Reportajes . ...
Comparte
En beneficio de productores y consumidores

Industria de la genética frutícola se remece tras anuncio de fusión de dos grandes

La española AM FRESH Group adquiere la californiana IFG (California) para fusionarla con su filial de biotecnología SNFL en un lapso de 12 a 18 meses. Ambas empresas que desarrollan genética, en especial en frutales, tienen una amplia cartera que vienen comercializándo en los países de Latinoamérica.

09 de Marzo 2022 Equipo Redagrícola
Industria de la genética frutícola se remece tras anuncio de fusión de dos grandes

Equipo Redagrícola

El mejoramiento genético busca crear nuevas variedades de frutas, combinando propiedades de otras. Es lo que ahora busca realizar la firma española AM FRESH Group, pero a nivel corporativo. La compañía, especializada en la producción y venta de frutas, acaba de anunciar la adquisición de IFG, la firma de genética californiana responsable de populares variedades de uva como Cotton Candy, Sweet Sapphire y Jack’s Salute.

Su objetivo es fusionarla con su filial SNFL, la firma de genética española que produce variedades como Allison y Melody.

Ambas tienen fuerte presencia en el mercado latinoamericano.

Por ahora, se desconoce el monto total de la operación y si la fusión de ambas casas genetistas significará un cambio de nombre. En la compra también participaron como inversores minoritarios los fondos EQT Future y Paine Schwartz Partners.

“Esta empresa fusionada acelerará la obtención, el desarrollo y la comercialización de variedades, lo que beneficiará a los productores licenciados, socios y consumidores con alternativas más sostenibles y mejores opciones varietales”, destaca Josep Estiarte, Director General del Grupo SNFL.

Al combinar experiencias y recursos, la nueva empresa garantizará una cartera mejorada de variedades innovadoras de uva de mesa y un excepcional servicio de apoyo al productor, apunta. Con ello, proyecta que crearán un grupo de genética vegetal líder en el mundo.

“A través de nuestra combinación de I+D, innovación, capacidades agrotécnicas y estándares de alta calidad, podemos ofrecer nuevas propuestas a nuestros socios y juntos impulsar la industria de la uva de mesa al siguiente nivel”, destaca, por su parte Álvaro Muñoz, Director General del Grupo AM FRESH.

Desde el punto de vita de la cartera de productos que ofrecían, mientras que gran parte del enfoque de IFG se ha centrado en los rasgos de consumo y el sabor, el enfoque de SNFL está en los beneficios para la salud, la tolerancia a las enfermedades y otros rasgos importantes para el productor. “SNFL e IFG tienen grupos genéticos complementarios y equipos de obtención enfocados en diferentes vías de desarrollo”, menciona Andy Higgins, CEO de IFG.

PROCESO DE INTEGRACIÓN

Mientras el proceso de integración se somete al proceso de aprobación reglamentario necesario, tanto SNFL como IFG seguirán operando como empresas independientes. Una vez que se haya completado este proceso, dentro de los próximos meses, comenzar el proceso de integración.

Con sede en Murcia, SNFL cuenta con 67 varieades patentadas y un importante número de hectáreas licenciadas a productores de 19 países. En tanto, IFG tienes 47 variedades de uva de mesa patentadas.

Cabe destacar que los accionistas de SNFL y IFG comenzaron como pequeñas empresas familiares que crecieron junto con la gran demanda en la industria de la producción de frutas.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters