Reportajes . ...

Comparte

El arándano conquista al planeta

La baya que está de moda

En tiempos de pandemia, por sus beneficios para la salud humana, fue una de las frutas más vendidas y los consumidores comenzaron a demandar nuevos formatos. Esa demanda ha motivado una expansión de la superficie plantada y de las producciones. Así también, ya asoman nuevas zonas de producción en el planeta, como Ecuador, que desean una tajada de la torta.

20 de Octubre 2022 Equipo Redagrícola
La baya que está de moda

Hasta hace solo cinco años, el consumo mundial de arándanos frescos y procesados estaba claramente dividido en dos grandes mercados: EE UU y Canadá, que concentraban el 58,4% y el oeste de Europa, que representaba el 21,9%. in embargo, solo un año más tarde ya había evidencias de un cambio importante, porque si bien Norteamérica bajaba un poco su consumo, lo mismo hacía Europa y ya aparecía Asia. Como ejemplo de lo anterior, en 2018 la división era así: Norteamérica representaba ahora el 40%, pero Europa ya crecía hasta llegar al 30% y en Asia, mercado que ya lideraba China, concentraba casi el 15%, evidenciando un desarrollo importante fuera de Norteamérica.

Lo que sí está claro es que el arándano, por sus beneficios a la salud humana, ha ido ganando terreno año a año y si en 2005 el consumo global llegaba a las 165.000 toneladas, en 2020 se había incrementado a tal punto que en el año se consumían unas 980.000 toneladas de esta baya de color azul. Ya en 2020 se estimaba que la producción global era de 1.4 millones de toneladas. Se espera que en 2023 haya 2 millones de toneladas y que en 2024 esa cifra llegue a 2,4 millones de toneladas.

Al analizar lo que ocurre con el volumen y la población, en 2018 unos 450 millones de personas consumían 500.000 toneladas de arándanos, con un promedio de consumo per capita (en EE UU y Canadá) de 1,15 kg/persona. Y en Europa (incluyendo Rusia y Turquía), 750 millones de personas consumían 160.000 toneladas. “Hoy en día, ese número se ha elevado a más de 200.000, con un consumo per cápita de 1,8 kg/persona”, precisa Cort Brazelton, Co-CEO de Fall Creek Farm & Nursery. En tanto, en Asia se estima que 1.700 millones de personas consumían 45.000 toneladas. “La oportunidad es bastante clara y la pregunta es cómo llegamos al próximo paso, al próximo nivel de consumo. Es decir, cómo podemos tener el mismo nivel de consumo en esas otras zonas como lo hemos ido teniendo en Norteamérica”.

COVID 19: EL EFECTO DE LA PANDEMIA

El arándano no escapó a los efectos de la pandemia del Covid-19. Sobre todo, señala Brazelton, hubo un impacto inicial. “Hubo freno de todo. Freno de flete, freno de movimiento y muchos problemas en todos los puntos de la cadena, con caída de precios Pero luego vimos un vuelco agresivo en el consumo de productos específicos, productos sanos. Mucha gente y familias se quedaron en casa consumiendo arándanos y otras frutas”, explica, sobre una fruta que tras dos años de pandemia se ha visto un aumento de consumo bastante fuerte en todas las bayas, pero en particular en los arándanos. “Tiene una vida de postcosecha más larga, mucho más que otras bayas. Además, es vista como una fruta sana. Entonces, en general, las macrotendencias para los arándanos durante la pandemia fueron bastante buenas”.

En temas productivos, hubo retos operacionales, sobre todo en la gestión de los trabajadores  y también desafíos ocasionales. En términos comerciales, se ha visto un cambio de lo que quieren los consumidores, “que quieren envases más grandes. Los consumidores que van al supermercado, quieren más volumen porque no quieren ir frecuentemente a los supermercados y han aprendido que vale la pena tener más arándanos en su refrigerador porque lo van a consumir”, analiza Brazelton.

PANORAMA DE LA PLANTACIÓN, PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

Crecimiento mundial de la superficie productiva: En 2018 había 184.000 hectáreas (ha) dedicadas a la producción de arándanos, número que se había duplicado desde 2012, donde había 92.000 ha en producción. Y ya en 2020 se calculaba que en todo el planeta había 202.000 ha, con el continente americano liderando las plantaciones.

Un país que ha crecido, además de Perú, es China, pero los datos estadísticos puede que no sean del todo fidedignos, que dicen que China a duplicado su plantación en Poco tiempo. “No hay país que tenga la capacidad de crecer en 25.000 ha en dos años. El único que lo ha hecho es Perú y tampoco ha plantado tanto en dos años. No hay suficientes plantas en China para plantar tanta superficie en dos años, entonces falta más confianza en este número”, analiza.

Producción mundial de arándano por región: Entre 2014 y 2019, el volumen global se ha doblado, con un crecimiento importante en tres territorios globales: las Américas, EMEA (Europa, Medio Oriente y África), y Asia Pacífico, con producciones que se destinan en un 70% a la producción en fresco y 30% al procesado.

La producción global de arándanos frescos ha cambiado, y es liderada por Sudamérica (28,8%) , seguido de EE UU y Canadá (23,5%), norte de África (11,6%) y China (12,8%), cuando cinco años antes la división era EE UU y Canadá (36,8%), Sudamérica (29%) y Europa (10,9%). En cuanto a la producción global para procesado, EE UU y Canadá son los líderes, con una participación entre el 60% y 70%. En Sudamérica, Chile es el gran productor de arándanos procesados.

MACRO TENDENCIAS DE UNA INDUSTRIA LÍDER

Hacia un suministro global más estable: Para Brazelton, en los próximos cinco a diez años se llegará a una curva de suministro más consistente, donde la disponibilidad en volumen y por semana, será siempre igual, con épocas de mayor y otras de menor suministro. “El mercado se está adaptando y vamos a ver una oferta mucho más consistente en volumen, y también más volumen en general”, precisa el Co-CEO de Fall Creek.

La calidad manda: “Un consumidor está acostumbrado a ir a un supermercado y siempre tener arándanos disponibles. No solo quiere arándanos, quiere buenos arándanos. Sin hongos, no quiere fruta blanda, quiere fruta sin problemas. Si no están felices, las quejas del consumidor son mucho más altas”, explica.

Alejarse del mercado impulsado por la oferta y hacia un mercado impulsado por la calidad: “Cinco o diez años atrás la discusión era cómo podemos crear volumen en una determinada ventana, a una calidad aceptable para capturar una oportunidad de mercado. Hoy es cómo vamos a suministrar lo que el mercado quiere en este canal y en todos los canales”.

Modelos de negocio que antes eran competitivos ahora son menos eficientes y efectivos: Modelos de comercialización que antes entregaban valor, por ejemplo, con dobles comisiones o basado en tener alguna ventaja en licencia de variedades para controlar la cadena de suministro, son modelos que hoy no están generando valor. Hoy en día, los modelos más exitosos son aquellos de asociación entre empresas (de producción y comercialización) que se enfocan en cómo mejorar la calidad del producto y también bajar el costo de entrega en el mercado y producción.

Los nuevos jugadores: Quienes hoy en día están invirtiendo en el negocio del arándano como, por ejemplo, Ecuador, lo están haciendo también con variedades licenciadas y han visto una oportunidad para establecer nuevas tecnologías en diferentes procesos productivos.

¿DÓNDE ESTÁ EL CRECIMIENTO PROBABLE Y EL NUEVO POSICIONAMIENTO FUTURO?

El crecimiento de esta industria es innegable y las nuevas producciones llegan desde el norte de África, específicamente de Marruecos y también de China. “En el caso de China, en primavera y fines de invierno, hay una escasez de fruta, donde es difícil conseguir otras fuentes de importación, por lo que hay una oportunidad de producir fruta domestica”, sostiene. Otro caso es en EE UU, un país donde hay tierras y agua, lo importante pasa por mecanizar el cultivo, sore todo ante la falta de mano de obra. México es un país que tiene desafíos en mano de obra y seguridad, pero así y todo seguirá creciendo, aunque a una menor velocidad.

En Sudamérica, el crecimiento de Colombia, dependerá de lo que ocurra en Perú. Y, como en muchos países dl continente, que en los últimos dos años han decido enfrentar temas políticos internos y la pandemia. En Chile, según el experto, “hay mucho potencial para poder entrar con genética de nueva generación y nuevas tecnologías, con el objetivo de tomar una posición importante en el suministro global, especialmente entre diciembre y febrero”. ¿Y qué ocurre con Europa? Un continente donde los costos siguen siendo competitivos y los rendimientos son buenos. Turquía es un ejemplo de ello, donde es una industria que crece y hay un interesante consumo”, concluye.

Radiografía a zonas productoras

Marruecos

3.800 ha en producción hoy en día.

+170.000 toneladas para 2030.

8.000 a 10.000 ha en producción en 2030.

México

17.570 ha es la previsión para 2030.

180.000 toneladas es lo que se espera para 2030.

Perú

+100.000 toneladas representará la nueva genética en 2025.

Seguirá creciendo el cultivo, no solo en la costa.

Colombia

Hortifrut anunció un para 2025 para tener una fuerte presencia en el país.

País con potencial que necestita testear nueva genética.

Ecuador

115 ha aproximadamente en 2021.

1.000 ha instaladas es el plan para 2028.

Chile

25% de la producción de la campaña 2021/22 fue de nuevas variedades.

La ventana más competitiva es entre diciembre y primera semana de febrero.

En ciertos casos, se debe considerar otros sistemas de producción (macetas).

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters