Publi-Reportajes . ...
Soluciones AgTech

Implementación de Soluciones AgTech en la Agricultura Tropical

14 de Mayo 2024 .-
Implementación de Soluciones AgTech en la Agricultura Tropical

La única regla absoluta en la agricultura es que no hay reglas, ya que nada está escrito conforme a la realidad del día a día. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la mejor fórmula para que un proyecto productivo fracase, es la ausencia de registros de información relacionada con variables técnicas y administrativas (labores, costos, tiempos, etc.), que permitan tener control sobre la operación agrícola. Aunque dicha falta de información no es el único enemigo que asecha al negocio, si es clave fundamental para visualizar los aspectos que interfieren positiva o negativamente sobre el rendimiento económico de los cultivos. Es ahí donde plataformas para el procesamiento de la información agrícola como SIMPLE AGRI, constituyen una herramienta esencial para la gestión administrativa de la información, en el sistema productivo agrícola. Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software administrativo para la agroindustria de América latina y Asia, hemos creado una plataforma en la nube que sirve como vehículo para que el flujo de la información referente a costos operativos, manejo agronómico, mano de obra y comercialización de la producción, fluya de manera continua entre los diferentes actores del negocio, de manera dinámica y eficiente. ¿Cómo se ha logrado? Con el diseño de una solución que permite el manejo integral de la información en la operación en fincas, cosecha e ingreso a poscosecha (beneficio, packing o planta extractora); así como asistencia técnica y/o compra de fruta a proveedores.

SIMPLE AGRI permite que, tanto las medianas como grandes operaciones agroindustriales, puedan implementar las mejores prácticas agrícolas, según sus necesidades. La plataforma permite la recolección eficiente de gran cantidad de data de los diferentes procesos, proporcionando el análisis diario de información para actividades como:

• Generación de presupuestos anuales por finca/lote.

• Programación de labores de campo, maquinaria agrícola y cosecha.

• Costeo de insumos, mano de obra propia y servicios contratados.

• Elaboración de indicadores de rendimiento (presupuesto, avance y ejecución).

• Registro de asistencia de personal en fincas (ingreso y salida).

• Generación de informes de asistencia técnica en cultivos de proveedores.

• Planificación y ejecución de recomendaciones efectuadas por asistentes técnicos.

• Administración de compra de fruta a proveedores.

• Legalización de gastos de equipos administrativo, técnico y comercial. • Generación de tiquetes de cosecha.

• Monitoreo de acciones relacionadas al control fitosanitario.

• Manejo de históricos de análisis de suelos y/o foliares.

• Registros de variables climática, hoja de vida de lotes y variables de calidad.

• Costeo por etapa productiva del cultivo (ciclo corto y perennes).

Algunos ejemplos sobre como nuestros clientes abordan los retos de su respectiva operación, haciendo uso de las herramientas que ofrece la solución, son los siguientes: Aguacate o palta: ya sea en producciones propias o en compra de fruta, se vuelve vital la visualización de los resultados en los análisis pre-cosecha, para generar curvas de proyección de cosecha y el control documental sobre las certificaciones de entes regulatorios locales e internacionales. SIMPLE AGRI cuenta con un módulo que permite registrar la trazabilidad, generando los puntos de control correspondientes a cada flujo de cosecha. Banano: este negocio exige una proyección de número de cajas a ser empacadas. Ha sido diseñado un sistema de registro desde el aplicativo móvil, según el color y número de racimos encintados; generando un reporte de proyección de racimos a cosechar y número de cajas estimadas. Palma de aceite: se hace esencial poder controlar los costos de cosecha y la producción por sitio específico. SIMPLE AGRI permite controlar estas variables, disgregando las actividades de corte, alce y transporte; así como creando mapas de productividad. Limón: en SIMPLE AGRI se ha desarrollado el tiquete de cosecha que permite a través de un código QR, llevar el registro de la información de cosecha de cada lote, incluyendo número de canastillas, peso real o promedio en campo, vehículo, nombre del conductor, número de precinto o sello de seguridad.

 

Contacto:

Carolina Hurtado López

+57 310 450 8064

carolina.hurtado@simpleagri.com

www.simpleagri.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters