raíces más abundantes. A partir de distintos mecanismos, ambos sistemas son capaces de soportar manejos hídricos similarmente restrictivos. Es una muy buena noticia ante la menor disponibilidad de agua que nosotros esperamos y la mayor evapotranspiración en las próximas décadas.
El académico de la Universidad de Concepción indica que las investigaciones continuarán, entre otros objetivos, para evaluar el coeficiente de cultivo (Kc) y establecer la línea máxima de riego:
–Digo línea máxima porque se refiere a la máxima cantidad de agua con la que nosotros debiéramos regar y eso no necesariamente corresponde a un 100% de la evapotranspiración. Se espera que el Kc de un huerto sobre Rootpac®20 sea distinto a uno convencional. Si miras este último desde arriba se aprecia un follaje continuo, lo cual significa que el Kc se acerca bastante a 1. En cambio, en alta densidad se ve el seto marcado y las entrehileras sin vegetación. Evidentemente a menor porcentaje de suelo cubierto, menor es el Kc, entonces deberías poder regar menos. Este año estamos evaluando con herramientas biometeorológicas cuál es la demanda de agua para la temporada con el fin de sacar empíricamente esos coeficientes de cultivo.
LA FRUTICULTURA EN GENERAL VA A IR A SETO
La idea de utilizar la alta densidad en ciruelo D’Agen se inició en nuestro país, impulsada originalmente hace ya casi una década por Mauricio Zúñiga, gerente técnico de Agromillora Chile.
–¿Qué tan difundida se encuentra esta técnica?
–Hay cerca de 250 hectáreas de distintas empresas productoras –responde–, tales como Agrícola Cunculén, Agrícola Sutil, Frutexsa, Superfruit, Viña Ravanal y La Rosa Sofruco, entre otras. Es un sistema doble propósito muy atractivo, puedes hacer cosecha peatonal para sacar los mejores calibres en fresco destinados principalmente a China y luego pasar la máquina cosechadora para deshidratado. Planteado así, se trata de un negocio de gran rentabilidad. Si bien hay un mayor costo inicial al establecimiento, la primera cosecha ocurre a los dos años y medio o incluso menos. La inversión se recupera al quinto año, los costos agrícolas anuales bajan, los manejos y labores se facilitan mejorando la rentabilidad del negocio.
El gerente técnico de Agromillora destaca la comprobación de que el uso de Rootpac®20 permite manejar el estrés hídrico controlado sin afectar rendimientos. Y confirma seguirán las investigaciones para desarrollar todas las posibilidades de un sistema que alcanza mucho más allá de una especie o variedad:
–La fruticultura en general debe apuntar a modelos en seto –plantea–, no solo por la mecanización o la cosecha peatonal; también porque se adapta a las tecnologías emergentes, como el conteo de frutos con equipos fotoespectrales, las aplicaciones con dron o las operaciones automotrices conectadas a GPS sin operadores. Mejorar la eficiencia en el uso del agua lleva a una gestión agrícola más eficiente, lo que se refleja en un enfoque sostenible que promueve la rentabilidad con un compromiso hacia el medio ambiente y la sociedad de hoy. En esta dirección se encamina la agricultura.
Contacto:
Mauricio Zúñiga B.
mzuniga@agromillora.com
www.agromillora.com