Reportajes . ...

Comparte

Industria de cannabis medicinal

Khiron: “Desde el inicio nos interesaba no solo exportar materia prima”

Khiron aterrizará en tres nuevos mercados, el Perú, Brasil y Reino Unido, a partir del segundo semestre del 2020. La firma líder en cannabis medicinal también prevé potenciar su línea de cosméticos.

28 de Mayo 2020 Equipo Redagrícola
Khiron: “Desde el inicio nos interesaba no solo exportar materia prima”

Con apenas tres años de operación Khiron Life Sciences, la primera compañía en obtener una licencia para la comercialización de cannabis medicinal en Colombia, se prepara para acelerar su internacionalización y llegar a mercados como el peruano y el brasileño. La firma busca consolidarse en un mercado global de marihuana legal que podría alcanzar los US$146,000 millones para el 2025, según estimados de Grand View Research.

Su CEO y cofundador, Álvaro Torres, adelantó que aunque el core business de Khiron está enfocado en el desarrollo de fórmulas de cannabis medicinal, también prevén fortalecer su línea de cosméticos a base de cannabis y replicar en otros mercados su modelo de clínicas especializadas en tratamientos integrales contra el dolor.

¿Cómo nace Khiron y cuál es la visión de la compañía?

La compañía la fundamos hace tres años. Realmente todo esto ocurre cuando el gobierno de Colombia, en diciembre del 2015, publica sus primeras reglas respecto al cannabis medicinal. En esa época había bastante interés de crear una nueva industria detrás del cannabis, dado las ventajas agrícolas y de costos que tenemos. Notamos que había una necesidad muy alta de salud en toda la región. Hay demasiados pacientes que hoy no tienen mucha alternativas, si no es tomar muchas medicinas que son costosas para el sistema de salud y crean adicciones a largo plazo.

Mi socio y yo estuvimos un año estudiando toda la industria, viajamos, conocimos no solo el tema de producción, sino el tema de la demanda, cómo los pacientes lo obtienen, vimos qué tipo de semillas se necesita, cuál es la diferencia del tema médico y recreacional, cómo es la regulación en distintos países. Estuvimos un año haciendo un business plan. Ya en marzo de 2017 fundamos la compañía en Canadá. Desde el inicio nos interesaba crear una marca farmacéutica que le dé un valor agregado al paciente, no solo exportar materia prima, ser un productor más. De hecho el nombre de la compañía viene de ahí, Khiron es el nombre del centauro que en la mitología griega le enseñó medicina a Hércules y que es el patrón santo de las farmacias.

 

 

¿Cómo nace su interés por incursionar también en clínicas?

Cuando estás enfocado en este negocio la primera pregunta que debes hacerte es ¿cómo vamos a generar la demanda?. Todavía hay una resistencia del cuerpo médico, de pacientes, de los otros sectores aledaños al cannabis como el sector bancario, el sector asegurador de meterse en este tema, que ha sido tan tabú en América Latina. Entonces dijimos, para lograr eso tenemos que ir generando evidencia y empezar a educar, porque los pacientes van a llegar de mano del médico. Lo primero que hicimos en Colombia fue empezar a hacer encuestas a los doctores sobre cuál era su interés de prescripción de cannabis y qué preguntas tenían. Con esa información hicimos alianzas y una serie de simposios y conferencias por toda la región. Adicionalmente hicimos cursos para que se sepa cómo se prescribe el cannabis. El siguiente paso fue generar un negocio de clínicas especializada en temas neurológicos y de dolor. En Bogotá tenemos tres clínicas, dos que compramos y una que acabamos de abrir y que se llama Zerenia. Se ofrece un tratamiento integral para condiciones como ansiedad, depresión, epilepsia. La idea es empezar a entender cómo funciona el modelo para luego llevarlo a otros países.

A nivel de formulaciones, ¿es un extracto de aceite? ¿Predomina el THC o el CBD?

La planta tiene más de 150 moléculas. Puede haber productos con alto contenido de THC, de CBC con un poco de THC, o productos netamente de CBC. El paciente va por una escala de tratamiento, hay pacientes que para su dolor crónico usan una combinación de THC con CBD de uno a uno, es decir con la misma concentración. Precisamente lo que nos permite el permiso obtenido en Colombia es preparar cualquiera de esas fórmulas en una botellita de 30 mililitros.

Si bien la preparación es independiente para cada paciente, ¿hay estándares para la venta?

La preparación del extracto no es solo cultivar la flor y echarle el etanol, hay un tema muy importante que es el de la estabilidad. Este producto debe tener una duración. Para poder hacer eso, es necesario un estándar de fabricación, de extracción. Por ejemplo, todos los extractos que vamos a enviar al Perú son estables, puede durar de uno a dos años.

¿Ya comenzaron con la comercialización de las primeras fórmulas de cannabis medicinal en el mercado colombiano?

Sí, después de que el 19 de marzo nos otorgaran el permiso para fabricarlo. A pesar de la cuarentena, como la compañía hace parte de las excepciones hemos logrado empezar las entregas. Estamos empezando a recibir el feedback [del uso del cannabis medicinal], el reto en la cuarentena es cómo lograr que el paciente tenga esa cita. Por eso estamos implementando la telemedicina.

Considerando que para acceder al producto se requiere prescripción médica ¿qué opciones de distribución tienen?

Claro, todas las preparaciones requieren de prescripción. Los productos que no tienen THC puede ser entregada a la casa, pero para los productos con THC, que van a empezar pronto, el reto está en que pueden ser dispensados en farmacias especializadas. Se debe asegurar que haya más canales, prontamente vamos a ir anunciado todos los acuerdos para lograr que el producto sea recogido de la forma más eficiente.

¿Cuál es el potencial del cannabis medicinal en Colombia?

En Colombia hay más o menos 6 millones de pacientes que sufren condiciones de dolor crónico, ansiedad, epilepsia, esclerosis múltiple, falta de sueño, y esos pacientes ponle un potencial de consumo al año de unos $600 canadienses. En el caso del Perú estamos hablando de 3.5 millones de pacientes potenciales.

Sobre Perú veía que ya avanzaron con la licencia para la importación ¿a partir de cuándo está previsto la comercialización?

Con la licencia de importación de Digemid vamos a importar el extracto base desde Colombia y el laboratorio de [Farmacia Universal] va a hacer las preparaciones. Vamos a distribuirlo en las 12 farmacias de Farmacia Universal. Estamos a la espera de recibir la carta de no objeción por parte de Digemid para la importación y fabricación de las preparaciones magistrales con cannabis no psicoactivo. Nuestro plan es empezar en el segundo semestre del año.

En la actualidad, el negocio en Colombia, ¿es en base a cultivos propios o a proveedores?

En estos momentos trabajamos con cultivo propio en Colombia y Uruguay, es muy complejo obtener los permisos de cultivos para THC. En los demás países no pretendemos hacer lo mismo. Creo que nuestro know-how nos permitirá trabajar con terceros en cada país. Eventualmente vamos a ir a Perú para decirle a los agricultores que sean parte de nuestra cadena de suministro.

¿Cuánto han invertido en hectáreas de cultivo, permisos y licencias para llegar a desarrollar el cannabis medicinal?

Hemos hecho una inversión de entre $8 a $10 millones canadienses y estamos en el plan de construir un nuevo invernadero para este año. Tenemos un invernadero de casi una hectárea que nos puede producir hasta 10 toneladas de cannabis al año. Un dato que no sería inexacto es que en general del 8% al 10% de esa tonelada se puede convertir en extracto, es un número general en la industria.

Álvaro Torres, CEO y cofundador de Khiron Life Sciences, compañía enfocada en cannabis medicinal que cotiza en Canadá.

¿En cuánto tiempo se suele ver los retornos de la inversión?

La expectativa de los inversionistas es que al 2021 se logre equilibrio, este es un negocio de capital incentivo.

¿Vienen gestionando permisos para comercializar cannabis medicinal en otros países? ¿En qué estadio está?

Ahorita estamos en una fase de registro de producto. La compañía está proyectada para comercializar cannabis medicinal en Brasil y Reino Unido en el tercer trimestre del 2020. En Brasil ya nos han dado permiso para tratar a nuestro primer paciente, se trata de un tratamiento compasivo. El uso compasivo es un mecanismo excepcional que ha permitido a los pacientes acceder a productos pero desbordó al gobierno, razón por la cual en marzo del 2020 entró un nuevo marco regulatorio el cual permite registrar productos con garantías de seguridad.

Sobre Kuida, ¿en qué mercados ya está la marca y a cuáles más prevén llegar?

Kuida está en Colombia, en Estados Unidos y en Reino Unido. Es un cosmético para uso externo que tiene propiedades de anti oxidación para la piel e hidratación. Ya tenemos 11 líneas de productos en Kuida y hemos tenido buena aceptación. Queremos entrar al resto de Europa, donde hay un alto consumo de estos productos. Cualquier cosa que hagamos en otros países de Europa lo debemos estar esperando para finales de este año.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters