Investigación revela que nuevas bacterias en suelos cacaoteros mitigarían la presencia de cadmio
Este estudio no solo resaltaría la biodiversidad microbiana en los suelos, sino que también abriría nuevas líneas de investigación sobre cómo la composición de la comunidad microbiana puede afectar la distribución del cadmio.
En un apoyo interinstitucional entre Agrosavia, la Universidad Eafit y la Universidad de Santander se generó un nuevo artículo científico sobre el estudio de la asociación que existe entre la comunidad bacteriana de suelos, su composición ecológica y la distribución de cadmio en cultivos de cacao de Necoclí, departamento de Antioquia.
La investigación, publicada recientemente, destacó la identificación de diversos phylums bacterianos, entre ellos Latescibacteria, Thaumarchaeota, Rokubacteria, Verrucomicrobia, Planctomycetes, Chloroflexi, donde, particularmente las tres primeras, son primeros reportes para la ciencia de estas familias bacterianas en suelos cacaoteros con niveles de cadmio que se translocan a los granos de cacao; particularmente para cacaotales del noroeste Antioqueño, donde se realizó el estudio.
“Dado que la movilidad entre el Cd en suelos y como el Cd se transloca a plantas es un problema complejo y multifactorial, se requiere de diferentes perspectivas de análisis, lo que implica entender mejor el rol de las comunidades microbianas en los suelos cacaoteros y el contenido de cadmio tanto en suelos como en los granos de cacao, entendido como un sistema agroecológico”, dice el artículo.
Así mismo, el artículo habla de otras propiedades de suelos y de algunos representantes bacterianos que pueden influir en regular los niveles de cadmio, comprendiendo mejor aspectos de heterogeneidad inter e intraespecífica entre fincas cacaoteras próximas. Además, integra en la discusión temas ambientales como la topografía, el relieve y la presencia de ciertos minerales asociados a la actividad microbiana de microorganismos que pueden interferir el paso del cadmio a las plantas de cacao.
De acuerdo a la investigación, este estudio no solo resaltaría la biodiversidad microbiana en estos suelos, sino que también abriría nuevas líneas de investigación sobre cómo la composición de la comunidad microbiana puede afectar la distribución del cadmio. “Este conocimiento es fundamental para desarrollar estrategias que mitiguen los niveles de cadmio en el cacao, un cultivo de vital importancia económica para Colombia”, destaca Agrosavia.