Innovación sustentable para el uso eficiente del agua y mejora en la calidad de los cultivos
CAPA-APPLY® surge de la necesidad de maximizar la eficiencia del uso del agua, optimizar la absorción de nutrientes y minimizar el estrés hídrico - climático en las plantas. CAPA-Apply® se ha posicionado como una herramienta novedosa y sustentable en la agroindustria peruana.
“Mejorar la eficiencia en el uso del agua para los cultivos, optimizando la asimilación de nutrientes y reduciendo el estrés abiótico, requiere de soluciones innovadoras y especializadas. Nuestro socio estratégico BIO-Apply logró perfeccionar el uso tecnológico de los fosfolípidos para la agricultura, brindándonos una solución capaz de mejorar la relación suelo – agua – planta”, comenta Ítalo Evangelista, jefe técnico nacional de Tattersall Perú. CAPA-Apply® nació de entender y potenciar la forma en cómo las raíces de las plantas interactuan con el agua y el suelo. Toda raíz vegetal segrega un compuesto llamado mucílago, constituido por diferentes componentes fosfolipídicos, los cuales presentan poderosos compuestos tensoactivos a nivel de la rizosfera y contribuyen a diversas interacciones fundamentales entre la planta, el agua y el suelo. Estos surfactantes naturales modifican la tensión superficial de la solución e influyen positivamente en la capacidad de las raíces para absorber el agua y nutrientes.
Además, su presencia a nivel de la rizosfera tiene efectos sustanciales sobre la retención del agua, la conductividad hidráulica, la adsorción y absorción de nutrientes. CAPA-Apply®, está compuesto del mismo tipo de fosfolípidos naturales existentes en el mucílago radicular, su concentración equilibrada crea un manto hidrolipídico que optimiza y potencia las interacciones suelo – agua – planta, generando un efecto directo sobre el potencial hídrico del suelo y reduciendo la tensión superficial de la solución. De esta manera se logra una mejor distribución y mantenimiento de la humedad en el perfil, permitiendo a la planta extraer más agua disponible con mayor facilidad y tomar una mayor cantidad de nutrientes de los poros más pequeños del suelo, con un menor gasto energético.
EFECTO DE CAPA-APPLY® SOBRE EL RIEGO
El manejo eficiente del agua es fundamental en la sustentabilidad de las cadenas agrícolas, y emplear herramientas tecnológicas que sumen este objetivo, es un paso esencial para mejorar la forma en que se usa el agua a lo largo de la etapa productiva. CAPA-Apply® permite la mantención e incremento de la humedad en el perfil del suelo, logrando actuar desde la primera la aplicación (figura 1). Esto nos permite reducir el uso del agua en la campaña, disminuir las pérdidas por percolación, aprovechar mejor la nutrición del suelo y maximizar la toma de agua por la planta, manteniéndola hidratada y con buen metabolismo. En la siguiente figura (figura 1) se observa como luego de la primera aplicación de CAPA-Apply®, el contenido de agua en el suelo pasa de ser irregular y cercano al bajo metabolismo a encontrarse por encima de la linea de alto metabolismo y mantener esta humedad a lo largo de los días.
EFECTO SOBRE LA TOMA DE NUTRIENTES EN LOS CULTIVOS
Como efecto de sus propiedades tensoactivas, CAPA-Apply® permite un ingreso más fácil y rápido del agua en las plantas y con esto se logra acarrear una mayor cantidad de nutrientes mejorando su aprovechamiento. El efecto de los fosfolípidos utilizados en la formulación de CAPA-Apply® también actúa a nivel químico en la rizosfera. Estudios realizados por M. Sun (2020) han identificado que las raíces de las plantas desarrollan una variedad de mecanismos para incrementar la disponibilidad de nutrientes en el suelo, incluido el efecto surfactante de los fosfolípidos, los cuales son muy efectivos sobre la adsorción de elementos como el fósforo, incrementando su cantidad y dejándolo disponible para la planta. La desagregación por la capacidad tensoactiva de CAPA-Apply® en la rizosfera también logra aumentar la disponibilidad de otros nutrientes en la región de absorción de las raíces.
EFECTO SOBRE DIFERENTES TIPOS DE ESTRÉS
El cambio climático es una realidad y ha generado, sobre todo en las últimas campañas, cambios fisiológicos y diferentes tipos de estrés sobre nuestros cultivos, incentivando el uso de distintos bioestimulantes en el abanico de herramientas, que nos permitan maximizar la tasa de crecimiento y desarrollo de nuestras plantas para producir fruta y mantener su calidad bajo situaciones de alto estrés. El fosfolípido utilizado en CAPAApply® es un componente básico de todas las membranas celulares y un excelente bioestimulante. Estudios realizados por Liu X. et al (2022) han comprobado su eficacia promoviendo la actividad de la fosfolipasa D, para actuar como fuente de un grupo único e importante para la señalización de lípidos de membrana, dando como producto al ácido fosfatídico (AP), que cumple un papel muy importante en el reordenamiento del citoesqueleto, el transporte de vesículas, la biosíntesis de lípidos de membrana y con esto la regulación de las plantas sobre el movimiento estomático, el incremento de prolina en la raíces y la tolerancia de las plantas a estreses abióticos como salinidad, sequía y deficiencias nutricionales.
PRINCIPALES VENTAJAS DEL USO DE CAPA-APPLY®
Beneficios en la gestión del riego: • Mejora de la eficiencia en el consumo del agua de riego (menor uso en m3 de agua por campaña). • Menores pérdidas de agua y nutrientes por percolación. • Maximiza y facilita la absorción del agua y nutrientes por las plantas. Beneficios sobre la producción y calidad: • Optimiza la tasa de crecimiento y desarrollo como consecuencia de una mejor nutrición via suelo. • Reduce el estrés hídrico y salino. • Incremento en calidad de frutos (calibre, peso por calibre, condición de fruta en cosecha y post cosecha).
INVESTIGACIÓN REALIZADA
Se realizaron dos investigaciones en campañas consecutivas de uva de mesa var. Autumn Crisp (2022/23 y 2023/24), estudio realizado por el asesor en gestión del riego y suelos Mauricio Del Real, con el objetivo de el evaluar el efecto de CAPA-Apply® sobre la mejora de la eficiencia del uso del agua de riego y el incremento de la calidad en bayas de uva de mesa. La investigación se realizó en la zona de Villacurí, Ica Perú. Se observaron excelentes resultados en la reducción del riego total (-10.27% de consumo de agua en m3), menor percolación de agua y pérdida de nutrientes (-5% de pérdidas por percolación) y diferencias significativas en cantidad de nutrientes (gráfico 3), en producto final y en calidad de bayas (calibre, peso calibre y pérdida de peso por deshidratación).
“El uso de del Capa Apply® nace de la necesidad de contar con herramientas que retengan más contenido de humedad en el suelo, pero a la vez que la entreguen a la planta. Con la acción hidrofílica e hidrofóbica de este producto, se puede obtener esto y además incrementar el metabolismo de la planta, ya que esta necesita menor gasto energético. Al permitir mayor arrastre de masas, obtenemos finalmente mejores resultados en la calidad de la fruta, que es lo que más le interesa al productor. Además, se ha logrado tener un ahorro cercano al 10% en el uso de agua y aumentar la eficiencia en la planta, con un incremento de 5 a 7 % sobre el peso de baya, con lo cual conseguimos más cajas con la misma fertilización, ya que esta, fue más eficiente por el aumento de absorción”, explica Mauricio Del Real, asesor en gestión del riego y suelos.
A continuación mostramos los resultados obtenidos:
CONTACTOS TATTERSALL PERÚ:
ZONA NORTE
Gerente Comercial Zona Norte:
+51 960 629 884
ZONA CENTRO Y SUR
Gerente Comercial Zona Sur y Centro
+51 989 989 873
Jefe Técnico Nacional
+ 989 862 729