Impacto de la agricultura moderna en el cultivo de papa con innovación desde la siembra
Se estima que el daño producido por la presencia de enfermedades como la Rancha podría estar entre el 20% e incluso llegar al 100% de pérdidas por hectárea. Nuevas prácticas en el manejo fitosanitario del cultivo, sumadas al uso de tecnología, podrían incrementar el vigor de las plantas desde la siembra, aumentar la producción y mejorar atributos de calidad de la papa hacia el consumidor final.
La agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía en nuestro país y los pequeños productores juegan un papel clave en la producción de alimentos. Se espera que con la adopción de métodos modernos se mejoren las prácticas agrícolas de cultivos claves para el país, como lo es la papa.
La papa es el tercer cultivo alimenticio en el mundo más importante en términos de consumo, después del arroz y del trigo, con aproximadamente 14,000 millones de personas que la consumen regularmente.
César Torres, Field Marketing Head de Bayer, explicó que la innovación está realizando una contribución positiva a la productividad agrícola; sin embargo, aún se requiere de inversión en investigación y tecnología para optimizar la producción de este cultivo.
Una de las principales amenazas que arriesga el volumen y calidad de la producción de papa es la “Rancha”, considerada la enfermedad más importante debido a que se presenta en todas las áreas de cultivo, y “nuestro país ofrece óptimas condiciones para su desarrollo”, comentó. Otra de las principales amenazas es la Rhizoctonia que es un hongo que produce una lesión al nivel del cuello de la planta que provoca la marchitez de la misma y la puede llevar a la muerte.
“Las plagas y las enfermedades amenazan cada vez más los rendimientos de los agricultores en el Perú y en todo el mundo. Hoy en día, sin los productos fitosanitarios, las cosechas de cultivos como la papa tendrían un impacto. Se estima que el daño producido por la presencia de enfermedades como la Rancha podría estar entre el 20% e incluso llegar al 100% de pérdidas por hectárea”, dijo.
Es por ello que advirtió sobre la importancia de la aplicación de prácticas modernas para el manejo de los cultivos: “La agricultura necesita innovación: los desafíos del mañana no se pueden resolver con los métodos tradicionales. Desde Bayer estamos trayendo nuevas prácticas en el manejo fitosanitario del cultivo, que sumadas al uso de tecnología podrían incrementar el vigor de las plantas desde la siembra, aumentar la producción y mejorar atributos de calidad de la papa hacia el consumidor final.
Bayer trae al mercado un novedoso paquete técnico que protege la inversión que realiza el agricultor en su semilla contra la Rhizoctonia con Emesto Prime sumado a Verango Prime, que es un nematicida de última tecnología para ser aplicado únicamente una vez por campaña antes del aporque, buscando incrementar el vigor de las plantas desde la siembra y durante su desarrollo vegetativo aumentando la producción y mejorando atributos de calidad de la papa hacia el consumidor final.
“Esta tecnología ha sido implementada exitosamente en otros países de Latinoamérica, como México, donde se han alcanzado resultados asombrosos como un incremento en la producción de la cosecha cercano al +12% y lo más sorprendente de todo ha sido un incremento de +25% en papa de primera”, señaló.
La inversión en investigación y desarrollo es más importante que nunca, para hacer que la producción de papa sea más eficiente y también, al mismo tiempo, más sostenible”, comentó.
Hoy en día, nuestro país se mantiene como el principal productor de papa en América Latina, con un consumo per cápita en constante crecimiento, se calcula que es alrededor de 85 kg al año. Es necesario asegurar la calidad de producción, mediante el empleo de mejores técnicas agrícolas que permitan prever y controlar los riesgos endémicos, optimizar el rendimiento de las plantas y asegurar una mayor productividad.
BAYER
Romina Solari
Teléfono: 997-583749
Email: