Irrigation Show 2014, Estados Unidos: ¿Qué hay de nuevo en tecnologías de riego?
Durante la reciente Irrigation Show 2014, realizada en Phoenix, Arizona ha emergido una tendencia muy interesante: las grandes empresas de pivotes han cruzado la frontera y han lanzado productos para el mercado de micro-riego. Las dos mayores empresas de pivotes del mundo, Valmont y Lindsay (Estados Unidos), presentaron nuevos productos en la feria y ambos se enfocan en el mercado de la micro-irrigación: una cinta porosa para riego subterráneo (Valmont) y un controlador de riego inalámbrico que puede ser usado en micro-irrigación y pivotes (Lindsay). ¿Marca esto el inicio de una nueva era en el mercado del riego? Solo el futuro lo dirá, pero hay algo cierto: las empresas de pivotes han sido muy rentables durante la última década y tienen las capacidad financiera y las habilidades técnicas para expandirse hacia otras áreas del mercado del riego.
El premio al producto nuevo del año lo obtuvo la empresa Lindsay (Estados Unidos) por su producto Multi-Control, un controlador de riego inalámbrico que puede ser usado indistintamente en pivotes y micro-irrigación. Multi-Control opera en conjunto con FieldNET – la plataforma de control de riego online de Lindsay- y ofrece a los agricultores controlar 4 componentes muy importantes de un sistema de riego: bombas y válvulas, inyectores de fertilizantes y químicos, retrolavado de filtros y programas para control de heladas.
Gracias a este sistema, los agricultores pueden controlar a distancia todos los parámetros de riego de sus cultivos. Al ser inalámbrico, permiten controlar los diferentes sectores de riego sin tener la necesidad de instalar kilómetros y kilómetros de cables.
“Este producto es el primero de su clase en la industria y es el único que sirve tanto para pivotes como para micro-irrigación. Con él los agricultores pueden, por ejemplo, ajustar los programas de control de heladas de acuerdo a la temperatura del campo, ajustar los cronogramas de lavados de filtros y ejecutar los programas de riego”, señala Reece Andrews, Product Manager de Nuevas Tecnologías de Lindsay.
“Todo este sistema puede ser controlado desde cualquier lugar con conexión a internet, utilizando la App FieldNET para smartphones o tablets”, explica Andrews.
FieldNET para el manejo inalámbrico de micro-irrigación puede ser usado como detector de problemas en el sistema de riego, como son líneas de riego obturadas o que estén filtrando y enviar alertas a los encargados de riego. También permite a los usuarios monitorear la cantidad de agua utilizada, la energía consumida, los niveles de los reservorios. Y todo esto puede ser constantemente ampliado incorporando los nuevos “plugs in” que desarrolla Growsmart.
FieldNET para micro-irrigación inalámbrica está disponible en inglés, español, portugués, chino y ruso.
VALMONT LANZA CINTA POROSA DE RIEGO
Valmont ha lanzado un producto muy innovador: Root Demand Irrigation (RDI), que en español significa Riego a la Demanda de Raíces. A través del ciclo de crecimiento la planta emite exudados desde las raíces que tienen diferentes funciones. Además de proveer lubricación, lo que permite a las raíces moverse a través del perfil del suelo, los exudados sirven como catalizadores que gatillan que las cintas de RDI liberen agua de riego, de acuerdo a las necesidades del cultivo.
En otras palabras la cinta o tubo poroso libera el agua según los requerimientos de las raíces. En el centro de todo este sistema RDI se encuentran los tubos porosos, que se instalan bajo la zona radicular. RDI “siente” la introducción de exudados y libera el agua. A diferencia de otros sistemas de riego subterráneos, RDI es un tubo poroso en toda su extensión. Estas cintas (o tubos, como los llama Valmont), se instalan a diferente espaciamientos, según el cultivo. Una de las grandes ventajas que tiene este sistema comparado con los otros sistemas de riego subterráneo es que requiere de muy bajos niveles de filtrado.
La génesis de este producto se basa en un acuerdo de colaboración entre Valmont y DuPont, compañía esta última que fabrica el material con el que se producen los tubos. Los tubos son fabricados en las dependencias de Valmont. Hasta el momento se han realizado muchos ensayos con este nuevo producto, principalmente en cultivos extensivos. Según fuentes de Valmont, el foco inicial será comercializar este producto como un complemento a los pivotes, para regar aquellos sectores donde es imposible llegar con pivotes. Probablemente el siguiente paso será ingresar de lleno a la horticultura.
JAIN APUESTA POR SISTEMAS DE RIEGO DE PRECISIÓN
JAIN USA participó en el concurso con dos productos de la línea de riego variable.
Jain Cyclic Flow System® es una válvula que permite ajustar la dosis precisa de riego a cada sector del campo, dependiendo del tipo de cultivo, suelo, nutrientes y condición climática. Todo comienza a partir de un mapa del campo que describe los diferentes sectores y la válvula inalámbrica -energizada con un pequeño panel solar- determina la dosis variable para cada sector, combinando su acción con las líneas de emisores.
El otro producto presentado por Jain es el aspersor de control de flujo Jain GeneSys. Este aspersor puede ser programado de forma inalámbrica para ajustar el diámetro y flujo de aspersión de cada aspersor, dentro de un grupo de 500 aspersores de forma simultánea. O sea, se pueden programar flujos variables para 500 aspersores de forma simultánea. De esta forma los agricultores pueden determinar la dosis exacta de agua para cada emisor. Estos aspersores pueden ser usados con sistemas lineales, pivotes centrales y sistemas de aspersión mixtos. El ajuste fluido del diámetro del chorro y el flujo del aspersor son controlados por el tiempo de rotación y la energía generada por la propia rotación del aspersor. Ambos son controlados por un chip de comunicación dentro del aspersor y la comunicación es conducida desde un controlador online a través de una red mesh. Este aspersor tiene otra gracia: como incluye un generador va generando su propia energía a partir de la rotación del aparato. Y utiliza esta energía autogenerada para controlar el aspersor y energizar también la red de comunicación. Basado en un mapa del campo, el sistema de control programa el pivote y el aspersor, según la posición del aspersor en el campo.
GRAN CANTIDAD DE NUEVOS PRODUCTOS
El concurso de nuevos productos siempre atrae novedades desde todas partes del mundo. La empresa IACO (Washington State, Estados Unidos) lanzó su línea de productos Boombacks. Las diferentes líneas de “booms” (una palabra que en español podría ser traducida como “plumas de una grúa”) permiten mejorar el desempeño de los aspersores ubicados en un pivote. Boombacks presentó varios modelos: Hose boom, Idaho boom, Alumi boom y IACO offset.
Sentek (Australia) presentó su sonda de suelo encapsulada “Drill and Drop”. Debido a su forma es muy fácil de instalar en el perfil del suelo. La sonda viene con un barreno especial que permite instalarla en pocos minutos. Está disponible en dos modelos: 60 y 120 cm e incorpora todas las bondades para medir humedad de suelo y salinidad que han transformado a Sentek en una de las empresas líderes a nivel mundial en estas tecnologías. Una empresa que exhibía en la feria por primera vez, Aquaflex (Nueva Zelanda) presentó su sensor de humedad de suelo Aquaflex II Universal. Es una sonda flexible de 3 metros de largo, que puede cuantificar la humedad de suelo en hasta 6 litros de suelo. Se puede configurar el sensor para operar de diferentes formas: solo o en conexión con controladores, dataloggers y sistemas de telemetría.
Netafim lanzó una tubería flexible de polietileno: PolyNet™. Según Netafim esta nueva tubería disminuye los costos por hectárea comparada con el sistema layflat. La tubería se puede enrollar, es liviana y tiene una baja tasa de expansión.
La empresa estadounidense Spectrum Technologies ha incorporado una nueva “cría” a su línea WatchDog: la red de sensores inalámbricos Retriever™ and Pups™. Es una red de sensores inalámbricos que permite a los productores:
– Monitorear la aplicación de insumos como agua o fertilizantes.
– Transmitir datos de forma inalámbrica desde diferentes pivotes.
– Cuidar y mantener la información mediante una red mesh que se “auto-sana”.
– Con este sistema los agricultores pueden monitorear humedad de suelo y conductividad eléctrica en muchas locaciones, obtener información de clima y seguir variables de temperatura y humedad para poder tomar decisiones respecto al manejo de plagas y enfermedades.
Los componentes de esta red – que se comenzará a comercializar a fines del 2014- son los “sensores pups”, la “estación pup” y el “Retriever”.
RESULTADOS DEL CENSO DE RIEGO 2013
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos divulgó los resultados del Censo de Riego 2013 (“2013 Farm and Ranch Irrigation Survey”). En el 2013, 229.237 campos en Estados Unidos regaron cerca de 55.3 millones de acres (22.3 millones de hectáreas). Esta superficie es menor a la regada en el 2008 (anterior censo) cuando llegó a 55.5 millones de acres. Cinco estados –Nebraska, California, Arkansas, Texas e Idaho- concentran el 52% de la superficie regada en el 2013.
Los sistemas de aspersión son los más populares y se ocupan en 34.9 millones de acres, seguidos por el riego gravitacional (21.5 millones de acres) y los sistemas de micro-irrigación (cinta, goteo) con 4.9 millones de acres.
Los agricultores en Estados Unidos utilizaron 475.796 pozos en el 2013. Los pozos obtuvieron el 55% del agua de riego utilizada en Estados Unidos. Un 65% de los pozos cuentan con sistema para evitar la contaminación de “retroflujo” y un 28% de ellos cuentan con aparatos para medir la cantidad de agua ocupada.
LOS PIVOTES CONTINUAN DOMINANDO
Los sistemas por aspersión continúan siendo los más populares en Estados Unidos. En el 2013 regaron más de 34 millones de acres, mucho más que los 30 millones de acres que regaron en el 2008. Entre ellos, los sistemas más populares son los pivotes centrales que regaron 27.8 millones de acres (25.6 millones de acres el 2008). Los sistemas lineares o ‘de avance frontal’ duplicaron su cobertura desde el 2008, llegando a 625.000 acres. Los sistemas de aspersión por cobertura total crecieron un 25%, llegando a 1.5 millones de acres. Otros sistemas como el side-roll, se mantuvieron estables con 1.8 millones de acres.
Los sistemas de riego gravitacionales siguen siendo muy utilizados, pese a que descendieron desde 22.2 millones de acres (2008) a 21.5 millones de acres el 2013. El sector que creció con fuerza fue la micro-irrigación (cinta, goteo y micro-aspersión), pasando de 3.7 a 4.9 millones de acres (2013). El riego por goteo superficial domina el mercado con 2.5 millones de acres. La micro-aspersión disminuyó desde 1.39 a 1.26 millones de acres. El riego por goteo subterráneo aumentó a 799.901 acres.
COSTOS DE LA ENERGÍA: EL PRINCIPAL INSUMO DEL RIEGO
El principal costo de un sistema de riego es, por lejos, el costo de la energía para hacer operar las bombas (tanto de pozos como de aguas superficiales). En el 2013, los costos totales de energía para riego en Estados Unidos llegaron a US$2.700 millones. Solo en electricidad se gastaron US$1.800 millones. El costo combinado de equipos, instalaciones, preparación de terrenos y de tecnología informática para riego en el 2013 ascendió a US$2.600 millones.
¿CUÁNDO REGAR? CONFÍE EN SUS MANOS… Y EN EL VECINO
Dentro de la información que aporta el censo, siempre es interesante analizar una tabla que estudia en base a qué información los agricultores deciden cuándo regar. 229.237 campos respondieron a esta pregunta. De ellos, la condición del cultivo fue el factor más usado para determinar cuándo regar (179.490 campos), seguido por el tacto del suelo (90.361), programación a calendario establecida personalmente (49.048), programación determinada por el distrito de riego (37.301 campos), en base a un sensor de humedad del suelo (22.656), sistema de programación de riego privada o gubernamental (17.982), informes diarios sobre evapotranspiración (17.815). Un dato interesante es que 13.000 campos respondieron que comienzan a regar cuando el vecino lo hace. Los sensores del estado hídrico de las plantas se usaron en 3.669 campos. El sistema menos usado son los modelos de simulación computacional: 1.915 campos.
NUEVO PABELLÓN: COSECHA DE AGUA LLUVIA
Otra de las noticias interesantes de este año fue la presencia de un pabellón exclusivamente dedicado a las empresas de cosecha de aguas lluvias. Ahí se exhibieron muchos productos diferentes, desde sistemas llave en mano hasta unas sencillas bolsas que se ubican bajo las casas. En el centro de todo esto, se ubica la American Rainwater Catchment Systems Association (ARCSA), la asociación gremial que reúne a las empresas del sector. ARCSA genera manuales, organiza talleres y conferencias y participa activamente en el desarrollo de las normas y códigos que rigen la industria. Es un sector que crece con fuerza y que, sin duda, volverá a participar de esta feria el próximo año cuando la Irrigation Show regrese a California. Anótelo en su agenda: Irrigation Show 2015, del 9 al 13 de Noviembre en Long Beach, California.