La compañía agroindustrial Incauca elimina la quema de caña y logra una cosecha 100% mecanizada
La mecanización de la cosecha ha generado nuevas oportunidades laborales en la región. Con el apoyo del SENA y otras instituciones educativas, la empresa ha capacitado a casi 1.000 personas que antes se desempeñaban en labores de corte manual, preparándolos en el manejo de maquinaria moderna y técnicas avanzadas de cosecha.
El sector de la caña de azúcar continúa demostrando que están a la vanguardia en temas de tecnificación y uso de nuevas tecnologías. Muestra de ello, es el caso de Incauca, una empresa agroindustrial dedicada a desarrollar productos y servicios, derivados de la caña de azúcar, que ha dado un paso decisivo hacia la sostenibilidad y la modernización agrícola. La empresa eliminó por completo la quema de caña de azúcar y decidió adoptar una cosecha 100% mecanizada, marcando un cambio radical en las prácticas tradicionales del sector.
La quema de caña se utilizaba en el sector cañero para facilitar el corte manual, creando un entorno más seguro y eficiente para los corteros. Sin embargo, en su compromiso con el medio ambiente, esta compañía agroindustrial ubicada en el municipio de Miranda, departamento del Cauca decidió pasar a la cosecha mecanizada, eliminando la necesidad de quemas y aportando a mejorar la calidad del aire.
“Alineados con nuestro compromiso de transformar vidas con energía, hemos eliminado por completo la quema de caña que se utilizaba para proteger la labor de los corteros de caña. Creemos que la tecnificación de la agroindustria debe ir de la mano con el aprendizaje continuo; por eso, hemos reubicado a quienes antes cortaban caña manualmente en roles acordes con sus habilidades e intereses como soldadura, electricidad y mecánica, seguridad, entre otros”, dice José Leudin Giraldo, gerente de cosecha de Incauca.
Nuevas oportunidades para los corteros de caña y la región
La mecanización de la cosecha en Incauca ha generado nuevas oportunidades laborales en la región. Con el apoyo del SENA y otras instituciones educativas, la empresa ha capacitado a casi 1.000 personas que antes se desempeñaban en labores de corte manual, preparándolos en el manejo de maquinaria moderna y técnicas avanzadas de cosecha; esta formación ha facilitado su adaptación a los nuevos procesos productivos, permitiéndoles integrarse de manera efectiva a las operaciones mecanizadas.
En este mismo contexto, el programa ‘Mujeres Cosechando Futuro’ de Incauca ha capacitado a 28 mujeres de la región en el manejo de maquinaria de alta tecnología, logrando que 16 de ellas se integren actualmente a la empresa. Esta iniciativa no solo crea nuevas oportunidades laborales en un sector históricamente masculinizado, sino que también empodera a las mujeres, promoviendo un desarrollo inclusivo que impacta tanto el tejido social como el ambiental de las comunidades.