Industria chilena del arándano recibe importante reconocimiento en Estados Unidos
El Consejo Norteamericano de Arándanos entregó el "Alex Wetherbee Award", que reconoce la contribución del sector arandanero chileno en marketing y promoción, donde destacan las campañas enfocadas en el crecimiento del consumo del berry azul en Chile y otros países.
En el marco del Blueberry Summit, que se celebró entre el 25 al 27 de septiembre en Denver, Estados Unidos y reunió a la industria global del berry azul; Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, recibió el “Alex Wetherbee Award”, otorgado por el Consejo Norteamericano de Arándanos (North American Blueberry Council, NABC), como reconocimiento por la destacada contribución a la industria del arándano en marketing y promoción.
Armstrong recibió el reconocimiento en nombre de la industria chilena del arándano y agradeció a los productores y exportadores de arándanos chilenos, que integran voluntariamente el Comité de Arándanos, “por su decidido compromiso con el desarrollo de nuestra industria”.
LOS ESFUERZOS POR POSICIONARSE EN EL MERCADO
El ejecutivo señaló que desde su creación en 2008, el Comité de Arándanos se ha esforzado en el crecimiento del consumo de esta fruta en el mundo, a través de diversas campañas de marketing y promoción que han generado más oportunidades, tanto para los productores de Chile, como de otros países. El aporte del suministro de fruta en contraestación, complementario a países como Estados Unidos, ha sido fundamental para aumentar el consumo.
En esos años, el Comité elaboró un plan de negocio con las principales empresas del momento, al que invitaron a todos los actores a unirse, obteniendo el apoyo de gran parte de la industria. “Todo el mundo sabía que se esperaba un gran aumento de la producción en los próximos años y que se necesitaba aumentar el consumo y mercados”, indicó.
El director ejecutivo del Comité agradeció el apoyo y amistad de figuras como John Shelford, Kirk McCreary, Bob Carini, Brian Bocock, Rod Cook y Karen Brux. Además, destacó especialmente a Tom Tjerandsen, quien falleció hace 2 años, y fue el antecesor de Brux en la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica.
La premiación se realizó durante una cena organizada por el US Highbush Blueberry Council (USHBC) y el NABC, en el Ellie Caulkins Opera House del Denver Performing Arts Complex.