Reportajes . ...

Comparte

Trabajo desarrollado en INIA Quilamapu:

Investigadores desarrollan tecnología para monitorear arándanos sin necesidad de manipularlos

OST-LabAgro es una aplicación para teléfonos inteligentes que permite, entre otras cosas, obtener resultados de parámetros fisiológicos y así poder georreferenciarlos. 

29 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
Investigadores desarrollan tecnología para monitorear arándanos sin necesidad de manipularlos

Una mala manipulación de los arándanos puede provocar la pérdida del ‘bloom’ del fruto, una cera natural presente en la cáscara que evita su deshidratación. Por esto, el adecuado manejo de esta berry es fundamental para que llegue de manera óptima a destino. En esta línea, investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu, ubicado en Chillán, desarrollaron una tecnología que permite obtener datos en estos frutos sin necesidad de tomar muestras o manipularlos.

Se trata de OST-LabAgro, un sistema de monitoreo que recoge datos sobre los grados Brix, polifenoles, nivel de antocianinas, acidez titulable, índice de madurez y firmeza de los frutos. Esta aplicación para smartphones permite obtener resultados de parámetros fisiológicos y georreferenciarlos, entre otras cosas.

Los grados Brix, polifenoles, nivel de antocianinas, acidez titulable, índice de madurez y firmeza son algunos de los inidcvadores que registra el sistema dearrollado por el INIA Quilamapu.

Los investigadores de INIA Quilamapu Stanley Best y Paula Vargas desarrollaron esta tecnología con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En palabras de Vargas, “el sistema de monitoreo incluye un sensor portátil de espectrofotometría de bajo costo. Está calibrado para evaluar parámetros organolépticos y de condición (calidad de frutas), permite ser modelado analíticamente con técnicas de quimiometría y georreferenciado con conexión, Io que proporciona respuestas inmediatas, posibilitando la toma de decisiones oportunas”.

La tecnología fue transferida con éxito a Hortifrut, empresa de producción y comercialización de berries frescas en Chile y el mundo, por lo que el acuerdo de licencia les permitirá hacer uso a nivel global para arándanos y continuar desarrollando nuevas y mejores opciones de visualización y funcionalidad de OST-LabAgro® junto a los investigadores del INIA.

Evelyn Silva, jefa de la Unidad de Gestión de Innovación del INIA, comenta que “el valor de esta transferencia radica precisamente en que constatamos, una vez más, que es posible llevar una tecnología innovadora a los productores y productoras de nuestro país, siendo ellos parte del desarrollo de esta solución. De esta forma, la innovación no queda entre cuatro paredes. Además, en esta oportunidad se hizo un match entre la tecnología innovadora y el sector productivo, contribuyendo a mejorar la competitividad del país con óptimos estándares de sustentabilidad y amigables con el medioambiente”.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters