Publi-Reportajes . ...
Importantes resultados en el cultivo

Innovak Global desarrolla su 'modelo Innovak' entre los productores de paltas de la Región de Valparaíso

La firma de origen mexicano trabaja desde hace dos años en diferentes zonas productivas de la Región de Valparaíso, desarrollando el 'modelo Innovak', donde cada producto y cada oferta de valor va acompañada de una demostración. Ello involucra una vinculación directa con el productor, a quien entregan pronósticos certeros, evaluaciones periódicas y resultados concretos.

13 de Diciembre 2024 -
Innovak Global desarrolla su

Las proyecciones productivas para esta temporada son auspiciosas. De hecho, desde el Comité de Paltas estiman que este año se llegará a las 200.000 toneladas, un 33% más que las obtenidas en el ciclo anterior, gracias a mejores condiciones climáticas que propiciaron buenas cuajas y también al añerismo. Pero este sector productivo sigue enfrentando importantes desafíos productivos, para lograr producciones consistentes y de alta calidad.

Eso bien lo saben en Innovak Global, que organizó el pasado 29 y 30 de octubre el Primer Seminario Internacional de Paltos, al que asistieron más de 100 personas, entre productores, agrónomos, técnicos, consultores y académicos vinculados al cultivo de paltos en la Región de Valparaíso, desde Santo Domingo hasta Cabildo, en el Open Hotel de Quillota, para conocer de primera mano el trabajo que está realizando esta empresa de origen mexicano en la región.

Grupo de asistentes y profesionales de Innovak Global en Quillota.

“Este es un trabajo bastante diferente a lo comúnmente se realiza en la industria agrícola”, afirma Nicolás Valdebenito, líder de paltos de Innovak Global Chile, sobre el ‘modelo Innovak’ que vienen realizando en la región, específicamente en el palto. “Cada uno de nuestros productos y cada oferta de valor va acompañada de una demostración, lo que involucra una vinculación directa con el productor, a quien proporcionamos pronósticos certeros, evaluaciones periódicas y la entrega de resultados”, explica, sobre un trabajo que, dependiendo del caso, puede tardar entre tres meses y un año.

Nicolás Valdebenito, líder de paltos de Innovak Global Chile.

Específicamente, en la Región de Valparaíso vienen trabajando desde hace dos años y tras este tiempo se hacía necesario compartir con la industria paltera los resultados. Para ello, además de conocer de la mano de los expertos de la empresa los resultados, se contó con la presencia de destacados investigadores que están trabajando con este cultivo en Chile.

Así, por ejemplo, se abordaron los diferentes resultados tras haber estado empleando la Tecnología RDR (Regulación de la Dinámica Radicular), que incluye la aplicación de diferentes productos, que cumplen con un sentido lógico dentro un programa de manejo agronómico. “Se parte con un acondicionador de suelo para estructurar el suelo y tener un buen balance entre macro y micro porosidad. Luego, hacemos un trabajo con la raíz, donde abordamos el aumento de las raíces y el aumento de la calidad del sistema radicular”, explica Valdebenito, añadiendo que, en todo momento, se intenta abarcar el triángulo de fertilidad de suelo: Fertilidad física, química y biológica de los suelos, a través de un diagnóstico y seguimiento.

“Por ejemplo, hay agricultores que no necesitan descompactar sus suelos”, afirma Valdebenito. Y es que, tras realizar mediciones de resistencia mecánica, los resultados dicen que ese suelo no está compactado. “En esos casos, avanzamos directamente en crear masa radicular, porque en Chile nos hemos dado cuenta que hay mucha superficie que tiene pérdidas estructurales importantes en sus suelos”, añade.

Huerto tratado con la oferta de valor Innovak, Santo Domingo, Chile.

En ese sentido, Promesol 5x es un producto que ha dado que hablar entre los productores de paltas de la región, básicamente por el impacto que tiene en la producción de paltas en la región, sobre todo porque este es un frutal muy exigente en cuanto a la presencia de oxígeno en el suelo. “Un suelo compactado, precisamente lo que hace es limitar la presencia de oxígeno en el suelo”, subraya el experto. “Ha sido muy favorable el uso de Promesol 5x para los productores”, afirma Valdebenito.

Sin embargo, Promesol 5x no es la única solución de Innovak Global que está presente en un programa de aplicaciones. Con una amplia paleta de productos, también destacan Radigrow, que ayuda a conseguir masa radicular y Nutrisorb, que mejora la actividad radicular. Además, han incluido Vitasoil, que es un consorcio de microorganismos con una fracción bioestimulante  para todo lo que es la actividad rizosférica y microbiológica del suelo. “Ha sido muy interesante ver el desarrollo de estos productos en Chile y cómo ayudan a los agricultores”, sostiene.

Un trabajo conjunto con los asesores

En la Región de Valparaíso el trabajo del equipo técnico de Innovak Global se ha centrado en el cultivo del palto. Sin embargo, hay otros tres cultivos foco donde Innovak vienen trabajando. Para lograrlo, ha sido clave el trabajo con diferentes asesores. “En palto, hemos trabajado con profesionales muy reconocidos a nivel latinoamericano y global. Para nosotros es importante vincularnos con el asesor de cabecera de una empresa agrícola. Ahí le explicamos el tipo de trabajo que hacemos y, si logramos un consenso, seguimos con este trabajo”, explica y adelanta cuáles serán los productos que tendrán un mayor desarrollo en un futuro próximo. “Con nuestra tecnología Pfenergy, a base de polifenoles, orientados a enfrentar de mejor forma el estrés abiótico, productos como Haddak serán importantes en el futuro, ya que es una herramienta que aumenta la la actividad metabólica de las plantas”, añade.

EL RETO DE TENER UN CULTIVO EN MEJORES CONDICIONES

Y es que el desafío final es tener un cultivo en las mejores condiciones, gracias a un moderno manejo agronómico de los suelos. Pero, ¿hay más retos productivos? “Además de lo que es el suelo, El estrés abiótico es una tendencia a nivel global, y aquí en la Región de Valparaíso nos hemos dado cuenta a través de diferentes mediciones (de fotosíntesis, de conductancia estomática y de seguimientos nutricionales) cómo el palto se ve afectado bajo las condiciones de estrés abiótico, entendido como temperatura, radiación y humedad relativa.

“Como indicador de estrés usamos el Déficit de Presión de Vapor (DPV) y eso es lo que nos indica si el cultivo está enfrentado a un estrés o no lo está. Aquí, los DPV durante los periodos de cuaja, de floración y crecimiento de frutos, llegan 6 a 7 horas sobre 3, en zonas como Ocoa y Quillota y ni hablar en San Felipe”, explica el líder de paltos de Innovak Global Chile. Y añade que, gracias a ello, se ha generado una conciencia en el productor respecto de este problema y añade que, con datos específicos de los campos, han elaborado programas de bioestimulación para que haya un mejor desempeño metabólico en los huertos.   

“Así, por ejemplo, con productos como Haddak, que está en el segmento de productos para mitigar el estrés abiótico, hemos medido mayores niveles de conductancia estomática y fotosíntesis neta en diferentes horas del día, frente a diferentes condiciones de DPV”, afirma el líder de paltos de Innovak Global Chile. “Por ejemplo, usamos un porómetro, que mide la conductancia estomática, la transpiración y la radiación fotosintéticamente activa. Si antes soñábamos con medir esto en campo, y que antes solo lo podía hacer la academia, hoy lo estamos haciendo en los huertos”, explica sobre unos trabajos que dieron a conocer en esta actividad técnica realizada en Quillota.  

Una clara diferencia
En un huerto donde se han aplicado los diferentes productos que dispone Innovak Global, versus un sector ‘testigo’, hay una diferencia notoria: “En las horas de mayor DPV durante el día, un agricultor se puede fijar en la menor cantidad de hojas caídas. A más largo plazo, se puede ver el equilibrio fenológico que tienen los árboles, donde un huerto trabajado con bioestimulación integral muestra un estado fenológico equilibrado, con una mayor proporción de panículas indeterminadas, una bonita cuaja, sin estar lleno de flores”.

RESPUESTA POSITIVA DE LOS AGRICULTORES

La respuesta de los agricultores ha sido de mucha sorpresa en este cultivo, según cuenta Valdebenito. “Hoy empresas proveedoras, como la nuestra, nos estamos encargando de levantar los datos y generar este tipo de información”, precisa. Y eso fue muy valorado por los productores. Porque los está ayudando a tener, por ejemplo, producciones sostenidas de 25 t/ha o más. Y la única forma de lograrlo es haciendo mediciones. “Y los motiva a hacer estas mediciones en huertos ubicados en otras zonas geográficas. Y es que gracias a toda esta información se puede entender por qué la planta puede o no alcanzar todo su potencial genético”, dice.

Más de 100 personas asistieron al seminario técnico sobre el cultivo de palto que realizó Innovak.

“Eso se logra midiendo y también haciendo un buen manejo de un estrés abiótico. En Perú, por ejemplo, hay empresas que están en zonas marginales, en términos climáticos, o en áreas donde hay una fuerte restricción de agua, pero que logran producciones de 30 t/ha. Esto lo logran porque tienen todos los datos cuantificados. Eso se está empezando a ver en Chile, y eso es una buena noticia”, explica.

La actividad también contó con un día de campo.

Y eso lo saben los agricultores. Durante el evento de octubre, un 40% no eran clientes de Innovak Global, pero tras las presentaciones, “se nos acercó ese 40% restante, porque se quieren subir al carro. Piensa que los diagnósticos de medir datos climáticos. Eso es un dato interesante y nosotros lo tenemos desde hace tres años, semana a semana. Esos datos son importantes para hacer un programa de bioestimulación consistente”, explica.

www.innovakglobal.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters