Inocuidad alimentaria: Prioridad para consumidores
Estudio global revela que los consumidores de alimentos se encuentran más preocupados por la inocuidad de los alimentos que por la sostenibilidad ambiental y social.
La encuesta realizada por la entidad de certificación ViewPoint de DNV GL (Det Norske Veritas Global), revela que los consumidores eligen alimentos y demuestran más preocupación por aspectos relacionados con la inocuidad y salud, que por las acciones de conservación ambiental vinculadas a la producción de los mismos.
La encuesta realizada a 4500 personas en 15 países de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia, mostró resultados en donde los consumidores indicaron una fuerte preferencia por los factores que afectan al consumidor individual. Esto fue reflejado con un 55% los que optaron por elegir alimentos según la inocuidad y 53% en elegir alimentos relacionados con la salud de manera positiva, a diferencia de preferencias como el medio ambiente 38% y los aspectos sociales 35 %.
Las certificaciones en alimentos son herramientas por las cuales los consumidores obtienen más confianza, ya que previamente deben cumplir con estándares de calidad referente a inocuidad y seguridad alimentaria. El estudio también indicó el 69% de las personas reflejaron estar dispuestos a pagar más por productos en los que confían. Para desarrollar más confianza a los consumidores, ahora existen mecanismos digitales los cuales permiten rastrear la vida de los alimentos y dar un detalle de los procesos de trazabilidad y evaluaciones que estos, antes de llegar al consumidor final. Dichas herramientas pueden ser implementadas por medio códigos QR en las etiquetas, aunque aún la tendencia indica que sólo el 19% de la población los utiliza, la encuesta reveló que este porcentaje puede aumentar a un 69%, en caso se masifique dicha información en los productos.