Investigadores identifican en España a dañino virus que afecta al pimiento
El virus del moteado suave del ají picante (CPMMoV), identificado por primera vez en Perú en 2021, presenta síntomas similares a otros de tipo tobamovirus, fue detectado en el País Vasco y Granada.
El virus del moteado suave del pimiento, Chilli pepper mild mottle virus (CPMMoV), fue identificado en cultivos de pimiento del País Vasco y Granada. El patógeno daña las hojas y el fruto, aunque sólo afecta una de cuatro variedades genéticas de pimiento. En la identificación intervinieron el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), el Centro de Protección Vegetal de la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València (IAM-UPV).
De acuerdo con el estudio de campo realizado en 2019 en diferentes áreas de cultivo de pimiento de las regiones españolas de País Vasco y Granada, se observaron síntomas similares a los de los tobamovirus: pigmentación amarilla de las hojas y el mosaico clorótico de color verde claro; bandas anchas de color amarillo verdoso en toda la longitud del fruto, reducción de la superficie y formas y colores irregulares en las hojas asociados a una reducción del tamaño del fruto.
Los tobamovirus infectan cultivos de hortalizas principalmente plantas solanáceas como Solanum lycopersicum y Capsicum spp ., también plantas cucurbitáceas, plantas ornamentales, malezas y plantas medicinales. Además, la transmisión por semillas de tobamovirus es muy relevante en huertas de pimiento, tomate y pepino. Debido a la gran estabilidad de sus partículas virales, estas tienen una alta capacidad para infectar plántulas a través de contacto mecánico con semillas o tejidos infectados. Diferentes estudios realizados han situado que la tasa de transmisión de CPMMoV entre el 0,9% y el 8,5%.
El virus (CPMMoV), descrito por primera vez en el año 2021 en Perú, patógeno que se contrae a través de las semillas y que puede dispersarse a grandes distancias con el comercio de semillas. En 2022, científicos estadounidenses lo aislaron en solanáceas ornamentales (Calibrachoa spp.), representando también un riesgo para otros cultivos hortícolas y ornamentales de esta familia.
El patógeno presenta síntomas similares al del tobamovirus; en análisis de lal resistencia de especies de Capsicum portadoras de diferentes alelos del gen L (L1, L2, L3 y L4), arrojó que el pimiento con egen L1 son susceptibles al patógeno, mientras que las variedades L2, L3 y L4 son más resistentes.