Reportajes . ...
Comparte
Se financió 804 proyectos en el último quinquenio

INIA: se ha invertido más de S/220 millones en innovación agraria

El Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) ha puesto especial atención en mejorar la competitividad y rentabilidad de productores de café, cacao, papa y quinua.

04 de Agosto 2020 Equipo Redagrícola
INIA: se ha invertido más de S/220 millones en innovación agraria

Desde el inicio de sus operaciones, en junio del 2015, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) ha invertido S/222.8 millones en la ejecución de 804 proyectos de innovación agraria, lo que ha beneficiado a más de 43,000 productores a nivel nacional. El objetivo del programa ha sido mejorar la competitividad y rentabilidad de los productores peruanos, con la adopción de más herramientas tecnologías y mejores prácticas agrícolas.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Perú detalló que el programa ha puesto foco en las principales cadenas productivas del país, como los productores de café —concentran el 16.8% del presupuesto del programa—, cacao, papa, quinua, caña de azúcar, banano y arroz.  Además han invertido en el sector ganadero. Por departamento, el 27% se concentró en Lima, el 8.7% en Cajamarca, el 8.7% en Junín, 7.9% en Piura y 7.1% en San Martín.

Para elevar la producción de los productores de café se implementó tecnología de producción de abono orgánico mediante cultivo microbiano mixto, con especies seleccionadas de microorganismos eficientes. Además se desarrolló protocolos de abonamiento orgánico, de manejo fitosanitario, así como las mejores técnicas de postcosecha.

En el caso del cacao, se invirtió en proyectos de tecnología de identificación de clones, cosecha selectiva y postcosecha controlada para obtener granos de alta calidad por tipos de clones y lograr la estandarización de los procesos de manufactura. También se apoyó la producción orgánica con plan de fertilización, poda sincronizada, enmienda de encalado, cosecha selectiva mejorada y protocolo de manejo productivo con cambio de variedades.

El INIA agregó que adicionalmente se apoyó a los productores de papa y quinua. En el caso de la papa la innovación principal fue la variedad de papa INIA 326 Shulay, resistente a factores infecciosos como la rancha y a factores ambientales como las heladas. También se invirtió en procesamiento mejorado de papa nativa. En el caso de la quinua destaca el desarrollo de un prototipo de plataforma rural inteligente para gestionar en tiempo real la automatización de la producción desde el campo de cultivo hasta su comercialización.

“El PNIA ha cofinanciado proyectos de innovación que contribuyan al aumento de la productividad y competitividad de las organizaciones de productores agrarios; promoviendo al acceso a la investigación, la transferencia y la adopción de tecnologías validadas enfocados a resolver problemas específicos identificados en la cadena de valor de la actividad productiva”, destacó el INIA.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters