Reportajes . ...

Comparte

Agrosavia publica manual con información práctica para hacerle frente al HLB

Infraestructura y selección de semillas, entre aspectos claves para producción exitosa de cítricos

La guía incluye aspectos relacionados con la producción de los cítricos, como la descripción de las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de las plantas; la selección y acondicionamiento de semillas y las principales características y fuentes de sustratos para la producción de portainjertos, entre otros.

16 de Enero 2023 Equipo Redagrícola
Infraestructura y selección de semillas, entre aspectos claves para producción exitosa de cítricos

Ximena González V.

El cultivo de los cítricos es uno de los frutales de mayor importancia económica en Colombia, por su alto nivel de aceptación para consumo y porque hace parte de la oferta exportable. Sin embargo, existen ciertas limitantes en su desarrollo no solo en el país sino en el mundo: el Huanglongbing – HLB, una enfermedad ocasionada por una bacteria que tapona o degenera los vasos del floema de los tejidos de la planta. Debido a esta circunstancia, la planta puede manifestar síntomas de deficiencia de nutrientes, pierde vigor y puede morir.

En Colombia, el HLB fue reportado desde 2015 en el departamento de la Guajira. Y como se menciona, dicha enfermedad tiene un efecto directo sobre el desarrollo de las plantas, la producción y la calidad de la fruta. Actualmente, está presente en los departamentos de Guajira, Atlántico, Cesar, Sucre, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander y Córdoba. Lo que representa aproximadamente el 5 % del área sembrada en el país, considerándose un riesgo para el 95 % del área nacional que aún está libre de HLB. Así lo destaca un artículo publicado por Agrosavia.

Es por eso que, para hacerle frente a esta problemática, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia adelanta investigaciones que incluyen el monitoreo y manejo del vector de la enfermedad, el uso de insectos controladores biológicos como son la cría e incremento de Tamarixia radiata, Cheilomenes sexmaculata y la conservación y multiplicación de variedades comerciales de cítricos libres del HLB en ambiente protegido.

En ese sentido, investigadores del Centro de Investigación Palmira de dicha Corporación publicaron un manual que recopila los resultados de proyectos realizados por más de 10 años de trabajo.

“Este manual tiene información práctica, para la producción a escala comercial de plántulas de cítricos certificadas. Incluye diferentes aspectos relacionados con la producción de los cítricos, como el tipo de infraestructura recomendada; la descripción de las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de las plantas; la selección y acondicionamiento de semillas; las principales características y fuentes de sustratos para la producción de portainjertos; el desarrollo de copas comerciales como naranjas, mandarinas y limas ácidas, y su comportamiento sobre diferentes portainjertos; la descripción de las principales plagas, enfermedades y malezas más frecuentes en los ambientes protegidos y su manejo integrado” explicaron Mauricio Fernando Martínez, investigador máster asociado y Nubia Murcia Riaño, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Palmira de Agrosavia. Indican que esta guía práctica está dirigida a viveristas, ingenieros agrónomos, productores de cítricos, académicos, extensionistas, entre otros.

ALGUNOS DE LOS ASPECTOS DESTACADOS EN LA GUÍA DE AGROSAVIA

Selección y adecuación del terreno

El terreno para el vivero debe ser un área delimitada, propia o alquilada, y alejada por más de 100 metros de cultivos comerciales de cítricos o especies afines con similitud en plagas y enfermedades; además, debe ser de fácil acceso y con buen drenaje. El lote debe disponer de un plano de ubicación (coordenadas, límites, infraestructura o distribución), indicando las dimensiones en metros cuadrados.

Orientación

La orientación de la casa de malla es un factor importante para mejorar las condiciones ambientales al interior. Los criterios más importantes para definir la orientación de la casa de malla son la temperatura, que está ligada al movimiento del sol durante el día y los vientos de las regiones donde se establecerán los viveros.

Certificación del material de siembra de cítricos

La certificación del material de siembra de cítricos es una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, diseñada para prevenir en la citricultura la diseminación de enfermedades catastróficas a partir de la producción de plantas sanas. Por lo tanto, se debe asegurar con certeza la identidad varietal de las copas y de los portainjertos, realizar diagnósticos fitosanitarios de las plagas y las enfermedades, y establecer diferentes prácticas de manejo de acuerdo con las etapas de desarrollo, que aseguren la obtención de plantas con alta calidad hortícola. Esto se convierte en una garantía para los productores, debido a que les permite establecer sus huertos con plantas sanas y de buen desarrollo desde el vivero, así como mejorar la sanidad del cultivo y prolongar la vida útil de los árboles.

Proceso de extracción, secado y almacenamiento de las semillas
La extracción de la semilla se debe realizar a partir de frutos que hayan alcanzado un completo desarrollo morfológico y fisiológico, porque estas condiciones garantizan que se obtenga una germinación uniforme del lote de semillas, con mejor desarrollo de las plántulas.

La extracción de semillas se debe hacer bajo condiciones de sombra, con alta disponibilidad de agua y con condiciones adecuadas de limpieza, que eviten cualquier contaminación cruzada que pueda afectar o inhibir la germinación. La extracción se puede realizar de forma manual o mecánica, teniendo en cuenta los recursos disponibles y la cantidad de semillas por extraer. Al momento de la extracción, no se deben mezclar los frutos de diferentes portainjertos.

De acuerdo con los investigadores de Agrosavia, la producción de material de siembra de cítricos en condiciones protegidas es una de las principales alternativas de prevención de la que se dispone para evitar la contaminación de las plantas y enfrentar la enfermedad por HLB. Por ello, para avanzar en la producción de semillas de cítricos con calidad genética, fisiológica y fitosanitaria se eleaboró dicho manual donde reposan más de 10 años de investigación.

Los interesados cuentan con esta guía práctica disponible para descarga y lectura gratuita a través de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia – BAC.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters