Reportajes . ...
Comparte
Estudio en proceso de Agrosavia:

Investigan cómo los bioestimulantes pueden ayudar a producir plátanos menos estresados

El objetivo es analizar el efecto de microorganismos biológicos sobre los procesos fisiológicos de la planta, para generar recomendaciones que permitan estimular su crecimiento, la tolerancia al estrés ambiental, la calidad y productividad de sus cosechas.

14 de Febrero 2023 Equipo Redagrícola
Investigan cómo los bioestimulantes pueden ayudar a producir plátanos menos estresados

Ximena González V.

La disponibilidad de semilla de plátano con atributos de calidad ha sido una de las demandas de la cadena productiva, para evitar la diseminación de problemas sanitarios y poder contar con material genético que permita expresar el potencial productivo de este cultivo.  Por ello, Agrosavia viene adelantando trabajos de investigación relacionados con la capacidad que tienen los bioestimulantes para el mejoramiento de la producción de plántulas de plátano en condiciones de cámara térmica y vivero.

El estudio, que se lleva a cabo en los municipios de Santa María, Palermo, Garzón y Timaná en el departamento del Huila, busca resolver la poca información que existe sobre cómo se pueden usar microorganismos benéficos para proteger y mejorar los aspectos fisiológicos del plátano, para que resistan de mejor manera las distintas fuentes de estrés que las aquejan. Formulaciones biológicas analizadas en otros cultivos han dado resultados relevantes en mejorar el material vegetal, el desarrollo de  mecanismos de defensa ante factores de estrés bióticos y abióticos, así como también una mejor adaptabilidad a condiciones de campo.

“El trabajo de investigación se enfoca en los bioestimulantes que permiten potenciar la producción de semilla de plátano”, dice Eliseo Polanco Diaz, investigador máster de Agrosavia y lider del proyecto.

Para evaluar la semilla, los investigadores trabajan bajo unos parámetros físicos, fisiológicos, genéticos y sanitarios, los cuales fueron desarrollados bajo metodologías de multiplicación de semilla.

“Buscamos que las plantas tengan una mayor adaptabilidad en campo y que puedan resistir las condiciones de estrés que se manejan cuando salen de viviero y que adicional a eso mejoren su comportamiento fisiológico y sanitario porque se ha demostrado que las sustancias bioestimulantes favorecen la respuesta de la planta a condiciones de estrés biótico y abiótico”, señala Andrea Cruz, profesional de apoyo de Agrosavia.

A partir de esta investigación, la entidad busca brindar recomendaciones a los productores para que reconozcan las bondades de los bioestimulantes y tengan una mejor producción de plántulas en vivero.

Adicional, mediante estos procesos investigativos, los productores podrán llevar al campo semillas libres de plagas y enfermedades limitantes; mejorar los índices de productividad y tener una mayor oferta de plátano, cultivo catalogado como de seguridad alimentaria.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters